15/12/03

URUGUAY Y PARAGUAY FIRMARON UNA DECLARACIÓN CONJUNTA

El Presidente de la República, Jorge Batlle, recibió a su par paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, en el Edificio Libertad, donde firmaron una Declaración Conjunta. 


DECLARACIÓN CONJUNTA DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, DON JORGE BATLLE IBÁÑEZ, Y DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY, DON NICANOR DUARTE FRUTOS.

Atendiendo a la invitación formulada por el Señor Presidente de la República Oriental de Uruguay, Don Jorge Batlle Ibáñez, el Señor Presidente de la República del Paraguay, Don Nicanor Duarte Frutos, realizó una visita oficial a Uruguay, los días 14 y 15 de diciembre de 2003.

En el marco de las relaciones de cordialidad y entendimiento existente entre ambos Gobiernos, los Mandatarios del Paraguay y Uruguay se reunieron para abordar los temas de la agenda bilateral e intercambiar puntos de vista sobre asuntos de mutuo interés en los ámbitos regional y multilateral, destacándose entre otros, los vínculos en el marco del MERCOSUR, las relaciones comerciales y la cooperación paraguayo - uruguaya en diversos sectores.

Resueltos a continuar afianzando y profundizando los lazos de amistad y cooperación entre los dos Estados, los Presidentes del Paraguay y del Uruguay:

1. Se congratularon por el excelente estado de las relaciones bilaterales y, en ese sentido, resaltaron la importancia de continuar profundizando el dialogo político entre ambos gobiernos, constatando nuevamente la coincidencia en temas de importancia para los dos países, como la defensa de las instituciones, el sistema democrático, la lucha contra la corrupción y la delincuencia, que constituyen principios fundamentales para la promoción del desarrollo económico y social de sus pueblos.

2. Los mandatarios destacaron los lazos históricos, culturales y políticos que unen a sus países y reconocieron la importancia de buscar alternativas originales y creativas para profundizar sus relaciones en diversos ámbitos.

3. Con referencia a las relaciones económico-comerciales, los Presidentes señalaron la importancia de lograr un aprovechamiento más eficiente de sus recursos tanto en el Paraguay como en el Uruguay, así como de impulsar la complementariedad productiva entre sus respectivas economías, especialmente las destinadas al incremento de sus expoliaciones con mayor valor agregado. Acordaron, asimismo, dar impulso a programas de cooperación en esa materia, con la asistencia y participación de organismos internacionales.

4. Con relación al proceso de integración, ambos Mandatarios coincidieron en destacar la importancia de profundizar el proceso de institucionalización del MERCOSUR. Consideraron de fundamental importancia adoptar medidas efectivas para el tratamiento de las asimetrías y tratamientos diferenciales, admitiendo las flexibilidades necesarias conforme a la realidad económica de sus países, como pasos indispensables para la consolidación de la Unión Aduanera.

5. Con respecto a la entrada en vigencia del Protocolo de Olivos, coincidieron en la importancia de haber logrado la meta deseada, del establecimiento de un Tribunal Permanente de Revisión con sede en Asunción, que asegura el fortalecimiento del Mercosur, garantizando la solución de las controversias con la inmediación, la concentración y la celeridad de los procesos.

6. Los Presidentes coincidieron en la importancia de lograr avances en las negociaciones comerciales CAN-MERCOSUR, en los términos fijados en el Acuerdo Marco suscrito entre los dos bloques en diciembre de 2002, y manifestaron su interés respecto de la culminación de las negociaciones en curso.

7. Destacaron la importancia de coordinar posiciones con países de la región en las negociaciones económicas-comerciales internacionales, en el proceso de conformación del ALCA.

8. En ese sentido, los dos Presidentes pasaron revista al estado actual de las negociaciones comerciales multilaterales en la Organización Mundial de Comercio, en particular en materia agrícola, de fundamental importancia para ambos países. Coincidieron plenamente en que los resultados de esas negociaciones, que deberán proseguir en Ginebra, tienen que reflejar fielmente el mandato de Doha de 2001, en cuanto a lograr mejoras sustanciales del acceso a mercados, reducciones de todas las formas de subvenciones a la exportación, con miras a su eliminación definitiva, y reducciones sustanciales de la ayuda interna causante de distorsión del comercio.

9. Los Jefes de Estado expresaron satisfacción por la participación del Paraguay en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas y por la realización de la IV Reunión del Grupo Ad Hoc de Derechos Humanos del MERCOSUR celebrado en Montevideo el 29 y 30 de octubre del año en curso, en el marco del Foro de Consulta y Concertación Política, iniciativa eficaz para retomar el diálogo entre los Estados Parte y Asociados en el tema de la promoción y protección de los derechos humanos en la región.

10. Señalaron. con optimismo los resultados de la Conferencia Especial sobre Seguridad de los Estados miembros de la OEA, llevada a cabo en México el pasado 27 y 28 de octubre, y celebraron los logros de este foro en la definición de la lista de nuevas amenazas a la seguridad y la creación de mecanismos de cooperación hemisférica para luchar contra ellas. En este sentido, reiteraron la voluntad de ambos gobiernos de apoyar la plena aplicación de los compromisos contenidos en la Declaración sobre Seguridad en las Américas, acordada en esta reunión.

