11/12/03

PRESENTARON AVANCES DE “MANOS SOLIDARIAS”


Se realizó en el Salón de Actos del Edificio Libertad con la presencia del Secretario de la Presidencia, Raúl Lago, la presentación de los avances y la instrumentación del proyecto “Manos Solidarias”, que consiste en un programa que organiza actividades voluntarias en situaciones de emergencia –con características de tragedia- con el fin de coordinar los esfuerzos a la hora de defender a los más necesitados.  

PALABRAS DEL SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA, RAUL LAGO. 11/12/2003 

SECRETARIO LAGO: Señor Representante  de la OEA, ingeniero Casañas,  señor Representante del BID, ingeniero Stábile, Gral. Rivero, Director Ejecutivo del Sistema Nacional de Emergencia, contador Lamas, de la Asociación Cristiana, y licenciado Fuks, de Cascos Blancos de Argentina:

Solamente un par de reflexiones. La satisfacción de tener acá además al Embajador de Argentina, mi estimado amigo Hernán Patiño y al director de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Embajador Zorrilla, así como el Subdirector de Planeamiento y Presupuesto.

La reflexión es muy simple. O sea, nosotros a través del Sistema Nacional de Emergencia, que más allá de compartir las expresiones del General Rivero de que en nuestro país los acontecimientos climáticos graves no suelen ser muy reiterados, pero cuando vienen, vienen. Y ahí hemos visto tradicionalmente, espontáneamente, participar, con gran espíritu de solidaridad a la gente en general para colaborar, para ayudar, para procurar mitigar los problemas climáticos que muchas veces se presentan con gran dureza. Pero creo que un proyecto como éste, lo que tiene de importancia -entre otras cosas- es la posibilidad de articular, de lograr, que ese espíritu solidario que los voluntarios ponen de manifiesto pueda hacerse de una forma ordenada, determinada, yo diría con la necesaria articulación, para que sea mucho más eficaz. Y creo que este proyecto de "Manos Solidarias" lo que logra es precisamente eso: establecer de alguna forma determinada cómo debe actuarse fundamentalmente ante acontecimientos de este tipo.

Yo no quiero incluso quedarme solamente con esto. Yo quiero destacar la presencia del licenciado Fuks aquí, de Cascos Blancos de Argentina. Pero la quiero destacar, además, como un hecho importante. Yo creo que normalmente en nuestros países, aquí en el Plata, hacemos galas retóricas hablando de lo que es la integración. Muchas veces lo logramos, otras veces, bueno, naturalmente como ocurre en las grandes familias hay discrepancias entre hermanos en cuanto a determinados puntos de vista. Pero hay cosas que están por encima de eso, y creo que éste es un ejemplo concreto, que Cascos Blancos de Argentina haya estado colaborando en la forma en que lo ha hecho, con la experiencia que ellos ya tenían  de proyectos anteriores con el voluntariado uruguayo, y que el resultado sea hoy más de cien voluntarios capacitados para enfrentar esa situación, creo que es un ejemplo que vale la pena destacar y reconocer muy especialmente hoy aquí.

Pero no me quedo solo con este proyecto, si me permiten, porque el licenciado Fuks hablaba de otro que tiene una dimensión ya no sólo de los países del Plata, sino que va más allá y que además de un sentido de solidaridad y realmente de una expresión del voluntariado realmente formidable, tiene también connotaciones económicas y comerciales trascendentes. Que voluntarios de Uruguay y de Argentina, y de otros países de América, vayan al Beni en Bolivia, o a zonas norte limítrofes para, voluntariamente, y con un gran esfuerzo personal, vayan a vacunar el ganado para erradicar un flagelo como ha sido y como es la fiebre aftosa, es algo que también tenemos que poner especialmente de manifiesto como un hecho trascendente para nuestro país.

En definitiva, yo quiero unirme al agradecimiento a la OEA y al BID, que siempre están en este tipo de proyectos, a los Cascos Blancos de Argentina, a los voluntarios de un lado y del otro lado del Plata, porque yo diría que acontecimientos como estos son los que tonifican y demuestran de que realmente podemos hacer muchas cosas en beneficio de nuestras sociedades, con ese espíritu simplemente de solidaridad, de esfuerzo y de decisión espontánea, sí, sí, pero articulada para conseguir y evitar muchos de los problemas que a veces los acontecimientos climáticos, o de otras características, ocasionan a nuestro país.

Gracias entonces a la Asociación Cristiana por haber asumido la responsabilidad de este lado, como en otros aspectos y otros proyectos que tenemos también; al ingeniero Casañas, como Representante de la OEA, al ingeniero Martín Stábile por el BID, y al licenciado Fuks, muy especialmente, por los Cascos Blancos de Argentina. Muchas gracias.