30/12/02

NO SE PLANTEA REMOCIÓN DEL PRESIDENTE CHÁVEZ

En la resolución de la crisis venezolana “no ha estado sobre la mesa ningún tipo de consideración” que implique la remoción del Presidente Hugo Chávez, ya que fue “electo en forma legítima”, dijo el canciller Didier Opertti.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL CANCILLER DIDIER OPERTTI LUEGO DE SU REGRESO DE BRASIL POR LA TRASMISIÓN DEL MANDO
02-01-2003

PERIODISTA: Comentando de sus encuentros y del Presidente con la gente de Venezuela, ¿qué se puede extraer como producto central?

OPERTTI: Yo le diría la coincidencia entre las autoridades venezolanas, en este caso el Canciller, con el cual yo dialogué con cierto detenimiento, en cuanto a señalar que la OEA debe continuar, la mesa de negociación. Él es optimista, el Gobierno de Venezuela es optimista, en cuanto que la mesa de negociación continúe bajo el liderazgo de César Gaviria, el Secretario General de la OEA.

Y existe una expectativa razonable de que las partes puedan ir acercando posiciones. Ellos han visto bien en la resolución del Consejo Permanente, o sea, que yo ya tenía como una información, digamos, a través de nuestra embajada en Caracas fue plenamente confirmada por el propio canciller venezolano, en el sentido que la resolución adoptada por la OEA es muy equilibrada; es una resolución pero que trata fundamentalmente de proteger el sistema democrático, evitar  que este se vea afectado de una manera, yo diría, ajena a lo que es su propio funcionamiento.

De manera que yo puedo decir que a través de esta información que, directa, recabada por el propio canciller de Venezuela, tengo hoy una mejor perspectiva de la que tenía antes de este viaje a Brasilia, cuyo propósito naturalmente no era éste, pero naturalmente en estas ocasiones uno conversa con los colegas de los distintos países, y en este caso lo hicimos particularmente con el de Venezuela.

PERIODISTA: ¿O sea, que las salidas a esta situación conflictiva pasa por la mediación de la OEA?

OPERTTI: La salida la van a encontrar los venezolanos y si los venezolanos deciden que sea de este modo, será de este modo. Si ellos deciden que sea de otro, será de otro. Pero, en definitiva...

PERIODISTA: ¿Con una permanencia de Chávez?

OPERTTI: No, no estuvo eso bajo consideración desde que se hizo un supuesto natural de la situación; nadie ha pensado en ninguna otra cosa distinta, ni nadie lo ha insinuado siquiera, ni en ninguno de los diálogos. Es decir, el Presidente Chávez es un presidente electo en forma legítima y con apoyo del electorado, del cuerpo electoral, de modo  que no ha estado sobre la mesa ningún tipo de consideración de esa naturaleza.

PERIODISTA: Con el tema México, Canciller, hay pasos últimos, verdad?

OPERTTI: Sí, estamos -como yo se los he dicho un poco fuera de micrófono- estamos aguardando concluir un proceso de negociación donde nos quedan pendientes dos puntos que son los que han quedado en consulta, tanto a nivel del gobierno mexicano como a nivel del propio gobierno uruguayo. De manera que tenemos la razonable expectativa de resolverlo en el corriente mes de enero, en una fecha aún no determinada.

PERIODISTA: Gracias.