16/12/03

IMPORTANTES PRÓRROGAS DE VENCIMIENTOS ARANCELARIOS
 

“Los bienes de capital, de informática y telecomunicaciones, que tenían un vencimiento dentro de pocos años, se han extendido todos con arancel cero hasta el 2010, lo mismo el Arancel Externo Común y los regímenes especiales de importaciones”, dijo el Presidente Batlle, quien explicó la importancia de estas decisiones para todo el sector industrial.  

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,  JORGE BATLLE. 16/12/2003  

PERIODISTA: Presidente, ¿cómo evalúa esta XXV Reunión del MERCOSUR?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, fue una reunión que ha sido, como lo ha dicho alguno de los Presidentes, una reunión histórica. En primer lugar, porque la propuesta que se había hecho en Asunción, de designar una personalidad de carácter político y que ella fuera Duhalde, que nosotros la lanzamos en Asunción, así un poco intempestivamente, no solamente ha prosperado sino que lo más importante de todo es que el ex Presidente Duhalde está realmente adentro del tema, ¿no? Y estábamos hablando de eso con el Presidente de Bolivia, porque es uno de los temas centrales y que está más cerca de tener una concreción, que es el tema del IRSA, que luego puedo decir dos o tres palabras de eso.

La segunda cosa, es que para el Uruguay esto ha sido tremendamente importante, porque hay una cosa que se ha soslayado, en el sentido de que no ha sido planteada. Nosotros comenzamos este asunto de los acuerdos con los países andinos con una Resolución del MERCOSUR en el 2000. La discusión no fue fácil, porque había una cantidad de problemas que no estaban resueltos y que no lo estuvieron hasta último momento, fundamentalmente ante los intereses del comercio uruguayo y de la industria del Uruguay, lo que son las cláusulas de salvaguardia, las bandas de precios, y los elementos de comercio histórico entre los países; que parecería que no se iban a resolver, inclusive no los pudimos resolver en octubre cuando se reunieron en Lima y después nos volvimos a reunir en Miami. Hubo algunos avances, pero quedaban pendientes algunas cosas fundamentales, por ejemplo lo que son los certificados de origen. Ustedes saben que las zonas francas no pueden dar certificados de origen, porque la Zona Franca es como si fuera otro país. Bueno, fue una de las discusiones más difíciles de resolver.

Pero no solamente eso se pudo resolver, sino que se pudo conseguir algo que me parece que ustedes no han todavía tomado conocimiento de ello, que para el Uruguay es tremendamente importante: el Uruguay ha obtenido varias decisiones en temas arancelarios. Los bienes de capital y los bienes de informática y telecomunicaciones, que tenían un vencimiento dentro de pocos años, se han extendido todos con arancel cero hasta el 2010. Quiere decir que la industria sabe que hasta el 2010 este tema no está más en discusión.  Lo mismo el Arancel Externo Común y los regímenes especiales de importaciones, o sea lo que se llaman las admisiones temporarias, también se extendieron hasta el 2010.

Estas decisiones son decisiones muy importantes para todo el sector industrial, que puede importar bienes de capital con arancel cero y que mantiene por otra parte la capacidad de lo que son las admisiones temporarias y los regímenes especiales de importación, que determinan que cuando uno da esa característica desde el Poder Ejecutivo a una determinada empresa, tiene especiales condiciones para importar lo que precisa.

También se aprobaron algunas cosas que benefician tanto al Paraguay como al Uruguay, en materia de asimetrías, que son los Certificados de Origen, los Fondos Estructurales.

En una palabra, sucede que cuando usted tiene un producto argentino que usted lo importa al Uruguay y que ese producto argentino forma parte de una cadena productiva de un bien de terminado final, usted no podía obtener de ese producto argentino certificado de origen como si fuera uruguayo; quiere decir que la cadena productiva se interrumpía por esa condición. Esto también se ha modificado.

O sea, que nosotros hicimos una negociación que comprendía no solamente la incorporación de Perú y la discusión que todavía no está cerrada en forma definitiva con los países andinos, y lo que resta analizar con ellos es los Certificados de Origen y las Zonas Francas, y las cláusulas de Salvaguardia, sino que hicimos una paralela, junto con Paraguay en algún caso, relativa a condiciones que para el Uruguay son esenciales en un mundo de alta competitividad, cuando tenemos que salir al mundo a competir con industrias de países como el Brasil y como la Argentina, que son países de mucho mayor porte industrial que el nuestro.

PERIODISTA: Presidente, ¿cómo ve el hecho de que el presidente argentino no se haya reunido con usted y lo haya hecho con el presidente del Encuentro Progresista?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo creo que al Presidente argentino se le fue solicitado por parte del doctor Vázquez, a él y a los demás presidentes, una entrevista. O sea, que el doctor Vázquez tenía interés en hablar con ellos, y me parece muy natural que haya hablado con ellos. Acá, en las reuniones que tenemos en el MERCOSURS, las reuniones las tenemos multilaterales, siempre. Yo tuve simplemente una reunión con el Presidente Mesa, ahora, recién, a propósito de algún tema especifico del IRSA, que es para mí el tema más importante amén de estos bilaterales que se ha tratado aquí en el MERCOSUR.

