11/12/03

INCAUTACIÓN DE UN CONTRABANDO DE CIGARRILLOS Y OPTIMIZACIÓN DE LA CAPACIDAD DE CONTROL POR PARTE DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS.

 

Funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas incautaron en la pasada jornada un cargamento de 225.000 cajas de cigarrillos, cuyo valor de comercialización en el mercado es estimado en $ 5.625.000.

Los sistemas de análisis de riesgo puestos en práctica en la mencionada repartición permitieron a los funcionarios de la Administración de Aduana de Montevideo detectar que un contenedor que procedía de Paraguay y decía contener “polietileno de alto impacto”, en realidad contenía únicamente cigarrillos de fabricación paraguaya que estaban destinados a ser comercializados en ferias y circuitos de distribución informal con una defraudación al Estado que se calcula en una cifra superior a los U$S 100.000.

Los funcionarios competentes procedieron a la inspección de la mercadería y descubrieron la maniobra, que inmediatamente fue puesta en conocimiento de la Justicia.

Asimismo, se ha determinado igual grado de riesgo para otros tres contenedores que ya han sido embarcados en Paraguay y se encontrarían navegando en aguas jurisdiccionales argentinas, ante lo cual se ha informado a la Aduana del vecino país y a la Prefectura Nacional para que haga lo propio con su par de Argentina.

Corresponde resaltar que recientemente se realizó un llamado interno a empleados aduaneros para incrementar su conocimientos y especialización en los sistemas de análisis de riesgo, que permiten conocer en tiempo real todo movimiento de mercaderías, en el marco de un proceso de capacitación que está a cargo de funcionarios locales y especializados de España y Estados Unidos.

Asimismo, la propia Aduana ha podido reforzar su capacidad de análisis en este rubro con la reciente incorporación de software, donado por una empresa nacional, que permite llevar a cabo el procesamiento analítico de la información en tiempo real, facilitando el desarrollo de operativos como el concretado en la víspera.