16/12/03

CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS PRESIDENTES DEL MERCOSUR
 

Los Jefes de Estado de los países miembros del MERCOSUR brindaron una conferencia de prensa una vez finalizada la XXV Reunión del Consejo del Mercado Común.

 

CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS PRESIDENTES DEL MERCOSUR. 16/12/2003 

PRESIDENTE BATLLE: Vamos a comenzar escuchando de los señores las preguntas que tengan interés en hacer. Ustedes se las dirigen a quien quieran dirigirlas. 

MODERADOR: De acuerdo al sorteo, cada uno de los representantes de los países hará la pregunta una por cada uno. Comienza Brasil. Pregunta en representación de TV Globo el señor José Roberto Burnié. 

PERIODISTA: Buenas tardes. Mi pregunta es para el Presidente Lula. Presidente, fue destacada aquí por sus colegas, se esta dando una importancia evidente muy grande para ese acuerdo del MERCOSUR con la Comunidad Andina. Yo también pregunto, que hay una importancia muy grande económica del Brasil en el bloque. Brasil creció poco este año, tomó medidas que ya nos dijo son necesarias para controlar la inflación en Brasil. Nuestro país creció poco. Pregunto, ¿qué medidas se pretenden tomar, Presidente, para hacer que Brasil vuelva a crecer más o impulsar más no sólo el país como bloque sino también la cuestión del acuerdo con la Comunidad Andina? 

PRESIDENTE LULA: Primero, el aumento del intercambio entre los varios países de América del Sur y otros países de otros continentes aumentando nuestras exportaciones ciertamente que hará que la economía tenga una contraposición para el crecimiento. Pero es importante destacar que un acuerdo como el que fue firmado aquí hoy permite no solo una visión comercial, es una integración más amplia que pasa por la cuestión política, por la cuestión cultural, y por la necesidad de todos los países de crecer. Y pensamos que esa política de compra y venta de un país para otro, contribuye con un crecimiento de las economías de todos los países que componen el MERCOSUR. Esta es una forma que puede garantizar el crecimiento de varios países en América del Sur y los países que componen el MERCOSUR. Segundo, en el caso de Brasil, estoy mucho más tranquilo ahora de lo que estaba en cualquier otra época del año, en que las condiciones están dadas para que la economía brasileña vuelva a crecer y sabemos que precisamos volver a crecer rápido porque precisamos generar empleo, precisamos distribuir renta, para mejorar la vida del pueblo brasileño. Ese es nuestro objetivo, esa  es nuestra obsesión.. El pueblo brasileño más que nadie comprendió la situación en que despegamos en Brasil, y el día 19, o el día 21, vamos a promulgar en el Congreso Nacional  la  Reforma Tributaria, la Reforma de la Previsión Social, que fue un hecho extraordinario en menos de un año de gobierno. Y pienso que ahora se van a presentar los proyectos como PPP para que los empresarios, tanto brasileños como internacionales, se sientan atraídos para la inversión, utilizar el dinero que tenemos en el Banco de Brasil, en caja económica Federal, para dinamizar los sectores de las economías que pueden crecer más rápidamente y generar lo que precisamos generar en el Brasil. Yo estoy seguro que el pueblo brasileño va a tener un 2004 auspicioso, no hay por qué no creer eso. En la economía mundial comienzan señales de recuperación, Brasil da señales extraordinarias de que nuestras exportaciones van a continuar creciendo, y también deben crecer las importaciones para que podamos modernizar nuestro parque industrial, y creo que eso vale para Brasil y vale para otros países de América del Sur. Pienso que la fase ruin, la fase tenebrosa, la fase de incertidumbres, la fase de la duda, del miedo de los inversores, se terminó. Yo creo en eso firmemente y por eso voy a terminar el 2003 con la seguridad absoluta de que a partir del 2004 Brasil es un país que va a crecer, yo diría, más de lo que algunos organismos dicen que va a crecer. 

MODERADOR: En representación de Bolivia pregunta la señora Mónica Saucedo, de “La prensa”. 

PERIODISTA: Muy buenas tardes. Presidente Carlos Mesa, quisiera saber por favor cuáles son los acuerdos más importantes a los que se ha arribado en esta reunión, por un lado; y en qué medida se va a respetar la integración para que ésta no continúe siendo una retórica y se continúen manteniendo las asimetrías entre los países grandes y pequeños. 

