16/12/03
IMPORTANTES PRÓRROGAS DE VENCIMIENTOS
ARANCELARIOS
“Los bienes de
capital, de informática y telecomunicaciones, que tenían un vencimiento
dentro de pocos años, se han extendido todos con arancel cero hasta el
2010, lo mismo el Arancel Externo Común y los regímenes especiales de
importaciones”, dijo el Presidente Batlle, quien explicó la importancia
de estas decisiones para todo el sector industrial.
DECLARACIONES
A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,
JORGE BATLLE. 16/12/2003
PERIODISTA:
Presidente, ¿cómo evalúa esta XXV Reunión del MERCOSUR?
PRESIDENTE
BATLLE: Mire, fue una reunión que ha sido, como lo ha dicho alguno de los
Presidentes, una reunión histórica. En primer lugar, porque la propuesta
que se había hecho en Asunción, de designar una personalidad de carácter
político y que ella fuera Duhalde, que nosotros la lanzamos en Asunción,
así un poco intempestivamente, no solamente ha prosperado sino que lo más
importante de todo es que el ex Presidente Duhalde está realmente adentro
del tema, ¿no? Y estábamos hablando de eso con el Presidente de Bolivia,
porque es uno de los temas centrales y que está más cerca de tener una
concreción, que es el tema del IRSA, que luego puedo decir dos o tres
palabras de eso.
La
segunda cosa, es que para el Uruguay esto ha sido tremendamente importante,
porque hay una cosa que se ha soslayado, en el sentido de que no ha sido
planteada. Nosotros comenzamos este asunto de los acuerdos con los países
andinos con una Resolución del MERCOSUR en el 2000. La discusión no fue
fácil, porque había una cantidad de problemas que no estaban resueltos y
que no lo estuvieron hasta último momento, fundamentalmente ante los
intereses del comercio uruguayo y de la industria del Uruguay, lo que son
las cláusulas de salvaguardia, las bandas de precios, y los elementos de
comercio histórico entre los países; que parecería que no se iban a
resolver, inclusive no los pudimos resolver en octubre cuando se reunieron
en Lima y después nos volvimos a reunir en Miami. Hubo algunos avances,
pero quedaban pendientes algunas cosas fundamentales, por ejemplo lo que son
los certificados de origen. Ustedes saben que las zonas francas no pueden
dar certificados de origen, porque la Zona Franca es como si fuera otro
país. Bueno, fue una de las discusiones más difíciles de resolver.
Pero
no solamente eso se pudo resolver, sino que se pudo conseguir algo que me
parece que ustedes no han todavía tomado conocimiento de ello, que para el
Uruguay es tremendamente importante: el Uruguay ha obtenido varias
decisiones en temas arancelarios. Los bienes de capital y los bienes de
informática y telecomunicaciones, que tenían un vencimiento dentro de
pocos años, se han extendido todos con arancel cero hasta el 2010. Quiere
decir que la industria sabe que hasta el 2010 este tema no está más en
discusión. Lo mismo el Arancel
Externo Común y los regímenes especiales de importaciones, o sea lo que se
llaman las admisiones temporarias, también se extendieron hasta el 2010.
Estas
decisiones son decisiones muy importantes para todo el sector industrial,
que puede importar bienes de capital con arancel cero y que mantiene por
otra parte la capacidad de lo que son las admisiones temporarias y los
regímenes especiales de importación, que determinan que cuando uno da esa
característica desde el Poder Ejecutivo a una determinada empresa, tiene
especiales condiciones para importar lo que precisa.
También
se aprobaron algunas cosas que benefician tanto al Paraguay como al Uruguay,
en materia de asimetrías, que son los Certificados de Origen, los Fondos
Estructurales.
En una palabra, sucede
que cuando usted tiene un producto argentino que usted lo importa al Uruguay
y que ese producto argentino forma parte de una cadena productiva de un bien
de terminado final, usted no podía obtener de ese producto argentino
certificado de origen como si fuera uruguayo; quiere decir que la cadena
productiva se interrumpía por esa condición. Esto también se ha
modificado.
O
sea, que nosotros hicimos una negociación que comprendía no solamente la
incorporación de Perú y la discusión que todavía no está cerrada en
forma definitiva con los países andinos, y lo que resta analizar con ellos
es los Certificados de Origen y las Zonas Francas, y las cláusulas de
Salvaguardia, sino que hicimos una paralela, junto con Paraguay en algún
caso, relativa a condiciones que para el Uruguay son esenciales en un mundo
de alta competitividad, cuando tenemos que salir al mundo a competir con
industrias de países como el Brasil y como la Argentina, que son países de
mucho mayor porte industrial que el nuestro.
PERIODISTA:
Presidente, ¿cómo ve el hecho de que el presidente argentino no se haya
reunido con usted y lo haya hecho con el presidente del Encuentro
Progresista?
PRESIDENTE BATLLE: Mire,
yo creo que al Presidente argentino se le fue solicitado por parte del
doctor Vázquez, a él y a los demás presidentes, una entrevista. O sea,
que el doctor Vázquez tenía interés en hablar con ellos, y me parece muy
natural que haya hablado con ellos. Acá, en las reuniones que tenemos en el
MERCOSURS, las reuniones las tenemos multilaterales, siempre. Yo tuve
simplemente una reunión con el Presidente Mesa, ahora, recién, a
propósito de algún tema especifico del IRSA, que es para mí el tema más
importante amén de estos bilaterales que se ha tratado aquí en el
MERCOSUR.
