16/12/03
SE
LOGRÓ UN MUY BUEN ACUERDO FINAL
El
Presidente de la República, Jorge Batlle, consideró que se logró un muy
buen acuerdo final para el Uruguay, al referirse a la decisión de
incorporar a Perú al MERCOSUR, así como también el mantenimiento de la
prórroga en el tema arancelario, en declaraciones realizadas luego de
participar en la ceremonia de clausura de los cursos de la Escuela Naval.
DECLARACIONES
A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE. 16/12/2003
PERIODISTA:
¿Qué nos puede decir sobre esta Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR,
que tuvo como sede nuestro país?
PRESIDENTE
BATLLE: Mire, yo creo que algunas cosas que son realmente muy importantes y
que sería bueno que todos las apreciáramos en su justo valor. En primer
lugar, la decisión de incorporar a Perú, luego de una larga tarea de
análisis y de conformación de los documentos finales. Hace meses
que estamos trabajando en esto, sobre todo porque había problemas
con todo lo que se llama
Certificados de Origen de zonas
francas, con lo que son las Cláusulas de Salvaguardia, las bandas de
precios, todos sistemas que el Uruguay naturalmente no estaba en condiciones
de aceptar porque ellos van en contra de las disposiciones de la OMC, por un
lado; y por otro lado, generarían dificultades enormes al comercio
uruguayo.
Creo
que se logró un muy buen acuerdo final, un muy buen acuerdo final inclusive
en los plazos; son mejores los plazos que se estipularon para accesos de las
mercaderías recíprocas a los países, que lo que se había estipulado con
otras naciones en similares condiciones.
Está
prácticamente cerrada la negociación con los demás países andinos,
faltan algunos detalles, que van en la misma línea de lo que yo acabo de
señalar con Perú.
También
ha sido muy importante la designación del señor Duhalde, es decir, la
confirmación de una designación ya adelantada, porque esto nos va a
permitir –ya el señor presidente Duhalde el 21 de enero va a España- nos
va a permitir hacer gestiones especiales, digamos, diseñadas por el
Consejo, que los presidentes no podemos hacer; le da continuidad, le da
mucho más eficacias a las gestiones.
La
primera cosa que tenemos que hacer es ver si podemos el documento del IRSA,
que aportó el Ministro Cáceres a la reunión de Santiago de Chile, si lo
podemos materializar para obtener los recursos necesarios para implementar
los proyectos de la infraestructura común en América toda.
Para
el Uruguay, particularmente, se han agregado algunos elementos que
son, a nuestro juicio, muy importantes. Ustedes saben que nosotros teníamos
fechas, 2006, para volver a analizar en el Mercado Común todo lo que son
las leyes y disposiciones especiales que facilitan la admisión temporaria,
que facilitan digamos una serie de beneficios y ventajas que tiene el
Uruguay, como que también tiene el Paraguay, algunas asimetrías, en
beneficio de nuestra industria. Eso lo hemos podido extender todo hasta el
2010. O sea, que las fechas del 2006 se prorrogaron todas al 2010 y se
mantienen hasta el 2010 todos los beneficios que el Uruguay ha gozado hasta
ahora.
Por
ejemplo, la importación de bienes de capital sin ajustarnos a lo que es la
Tarifa Arancelaria Común, la importación de bienes para proyectos
especiales, la importación de artículos vinculados a todas las
comunicaciones y a las cosas electrónicas, que forman parte de lo que hasta
ahora ha sido un elemento central en la actividad industrial.
Hemos
obtenido, además, conjuntamente con Paraguay, otras cosas que yo creo que
para la industria son muy buenas. Cuando usted importa un bien de la
Argentina, fabricado en la Argentina, y lo incorpora a la cadena de un
producto final uruguayo, bueno, usted tiene que tratar de que ese bien pueda
tener un certificado de origen Uruguay, porque de lo contrario hay algunas
dificultades cuando usted lo exporta a terceros mercados. Esa forma de
resolver estos problemas también se logró, conjuntamente con otras, que
benefician particularmente al Paraguay y al Uruguay. Así que para los dos
países menores del MERCOSUR ha habido importantes logros e importantes
beneficios.
PERIODISTA:
Presidente, ¿por qué no hubo encuentros bilaterales entre Uruguay,
Argentina y Brasil?
PRESIDENTE
BATLLE: Porque nunca los hay. Porque ustedes habrán visto en todas las
cumbres de esta naturaleza, las reuniones de esta naturaleza, lo que hay son
encuentros entre todos en la sala o en los lugares de trabajo. Así que
encuentros bilaterales puntuales no los hay, salvo cuando hay un tema ajeno
a la agenda. Todo lo que esta en la agenda, ¿cómo se procesan estas
reuniones, que no es la primera que además ustedes han visto? Se procesan
fundamentalmente trabajando primero los equipos técnicos, luego los
Cancilleres; en este caso los Ministros, también, de Economía, y después
llegamos los Presidentes cuando las cosas están ya analizadas y resueltas.
Cuando
no hay ese tipo de problemas a analizar y a discutir, porque ya viene todo
encaminado por los cancilleres, entonces los Presidentes, salvo alguna cosa
que tengamos que hablar entre nosotros, como hablamos con Duhalde y con
Kirchner por el Puente Colonia-Buenos Aires, pero hablamos en la reunión,
como hablé yo con Lula en la reunión por otras cosas. O sea, no hay
bilaterales especiales si no hay temas bilaterales para analizar, para
digamos examinar, o para resolver.
PERIODISTA:
Presidente, ¿son de recibo algunos comentarios de la prensa brasileña o
argentina, que hablan de distanciamiento ideológico y que por eso no se
produjeron esas reuniones?
PRESIDENTE
BATLLE: Mire, no, no son de recibo. No tienen nada que ver, porque además
diferencias hemos tenido muchas veces en cuestiones comerciales, en
cuestiones de otro tipo, pero no cuestiones ideológicas, porque no se
plantean cuestiones ideológicas. Hay una intención de plantear cuestiones
ideológicas por parte de la prensa, que no las plantean los señores
Presidentes. O sea, me parece que lo que se quiere buscar es cinco pies al
gato, pero no existen tales circunstancias. Cuando, por otra parte, el
señor Kirchner llega al Uruguay, y se embarca y habla de que esta
interesado en la suerte de la nuera del señor Gelman, nosotros lo que
decimos es que estamos interesados en la suerte de los 80 uruguayos
desaparecidos en la Argentina. Es mucho más difícil averiguar el destino
de 80 personas que de una persona, pero son todos igualmente hechos de los
que nos tenemos que preocupar.
PERIODISTA:
¿Se avanzó en el caso Gelman, señor Presidente, en la investigación?
PRESIDENTE
BATLLE: Señor, hace dos años y medio que estamos en eso, y seguiremos
estando mientras tengamos información posible a nuestro alcance.
PERIODISTA:
Gracias, Presidente, muy amable.
|