PRESIDENTE MESA: Sin duda, la integración de Perú como miembro asociado del MERCOSUR ha sido un elemento fundamental de esta reunión aquí, en Montevideo. Para nosotros ha sido muy importante el que, con el ingreso de Perú, se haya planteado un estatus igual al que tenía, y tenemos ahora todos, Chile, con el MERCOSUR. Nosotros como miembro asociado teníamos algunas limitaciones que hoy han sido superadas y creo que esa será la lógica de la negociación que termine por integrar ambos bloques, con la negociación que esta haciendo el MERCOSUR con Ecuador, Colombia y Venezuela. Creo también muy importante este salto de una presidencia permanente, que ha sido asignada al presidente Duhalde, que le da una dinámica de largo plazo, de continuidad y de una administración mucho más consolidada institucionalmente que simplemente la   sucesión de Presidencias Pro Tempore. En lo que se refiere a los procesos de integración vinculados a las asimetrías existentes, hice una propuesta que queremos perfeccionar a propósito de lo que representaría la eventualidad de un Fondo de Compensación, que no esté pensado como un fondo de aporte simplemente de solidaridad o de paternalismo en el seno de las naciones del MERCOSUR, sino fundamentalmente un fondo que piense en productividad, que piense en competitividad, que piense en equilibrio de consumo de productos de países de menor desarrollo relativo, por parte de los países más poderosos del MERCOSUR. Es decir,  que hablemos de una compensación que permita el doble camino: por un lado,  la apertura de mercados, que es la medida clásica, pero por otro lado la generación de proyectos de producción y de competitividad que permitan ampliar el número de productos ofertables de las naciones de menor desarrollo relativo, como es el caso de Bolivia. 

MODERADOR: En representación de Chile pregunta el periodista Nelson Urrutia, de Radio Cooperativa. 

PERIODISTA: Para el Presidente Batlle, en su calidad de Presidente Pro Tempore del MERCOSUR, al menos hasta hoy, Chile aspira a postular a José Miguel Insulza como Secretario General de la OEA. Yo quería saber si Insulza es el candidato también del MERCOSUR. 

PRESIDENTE BATLLE: No hemos resuelto eso. Hasta ahora cada uno de los países del MERCOSUR va  considerando ese tema, por ahora en forma individual.  

MODERADOR: En representación de Uruguay, pregunta el periodista Leonardo Pérez, de radio El Espectador. 

PERIODISTA: Muy buenas tardes. Primero que nada, presidente Lula, le quiero dar en nombre de la prensa de mi país la bienvenida a la ciudad de Montevideo, y la pregunta es para usted. Luego de alcanzado un acuerdo en la reunión de todos los presidentes del MERCOSUR en el día de hoy, donde se decidió privilegiar a las economías pequeñas, como en este caso son el Uruguay y el Paraguay, ¿qué medidas tomará Brasil para implementar este tipo de acuerdo? Y como pregunta complementaria, quería saber, ¿cómo considera usted futuros acuerdos comerciales y políticos en un posible gobierno del Encuentro Progresista-Frente Amplio? 

PRESIDENTE LULA: Desde que comenzamos a trabajar, la idea de fortalecer el MERCOSUR como un bloque, no solo para ayudar a los países de América del Sur, sino para negociar con otros bloques, tenemos la claridad de que los países de economías más fuertes deben dar su contribución para ayudar a los países que tengan economías menores, que tienen más dificultades económicas. Y eso lo debemos hacer primero estableciendo reglas que permitan que las relaciones comerciales no tengan la misma igualdad para todos los países. Se puede tener una política con Uruguay, con Paraguay, diferente de una política que se pueda tener con Argentina o con otro país de mayor potencial económico. Al mismo tiempo, creemos que los países que tienen más potencial económico deben contribuir para que pueda haber ayuda de financiación para proyectos de infraestructura en los países que tienen más dificultades. Estoy convencido que esa es la lógica que permitió la integración de la Unión Europea, y que permitió que los países más ricos ayudaran a España, Portugal y Grecia a desarrollarse. Creo que nosotros tenemos que dar esa contribución, porque si no será muy difícil que se hable de libre comercio si los países no tienen la misma oportunidad, la misma densidad tecnológica. Entonces es necesario que exista esa comprensión de los países económicamente más fuertes. Y yo estoy convencido que Brasil hará su parte. 

MODERADOR: Es ahora el turno para el representante de la República Argentina, pregunta el periodista Jorge García de INFOBAE. 

PERIODISTA: Buenas tardes a todos. Hoy el presidente Kirchner hizo un comentario en su discurso aludiendo al tema de las supuestas presiones del Fondo Monetario para reestructurar nuestra deuda, del país. Queremos saber si a la hora de renegociar va a haber un apoyo del bloque comercial o del bloque MERCOSUR, si habría una suerte de apoyo abierto en el tema. Me gustaría conocer si es posible la opinión del presidente Lula y el presidente Lagos. 

PRESIDENTE LULA: Primero, no discutimos un problema de la deuda en este encuentro, aquí. Segundo, yo no puedo opinar sobre -con qué excusa- sobre las negociaciones de Argentina, a no ser que el Presidente Kirchner me haga un pedido de sugerencia, una opinión mía, en caso contrario yo no puedo hablar sobre las cosas que otros países hacen. Al final de cuentas, yo defiendo la soberanía de cada país, las cuestiones políticas, económicas, sociales, culturales. Yo tengo certeza de que Argentina está preparada para hacer lo mejor para el pueblo argentino.  

PRESIDENTE LAGOS: No, en la misma línea lo que quería indicarle al periodista que hizo la consulta, obviamente que este es un tema que compete a los amigos argentinos, si ellos están en condiciones de hacer la negociación adecuada. Si como en otras oportunidades, el Presidente Kirchner quiere algún tipo de apoyo consulta con nosotros, por cierto que estamos abiertos a conversar con él. Pero estamos seguros que las autoridades argentinas están en condiciones de poder tratar este problema adecuadamente como lo han hecho con mucho éxito hasta ahora. Muchas gracias.  

