16/12/03

EXITOSO CAMINO A LA INSTITUCIONALIDAD DEL MERCOSUR

“Creo que uno de los caminos transitados con más éxito por el MERCOSUR en estos dos últimos años ha sido el del perfeccionamiento de su institucionalidad”, dijo el Presidente de la República, Jorge Batlle, en la apertura de la XXV Reunión del Consejo del Mercado Común.   

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, AL INAUGURAR LA XXV REUNIÓN DEL CONSEJO DEL MERCADO COMÚN. 16/12/2003 

PRESIDENTE BATLLE:  Muy buenos días, tenemos realmente hoy una agenda muy apretada de trabajo con cosas realmente muy importantes y, por lo tanto, vamos a tratar de contribuir todos a cumplir con este programa que nos ha dado la Secretaría, nuestro amigo el Secretario, señor Alcuri, que para dicha el MERCOSUR ha contribuido muy mucho a la puesta en marcha de este organismo que nos va a hacer mucho bien para poder llevar adelante nuestras tareas.

Quisiera en la mañana de hoy no solamente comenzar esta sesión dándole a todos ustedes la bienvenida, sino además para cumplir con el orden en el cual se ha fijado la tarea, por parte de la Secretaría, comenzar la sesión de hoy con el tema que está aquí indicado en nuestra hoja de ruta, en nuestra agenda de trabajo. Que tiene en primer lugar que ver con la asunción como presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR del doctor Eduardo Duhalde.

La Presidencia Pro Tempore con respecto a este tema quiere decir solamente algunas cosas que seguramente compartimos todos. Creo que uno de los caminos transitados con más éxito por el MERCOSUR en estos dos últimos años ha sido el del perfeccionamiento de su institucionalidad. Los avances en el establecimiento de un Tribunal Arbitral, la transformación de la Secretaría Administrativa en una incipiente Secretaría Técnica y, recientemente, la decisión de los Estado parte de acreditar Representantes Permanentes para el MERCOSUR en su sede de Montevideo, son claros ejemplos de ello.

Las nuevas etapas por las que atraviesa nuestro proceso han llevado a que a fin de desarrollar mejor la función de representación del mismo, hayamos creado este año -de conformidad con el Tratado de Asunción y el de Ouro Preto- un órgano de carácter permanente dependiente del Consejo.

Este órgano, denominado Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR, cumplirá sin duda una importante función en todas las actividades que el Consejo le requiera, y tendrá la facultad de presentarle iniciativas sobre cualquier materia que considere relevante relativa al proceso de integración, incluidas las negociaciones externas. Pero sobre todo, y dado su carácter de órgano permanente, hemos querido que esta Comisión permita afianzar las relaciones económicas,  sociales y parlamentarias en el MECOSUR, estrechando vínculos con los órganos que ya existen en las respectivas áreas.

Creo que con buen sentido hemos entendido en su momento que al frente de esta Comisión deberíamos designar a una destacada personalidad política, que hubiera demostrado a lo largo de su trayectoria pública en uno de nuestros Estados parte su compromiso con el MERCOSUR, su capacidad de liderazgo, su conocimiento de los problemas que afectan a nuestra región. No tuvimos ninguna duda entonces, en Asunción, y hoy lo reiteramos acá, de invitar al ex presidente de la República Argentina, el doctor Eduardo Duhalde, para asumir tales funciones. Por tanto, estimado amigo Duhalde, no se precisó poner a votación, hubo un gesto unánime común de todos que expresa lo que sentimos, la confianza que tenemos en usted, el cariño que todos le profesamos. Así que, a partir de ahora, está usted impuesto de este cargo de tanta importancia en el MERCOSUR.