PERIODISTA: ¿Eso no tiene que ver con las relaciones entre Uruguay y Argentina?

PRESIDENTE BATLLE: No, para nada señorita, absolutamente para nada. Las relaciones entre Uruguay y Argentina han sido las mismas siempre; a veces tenemos dificultades comerciales, como las hemos tenido siempre con todos los países, el Presidente Kirchner dijo con todo derecho que él se interesaba mucho por el destino de la nuera del señor Gelman y yo he dicho que yo me intereso muchísimo por el destino de los 80 uruguayos desaparecidos en la Argentina. Con el mismo derecho que el señor Kirchner -me parece que está muy bien- en pedir que se investigue todo lo que se deba investigar, el gobierno del Uruguay pide que se investigue todo lo que se tenga que investigar por la desaparición de los 80 uruguayos en la República Argentina. 

PERIODISTA: ¿Qué nos puede decir acerca del tema de la infraestructura, en cuanto a la región?

PRESIDENTE BATLLE: Nació en el 2000 cuando de celebraron los 500 años del descubrimiento de Brasil. Allí, el Uruguay planteó la constitución de un comité que tuviera que ver con el desarrollo común de la infraestructura y de las comunicaciones. Han habido un conjunto de reuniones, en esta última reunión en Chile el gobierno del Uruguay, a través del Ministro Cáceres, planteó un proyecto de declaración, un proyecto de estatuto. ¿Cuál es el objetivo que tenemos? El objetivo que tenemos es salir a buscar, con una especie de fideicomiso del cual participen los distintos países, un aporte financiero de carácter internacional para realizar proyectos comunes.

La idea que el Uruguay tiene de esto, la idea final que el Uruguay tiene de esto, es que esos proyectos comunes formen parte de una red común de comunicaciones que sea como administrada por todos los países.

Digamos, si tenemos una carretera que une el Atlántico con el Pacífico, pensando en San Pablo, Paran, Curitiba, Porto Alegre, Uruguay, el Puente -que conversamos con el Presidente Kirchner y con el Presidente Duhalde acá, un ratito, a propósito del puente también en estas reuniones- y esto llega a Santiago de Chile, como es la Hidrovía también una comunicación, que eso pueda ser un bien de administración común. Si es un bien de administración común, eso puede ayudar enormemente a resolver los problemas, a veces complejos o litigiosos, que puede haber entre dos países.

Usted pone una chalana, o un barco, o una chata, en el Rhin y usted atraviesa toda Europa y desembarca en Holanda a través de Rótterdam. Yo creo que nosotros tenemos que llegar a lo mismo. Le habíamos propuesto en su momento al señor Sánchez de Losada una bandera común a todo el transporte sobre la Hidrovía, y creo que lo mismo tenemos que hacer con la carreteras matrices grandes, porque esas carreteras matrices grandes, así como hay una Hidrovía para barcos, por qué no puede haber un conjunto de auto-rutas para camiones y para poner al lado de las rutas caños que transporten gas, o mecanismos que transporten energía. Para independizar los medios de transporte de los procesos litigiosos que existen muchas veces, que afectan, problemas entre países o entre comarcas, o entre situaciones.

A mi me parece que si vamos a buscar recursos en el mundo, y el 21 de enero el Presidente Duhalde se va a España con ese propósito, para dar un primer paso, no sería mala idea ya acompañar una especie de instrumentos de carácter jurídico para que eso pueda tener una vida como independiente.

¿Cómo es el régimen del Río de la Plata?

Usted tiene un régimen jurídico para la navegación, tiene un régimen distinto para las islas, tiene un régimen distinto para la riqueza ictícola, tiene un régimen diferente para la riqueza del subsuelo, tiene un régimen para los canales; otro para el balizamiento, otro para la propiedad del espejo de las aguas, o sea hay que tener un poco más de imaginación jurídica para poder resolver algunos problemas que inclusive son problemas que terminan en dificultades institucionales con consecuencias sociales muy graves, como es el que hemos visto recientemente en Bolivia.

Nosotros pensamos -hemos conversado mucho con el Ministro Opertti de esto- pensamos ver si podemos instrumentar algún mecanismo jurídico que habilite a que estos grandes canales de comunicación, sean fluviales o no sean fluviales, como son los canales aéreos; usted no puede volar sin permiso por arriba del cielo que se supone que es controlado por el país que está abajo, así que eso se permite en el mundo y se organiza y se arregla y se resuelve, pese a que ha habido países que han tenido conflictos feroces y sin embargo se han podido resolver. Y, por tanto, pienso que puede ser un mecanismo de cierta imaginación, con base jurídica, para ayudar a resolver problemas que en América son imprescindibles que se resuelvan rápido y en paz.