19/12/03

INAUGURACIÓN DEL HOTEL CIPRIANI
 

El Presidente de la República, Jorge Batlle, destacó los esfuerzos de inversores que permiten el crecimiento del turismo en nuestros país, al participar en la inauguración del Cipriani en Punta del Este.  

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, EN LA INAUGURACIÓN DEL HOTEL CIPRIANI DE PUNTA DEL ESTE. 19/12/2003 

PRESIDENTE BATLLE: Sin ninguna duda, una circunstancia excepcional, ¿no es verdad? Pero, realmente el Hotel es muy hermoso, pero además de ser muy hermoso, el Ministro Bordaberry, y Ilarieta también, hicieron algo que creo que es absolutamente central. Este Hotel se termina de construir, se inaugura hoy, pero su construcción se hizo durante los tiempos más adversos de la vida económica y financiera del Uruguay en los últimos 100 años, ¿no? Por tanto, todos aquellos que tuvieron fe me parece mal que el país no les reconozca tampoco. Vinieron a un país al que no conocían, se establecieron aquí entre nosotros, tuvieron por tanto que adaptarse, tuvieron las dificultades propias que hay que vencer todos los días, y construyeron una hermosa obra, con la participación en un punto no central a Punta del Este, o sea, digamos que no está dentro de las construcciones vinculadas a la parte antigua ni central de Punta del Este, abriendo un nuevo centro de interés en el balneario, que es muy importante para que todo no  esté vinculado a lo que es el sector tradicional, el sector histórico.

Yo creo que va a ser muy exitoso, va a ser sin ninguna duda a otro público. Creo que abre además un turismo de larga distancia que está llegando a Punta del Este. Ayer, no, antes de ayer, estuvimos en contacto con gente vinculada a la actividad turística europea, que nos decían que ellos sentían que los destinos de América del Sur comenzaban a ser muy atractivos también para Europa.

Y pensamos que éste es un Hotel que tiene la virtud de poder ser atractivo durante no solamente la temporada estival, sino durante todo el año.

Hay que tratar de hacer un esfuerzo, el mayor posible, para extender la temporada y para hacer que un Hotel que tiene un lugar en donde no está tan azotado por los vientos del invierno y por el contrario es un lugar muy agradable y muy plácido, pueda ser un poco de interés durante todo el año.

PERIODISTA: ¿Por qué cree que invierten acá?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo de hotelería no sé absolutamente nada. Pero creo que en este mundo lo que sobran son capitales y lo que faltan son negocios. Importantes capitales hay en el mundo entero. La gente lo que precisa es tener un ámbito en donde se le den certezas, ¿no es verdad? Certezas en cuanto a que las reglas de juego no se violan, certezas en cuanto a que los contratos se cumplen, certezas en cuanto a que la estabilidad de la sociedad, todas cosas que van a hacer posible llevar adelante sus funciones, y por otra parte hay una participación también en el casino que hace más atractiva las inversiones de esta naturaleza. Y es por eso que el Estado también apoya de esa manera la construcción de estos centros y cuando se trata de centros de este porte, ¿no es verdad? Pero si mañana tuviéramos la oportunidad de irnos más hacia el Este, y hacer algo similar en la Fortaleza de Santa Teresa, en La Coronilla, que ahí también hay un lugar excepcional para que un día alguien, con la misma fe, digamos, decida asumir estos riesgos, que el Estado lo había hecho y había ofrecido ya a los sectores privados.

PERIODISTA:  ¿Qué le pareció las instalaciones del Cipriani?

PRESIENTE BATLLE: Mire, las vine a ver varias veces, y cada vez que vine las vi evolucionando, también creo que son de excelente categoría y de excelente calidad. 

PERIODISTA: Presidente, ¿hay ofertas para turistas de estas características?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, de eso el que puede informar mejor es el Ministro Bordaberry. Él está en el detalle de las cosas. Han habido muchas cosas en este sentido en distintos lugares del país. Él inspeccionó algunas, algunas que se están construyendo en Colonia, el Sheraton en Colonia, creo que es una cosa excepcional. Ha crecido mucho el turismo en Carmelo, la zona de Carmelo se está conformando en una zona extraordinaria, inclusive con nuevos emprendimientos, cerca ahí del puente de Camato, cosa que creo que se va a inaugurar antes de fin de año, para poder acercar allí una zona de resguardo para todas las embarcaciones que crucen el Río, en donde hay un complejo hotelero con canchas de golf. Además se están haciendo hoteles más chicos, se están haciendo dos hoteles pequeños ahí en la desembocadura del Río Uruguay sobre el Río de la Plata, sobre una antigua bodega uno de ellos, en medio de una plantación de viña y de olivos. El otro, casi enfrente, en una vieja estancia, con un estilo como si fuera una casa antigua romana, que creo que había sido del profesor Saúl Rodríguez Fontana, que también es un pequeño hotel, que me parece que es propiedad del yerno de Susana Jiménez, que ha estado por ahí con su familia. Lo que son pequeñas cosas, son pequeños restaurantes. Yo creo que hay muchas cosas nuevas muy lindas en toda la zona del oeste también, lo mismo que en Salto y en el Arapey.

O sea, que nos da la impresión de que el país ha recobrado un impulso turístico muy caluroso, de categoría, de calidad, de servicios adecuados. Y esto al país le hace mucho bien. Usted imagine que no hay ninguna industria, inclusive la carne, que le dé al país los resultados financieros y económicos que le ha dado el turismo. Gracias.