16/12/03

SE LOGRÓ UN MUY BUEN ACUERDO FINAL
 

El Presidente de la República, Jorge Batlle, consideró que se logró un muy buen acuerdo final para el Uruguay, al referirse a la decisión de incorporar a Perú al MERCOSUR, así como también el mantenimiento de la prórroga en el tema arancelario, en declaraciones realizadas luego de participar en la ceremonia de clausura de los cursos de la Escuela Naval.     


DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE. 16/12/2003 

PERIODISTA: ¿Qué nos puede decir sobre esta Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR, que tuvo como sede nuestro país?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo creo que algunas cosas que son realmente muy importantes y que sería bueno que todos las apreciáramos en su justo valor. En primer lugar, la decisión de incorporar a Perú, luego de una larga tarea de análisis y de conformación de los documentos finales. Hace meses             que estamos trabajando en esto, sobre todo porque había problemas con  todo lo que se llama Certificados de  Origen de zonas francas, con lo que son las Cláusulas de Salvaguardia, las bandas de precios, todos sistemas que el Uruguay naturalmente no estaba en condiciones de aceptar porque ellos van en contra de las disposiciones de la OMC, por un lado; y por otro lado, generarían dificultades enormes al comercio uruguayo.

Creo que se logró un muy buen acuerdo final, un muy buen acuerdo final inclusive en los plazos; son mejores los plazos que se estipularon para accesos de las mercaderías recíprocas a los países, que lo que se había estipulado con otras naciones en similares condiciones.

Está prácticamente cerrada la negociación con los demás países andinos, faltan algunos detalles, que van en la misma línea de lo que yo acabo de señalar con Perú.

También ha sido muy importante la designación del señor Duhalde, es decir, la confirmación de una designación ya adelantada, porque esto nos va a permitir –ya el señor presidente Duhalde el 21 de enero va a España- nos va a permitir hacer gestiones especiales, digamos, diseñadas por el Consejo, que los presidentes no podemos hacer; le da continuidad, le da mucho más eficacias a las gestiones.

La primera cosa que tenemos que hacer es ver si podemos el documento del IRSA, que aportó el Ministro Cáceres a la reunión de Santiago de Chile, si lo podemos materializar para obtener los recursos necesarios para implementar los proyectos de la infraestructura común en América toda.

Para el Uruguay, particularmente, se han agregado algunos elementos que son, a nuestro juicio, muy importantes. Ustedes saben que nosotros teníamos fechas, 2006, para volver a analizar en el Mercado Común todo lo que son las leyes y disposiciones especiales que facilitan la admisión temporaria, que facilitan digamos una serie de beneficios y ventajas que tiene el Uruguay, como que también tiene el Paraguay, algunas asimetrías, en beneficio de nuestra industria. Eso lo hemos podido extender todo hasta el 2010. O sea, que las fechas del 2006 se prorrogaron todas al 2010 y se mantienen hasta el 2010 todos los beneficios que el Uruguay ha gozado hasta ahora.

Por ejemplo, la importación de bienes de capital sin ajustarnos a lo que es la Tarifa Arancelaria Común, la importación de bienes para proyectos especiales, la importación de artículos vinculados a todas las comunicaciones y a las cosas electrónicas, que forman parte de lo que hasta ahora ha sido un elemento central en la actividad industrial.

Hemos obtenido, además, conjuntamente con Paraguay, otras cosas que yo creo que para la industria son muy buenas. Cuando usted importa un bien de la Argentina, fabricado en la Argentina, y lo incorpora a la cadena de un producto final uruguayo, bueno, usted tiene que tratar de que ese bien pueda tener un certificado de origen Uruguay, porque de lo contrario hay algunas dificultades cuando usted lo exporta a terceros mercados. Esa forma de resolver estos problemas también se logró, conjuntamente con otras, que benefician particularmente al Paraguay y al Uruguay. Así que para los dos países menores del MERCOSUR ha habido importantes logros e importantes beneficios.

PERIODISTA: Presidente, ¿por qué no hubo encuentros bilaterales entre Uruguay, Argentina y Brasil?

PRESIDENTE BATLLE: Porque nunca los hay. Porque ustedes habrán visto en todas las cumbres de esta naturaleza, las reuniones de esta naturaleza, lo que hay son encuentros entre todos en la sala o en los lugares de trabajo. Así que encuentros bilaterales puntuales no los hay, salvo cuando hay un tema ajeno a la agenda. Todo lo que esta en la agenda, ¿cómo se procesan estas reuniones, que no es la primera que además ustedes han visto? Se procesan fundamentalmente trabajando primero los equipos técnicos, luego los Cancilleres; en este caso los Ministros, también, de Economía, y después llegamos los Presidentes cuando las cosas están ya analizadas y resueltas.

Cuando no hay ese tipo de problemas a analizar y a discutir, porque ya viene todo encaminado por los cancilleres, entonces los Presidentes, salvo alguna cosa que tengamos que hablar entre nosotros, como hablamos con Duhalde y con Kirchner por el Puente Colonia-Buenos Aires, pero hablamos en la reunión, como hablé yo con Lula en la reunión por otras cosas. O sea, no hay bilaterales especiales si no hay temas bilaterales para analizar, para digamos examinar, o para resolver.

PERIODISTA: Presidente, ¿son de recibo algunos comentarios de la prensa brasileña o argentina, que hablan de distanciamiento ideológico y que por eso no se produjeron esas reuniones?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, no, no son de recibo. No tienen nada que ver, porque además diferencias hemos tenido muchas veces en cuestiones comerciales, en cuestiones de otro tipo, pero no cuestiones ideológicas, porque no se plantean cuestiones ideológicas. Hay una intención de plantear cuestiones ideológicas por parte de la prensa, que no las plantean los señores Presidentes. O sea, me parece que lo que se quiere buscar es cinco pies al gato, pero no existen tales circunstancias. Cuando, por otra parte, el señor Kirchner llega al Uruguay, y se embarca y habla de que esta interesado en la suerte de la nuera del señor Gelman, nosotros lo que decimos es que estamos interesados en la suerte de los 80 uruguayos desaparecidos en la Argentina. Es mucho más difícil averiguar el destino de 80 personas que de una persona, pero son todos igualmente hechos de los que nos tenemos que preocupar.

PERIODISTA: ¿Se avanzó en el caso Gelman, señor Presidente, en la investigación?

PRESIDENTE BATLLE: Señor, hace dos años y medio que estamos en eso, y seguiremos estando mientras tengamos información posible a nuestro alcance.

PERIODISTA: Gracias, Presidente, muy amable.