11. El Presidente Duarte Frutos recibió con beneplácito la propuesta del Gobierno de Uruguay de celebrar los días 28, 29 y 30 de enero de 2004 el Cuarto Período Ordinario de Sesiones del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), en la ciudad de Montevideo. En este sentido, los Mandatarios consideraron este encuentro como una oportunidad para el fortalecimiento de la cooperación y la concertación en este tema, con miras a mejorar, entre otros, la coordinación de iniciativas en los planos nacional, subregional, regional e internacional para reforzar la respuesta hemisférica contra el terrorismo. Al respecto, coincidieron en que esta cooperación debe enmarcarse en el pleno respeto al derecho interno e internacional, a los derechos humanos y a las instituciones democráticas, así como para preservar el estado de derecho, las libertades y los valores democráticos en el hemisferio.

12. Los Presidentes tomaron nota de los resultados producidos por la reunión bilateral sobre temas de transporte terrestre, fluvial, aéreo y operativa portuaria, efectuada en Asunción el 1º de diciembre de 2003. Destacaron con satisfacción la participación de los organismos públicos competentes y de los sectores privados interesados, que coadyuvarán al logro de los objetivos propuestos. Consideraron de suma importancia la facilitación del tránsito terrestre de cargas en la región y el respeto de los acuerdos internacionales vigentes en la materia. En este sentido, manifestaron su confianza en que el tránsito comercial regional se vea liberado de obstáculos y ello redunde en un constante aumento en su flujo y volumen.

13. El Presidente Duarte Frutos destacó la necesidad de contar con disposiciones especiales para compensar las desventajas de los países en desarrollo sin litoral marítimo, que permitan a los mismos una mayor participación e integración en el comercio internacional, factor decisivo para sus perspectivas de desarrollo. El Presidente Batlle reiteró su pleno apoyo al Paraguay y manifestó su decisión de colaborar con el Gobierno paraguayo en esos objetivos.

14. Ambos Presidentes reconocieron el aumento considerable de las actividades portuarias y están animados por la aspiración común de lograr un incremento del intercambio comercial por vía fluvial y terrestre entre los dos países. El Presidente Duarte Frutos, trasmitió al Presidente Batlle el agradecimiento de la Administración Nacional de Navegación y Puertos del Paraguay por la disposición de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay en brindar las facilidades portuarias y logísticas uruguayas para la salida de la producción paraguaya. Por su parte, el Presidente Batlle agradeció al Presidente Duarte Frutos el ofrecimiento del puerto de Concepción y del futuro puerto de Pilar, para el usufructo por parte de Uruguay.

15. Los Mandatarios coincidieron en que los esfuerzos realizados en el marco de la IIRSA son de importancia capital, y acordaron promover las acciones necesarias a fin de formular una visión estratégica para América y la identificación de los principales grupos de su proyecto de integración bajo un enfoque regional, como fuera expuesto en el V CDE, celebrado en Caracas durante los días 4 y 5 de diciembre del presente año.

16. Concordaron en promover el fortalecimiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná, por medio de instancias políticas que permitan impulsar lo actuado en el ámbito técnico, especialmente en la última reunión del Comité Internacional de la Hidrovía, celebrada en el mes de setiembre último en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Al respecto, instruyeron a los Cancilleres y Ministros de las áreas correspondientes a realizar una reunión durante el primer trimestre 2004, con el objeto de lograr su plena ejecución.

17. Los Presidentes coincidieron en la necesidad de preservar y regular el acuífero guaraní, propiciando la utilización racional de dicho recurso por parte de los Estados del MERCOSUR en cuyo territorio se encuentra ese sistema.

18. Ambos Jefes de Estado concordaron en la importancia que reviste, para el fortalecimiento de la relación bilateral, el desarrollo de proyectos de cooperación científica, tecnológica y cultural, y reiteraron la imperiosa necesidad de encontrar fuentes externas de financiamiento que permitan poner en marcha acciones conjuntas. A tales efectos, instruyeron a sus respectivos Cancilleres para convocar, a la mayor brevedad posible, la VIl reunión de la Comisión Mixta Paraguayo-Uruguaya de Coordinación y Cooperación.

19. En ese sentido, se congratularon porque la visita oficial del señor Presidente del Paraguay haya constituido la ocasión propicia para la firma del Protocolo Adicional al Acuerdo de Cooperación Educacional, Científica, Tecnológica y Cultural celebrado entre los dos Gobiernos el 16 de mayo de 1975. Manifestaron su confianza que, en el marco del referido Protocolo Adicional, se profundice aún más la cooperación cultural y el intercambio de investigaciones en la materia.

20. Asimismo, señalaron la importancia de desarrollar el turismo entre y hacia ambos países e instruyeron a sus ministros en el sentido de desarrollar políticas de promoción conjunta.

21. Los Presidentes manifestaron su satisfacción por los resultados alcanzados durante el encuentro y el Presidente de Uruguay, Don Jorge Batlle Ibáñez, expresó su agradecimiento al Presidente del Paraguay, Don Nicanor Duarte Frutos, por su visita oficial a Uruguay.

22. El Presidente de Paraguay, Don Nicanor Duarte Frutos, agradeció la cálida hospitalidad del pueblo y Gobierno uruguayos y extendió una invitación al Presidente de Uruguay, Don Jorge Batlle Ibáñez, para que realice una visita oficial a Paraguay, en fecha a convenir por la vía diplomática. El Presidente Jorge Batlle Ibáñez agradeció la invitación.

Suscrita en Montevideo, a los quince días del mes de diciembre de dos mil tres.

 

JORGE BATLLE IBÁÑEZ                                             NICANOR DUARTE FRUTOS

Presidente de la República                                          Presidente de la República

Oriental del Uruguay                                                                  del Paraguay