PERIODISTA:
¿Eso no tiene que ver con las relaciones entre Uruguay y Argentina?
PRESIDENTE
BATLLE: No, para nada señorita, absolutamente para nada. Las relaciones
entre Uruguay y Argentina han sido las mismas siempre; a veces tenemos
dificultades comerciales, como las hemos tenido siempre con todos los
países, el Presidente Kirchner dijo con todo derecho que él se interesaba
mucho por el destino de la nuera del señor Gelman y yo he dicho que yo me
intereso muchísimo por el destino de los 80 uruguayos desaparecidos en la
Argentina. Con el mismo derecho que el señor Kirchner -me parece que está
muy bien- en pedir que se investigue todo lo que se deba investigar, el
gobierno del Uruguay pide que se investigue todo lo que se tenga que
investigar por la desaparición de los 80 uruguayos en la República
Argentina.
PERIODISTA: ¿Qué nos
puede decir acerca del tema de la infraestructura, en cuanto a la región?
PRESIDENTE
BATLLE: Nació en el 2000 cuando de celebraron los 500 años del
descubrimiento de Brasil. Allí, el Uruguay planteó la constitución de un
comité que tuviera que ver con el desarrollo común de la infraestructura y
de las comunicaciones. Han habido un conjunto de reuniones, en esta última
reunión en Chile el gobierno del Uruguay, a través del Ministro Cáceres,
planteó un proyecto de declaración, un proyecto de estatuto. ¿Cuál es el
objetivo que tenemos? El objetivo que tenemos es salir a buscar, con una
especie de fideicomiso del cual participen los distintos países, un aporte
financiero de carácter internacional para realizar proyectos comunes.
La
idea que el Uruguay tiene de esto, la idea final que el Uruguay tiene de
esto, es que esos proyectos comunes formen parte de una red común de
comunicaciones que sea como administrada por todos los países.
Digamos,
si tenemos una carretera que une el Atlántico con el Pacífico, pensando en
San Pablo, Paran, Curitiba, Porto Alegre, Uruguay, el Puente -que
conversamos con el Presidente Kirchner y con el Presidente Duhalde acá, un
ratito, a propósito del puente también en estas reuniones- y esto llega a
Santiago de Chile, como es la Hidrovía también una comunicación, que eso
pueda ser un bien de administración común. Si es un bien de
administración común, eso puede ayudar enormemente a resolver los
problemas, a veces complejos o litigiosos, que puede haber entre dos
países.
Usted
pone una chalana, o un barco, o una chata, en el Rhin y usted atraviesa toda
Europa y desembarca en Holanda a través de Rótterdam. Yo creo que nosotros
tenemos que llegar a lo mismo. Le habíamos propuesto en su momento al
señor Sánchez de Losada una bandera común a todo el transporte sobre la
Hidrovía, y creo que lo mismo tenemos que hacer con la carreteras matrices
grandes, porque esas carreteras matrices grandes, así como hay una
Hidrovía para barcos, por qué no puede haber un conjunto de auto-rutas
para camiones y para poner al lado de las rutas caños que transporten gas,
o mecanismos que transporten energía. Para independizar los medios de
transporte de los procesos litigiosos que existen muchas veces, que afectan,
problemas entre países o entre comarcas, o entre situaciones.
A
mi me parece que si vamos a buscar recursos en el mundo, y el 21 de enero el
Presidente Duhalde se va a España con ese propósito, para dar un primer
paso, no sería mala idea ya acompañar una especie de instrumentos de
carácter jurídico para que eso pueda tener una vida como independiente.
¿Cómo
es el régimen del Río de la Plata?
Usted
tiene un régimen jurídico para la navegación, tiene un régimen distinto
para las islas, tiene un régimen distinto para la riqueza ictícola, tiene
un régimen diferente para la riqueza del subsuelo, tiene un régimen para
los canales; otro para el balizamiento, otro para la propiedad del espejo de
las aguas, o sea hay que tener un poco más de imaginación jurídica para
poder resolver algunos problemas que inclusive son problemas que terminan en
dificultades institucionales con consecuencias sociales muy graves, como es
el que hemos visto recientemente en Bolivia.
Nosotros
pensamos -hemos conversado mucho con el Ministro Opertti de esto- pensamos
ver si podemos instrumentar algún mecanismo jurídico que habilite a que
estos grandes canales de comunicación, sean fluviales o no sean fluviales,
como son los canales aéreos; usted no puede volar sin permiso por arriba
del cielo que se supone que es controlado por el país que está abajo, así
que eso se permite en el mundo y se organiza y se arregla y se resuelve,
pese a que ha habido países que han tenido conflictos feroces y sin embargo
se han podido resolver. Y, por tanto, pienso que puede ser un mecanismo de
cierta imaginación, con base jurídica, para ayudar a resolver problemas
que en América son imprescindibles que se resuelvan rápido y en paz.
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