MODERADOR: En representación de Paraguay, pregunta Alberto Ledesma de Noticias.  

PERIODISTA: Presidente Duarte Frutos, usted sabe que las señales en economía son muy importantes, vemos en Paraguay que pareciera ser que hay señales de que en el MERCOSUR hacen falta hechos y menos palabras. Ha habido en tránsito mercaderías que sufrieron trabas en el territorio argentino, y queríamos saber si en estas reuniones que han mantenido se ha llegado a un acuerdo, a un punto de consenso para superar estas cuestiones. 

PRESIDENTE DUARTE FRUTOS: Felizmente, hemos llegado a un entendimiento para evitar en el futuro procedimientos que pueden perjudicar gratuitamente a las economías más pequeñas.

Hay una plena conciencia en el MERCOSUR de facilitar el comercio, y más todavía a partir de esta reunión en que en el contexto del principio de las asimetrías, vamos con hechos muy concretos para el Paraguay. Por ejemplo, el régimen de origen especial que nos va a permitir generar condiciones para la inversión en nuestro país, crear puestos de trabajo porque estamos logrando que los bienes que puedan producirse en el Paraguay, a partir de ahora, tengan un componente regional del 40%, del 60 que hasta esta mañana era la exigencia. Igualmente el Arancel Externo Común, MERCOSUR ha prorrogado hasta el año 2005 una lista de excepciones de 100 productos que en la actualidad están exceptuados del Arancel Externo Común, y además el Paraguay ha logrado mantener hasta el año 2010, 150 ítem arancelarios adicionales como excepción al Arancel Externo Común. Igualmente, se ha autorizado al Paraguay a seguir utilizando su régimen de importación de materia prima hasta el año 2010, cuando que esta modalidad se pensaba implementar hasta el año 2006.

Yo creo que hay un avance importante, y como decía esta mañana el Presidente Lagos, hay que evaluar el cumplimiento de lo resuelto en los foros y pasar de la palabra a la acción, y que los resultados se sientan en nuestros pueblos; esa es  nuestra esperanza. 

MODERADOR: Bien señores, llegando ya al final, en representación de agencias internacionales la última pregunta la realiza la periodista Ana Inés Cibils, de AFP. 

PERIODISTA: Buenas tardes, la pregunta es para el Presidente Lula. El acuerdo a ser firmado con los países de la Comunidad Andina de Naciones, ¿cree que es más importante desde el punto de vista comercial, o desde el punto de vista político en cuanto a fortalecer el bloque del sur en sus negociaciones comerciales internacionales? Y en ese sentido, quería saber si hay posibilidades de que el bloque MERCOSUR – CAN lleve una posición conjunta a las negociaciones hacia el ALCA y en la Organización Mundial de Comercio. 

PRESIDENTE LULA: Primero, el acuerdo político y económico están muy interrelacionados. No es posible separar la relación económica de la relación política, y nosotros queremos en ese acuerdo con la Comunidad Andina y con el MERCOSUR perfeccionar nuestra relación política y perfeccionar nuestra relación comercial.

Y desde mi punto de vista, el MERCOSUR cuanto más fuerte se vea, más chance tenemos de hacer grandes acuerdos con otros bloques, sea en la discusión del Área de Libre Comercio de las Américas, o sea con la Unión Europea, o sea con Japón, o sea con los árabes o con el continente africano.

Cuanto más cosas incentivemos más fuerza tendremos para negociar. Y eso no implica que cada país no tenga autonomía para hacer los acuerdos bilaterales que entienda que deba hacer, porque el hecho de que estemos haciendo un acuerdo no significa que los países perderán su autonomía de autonegociar sus intereses.

Yo quiero terminar la pregunta diciendo al periodista que yo salgo de Montevideo realizado como dirigente político y como Presidente del Brasil, porque cuando comenzamos a disputar las elecciones el año pasado no faltaron aquellos que dijeron que el MERCOSUR se iba a acabar, y hoy el MERCOSUR está más consolidado desde el punto de vista de la comprensión política, desde el punto de vista de la relación comercial, y sobre todo desde el punto de vista de la comprensión que es necesaria para la existencia del MERCOSUR, no solo entre Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, sino con la Comunidad Andina, con las Guayanas, con todos los países que pertenecen al continente americano. Estamos probando que eso es posible, y cuanto más cosas cultivemos más fuerza tendremos para negociar con el ALCA, más fuerza tendremos para negociar con la Unión Europea, más fuerza tendremos para traer inversores y negocios para América del Sur. Es por eso que yo acabo de hacer un viaje a cinco países árabes, proponiéndoles que hiciéramos el próximo año, quizás entre agosto y setiembre, una reunión de Jefes de Estado de los países árabes con Jefes de Estado de América del Sur, para que allí se pueda discutir la integración económica, política, comercial y sobre todo de ayuda financiera para que la gente pueda hacer la integración física de nuestros continentes. 

PRESIDENTE BATLLE: Muchísimas gracias. Muy buenos días.