12/12/03
INCAUTAN 900.000
PESOS DE CONTRABANDO
En una operación conjunta entre la
Dirección Nacional de Aduanas y la Prefectura Nacional Naval se puso al
descubierto una nueva maniobra de contrabando de cigarrillos provenientes
del Paraguay, cuyo monto asciende a $900.000.
El
Director Nacional de Aduanas, Nilo Pérez dio a conocer a la opinión
pública que en breve dicha Dirección contará con elementos tecnológicos
que permitirán la verificación e inspección de las cargas y vehículos
que correspondan
La
noticia fue dada en el marco de la presentación de un nuevo decomiso, por
parte de la Dirección de Aduanas, de un cargamento de cigarrillos
escondidos dentro de un contenedor.
La
mercadería que fue declarada, y en un principio se encontraba dentro de
dicho contenedor, era cerámica, pero el personal de Aduana se percató que
desde el interior de dicho contenedor su largo era menor al que se podía
observar desde fuera, entonces se procedió a retirar toda la mercadería
declarada correctamente, y se encontró una puerta que pertenecía a un
doble fondo.
Detrás
de este doble fondo, que ocupaba un ¼ del contenedor, se encontraron
alrededor de 127.500 paquetes de cigarrillos contenidos en unas 255 cajas.
Los mismos estarían destinados a diferentas ferias de Montevideo, y
provienen del Paraguay.
Este
embarque tiene relación con el hallado el jueves 11 de diciembre y con
otros tres más que todavía no han sido encontrados, pero debido a la
investigación conjunta entre la Aduana y la Prefectura, se piensa que en
breve se descubrirán.
Según
el Director de Aduanas, este tipo de procedimientos se podrán poner al
descubierto con unos scanners que pueden revisar los contenedores sin
necesidad de abrirlos, los mismos serán adquiridos en breve.
Para
ello fue firmado un convenio que crea una Unidad de Control conjunta de
Prefectura, Puerto y Aduana. En
estos días se están ultimando los detalles de las especificaciones
técnicas que contendrá el pliego de licitación, muy probablemente se haga
a través del Puerto.
Uno
de los objetivos principales es que no se entorpezca, ni encarezca la
operativa portuaria, pero que a la vez permita contar con actividades de
Puerto Seguro. Esto último
tiene relación con distintas situaciones planteadas luego de los atentados
del 11 de Setiembre en Nueva York.
El
director de Aduanas manifestó que Uruguay aspira a ser un país de
tránsito, un centro logístico, dado que el 55% de los contenedores que
pasan por el Puerto son de tránsito, pero de ninguna manera se quiere que
el Puerto se convierta en una vía de paso de drogas o armas.
Los
scanners que se está pensando adquirir son varios. Uno de los tipos descriptos sería en forma de U, donde los
diferentes vehículos con la mercadería deberán pasar por debajo de este
dispositivo, el otro de los scanners existentes es colocado encima de un
camión, en ambos casos y por medio de una pantalla los funcionarios de
Aduana podrán observar el contenido de dichos cargamentos.
Los
expertos del Puerto han considerado que, debido al funcionamiento del
Puerto, lo mejor sería adquirir aquellos que se montan encima de un
camión, o sea scanners móviles, no fijos.
Aunque debido al ingreso de contenedores vacíos, el Director de
Aduanas, manifestó que se piensan comprar dos scanners pequeños fijos, con
el fin de controlar la entrada y salida de los mismos.
Con
un scanner, entre dos y cinco minutos, se puede scannear un camión llenó
de mercadería y luego se utilizaría un tiempo prudente para su análisis.
Hoy en día la operativa de la Aduana es muy lenta y estos mecanismos
darían la suficiente rapidez y efectividad que se tienen en los principales
puertos del mundo.
El
puerto tiene una operativa anual de unos 550 contenedores al día, y estos
scanners, cuyo costo ronda los 3 millones de dólares, ayudarán a mejorar y
agilizar la principal puerta de acceso de mercadería desde y hacia nuestro
país.
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