02/01/03

LULA HA TOMADO UN CAMINO MUY INTELIGENTE

El Presidente Jorge Batlle se manifestó impresionado por el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, ya que “estamos frente a un gobernante, que ha tomado un camino muy inteligente en el sentido que ha montado una acción de gobierno a donde le ha pedido colaboración a personas  muy idóneas vinculadas a temas centrales de la vida exterior y financiera de su país”.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, TRAS SU RETORNO DESDE BRASIL LUEGO DE PARTICIPAR EN LOS ACTOS DE TRASMISIÓN DEL MANDO EN EL VECINO PAÍS
02/01/2003

PRESIDENTE BATLLE: Pienso que al igual que nosotros, aunque a la distancia, ustedes han podido acompañar ese formidable acto democrático que fue el acto de posesión de su condición de Presidente de la República Federativa del Brasil del Presidente Lula.

Fue un acto realmente muy emocionante, con una participación popular enorme, tremendamente entusiasta y con una actitud del Presidente Lula que se podría definir en una sola frase: que pretende tener un corazón tan grande como el Brasil.

Yo creo que, amén de poder decir que fue el de él un gran discurso, lleno de cosas muy interesantes, y todas muy positivas, lo más destacable es su actitud humana, que la trasmite a poco de que usted se plante frente a él y lo atienda con cuidado, en sus expresiones, en sus gestos, en sus ojos, en su sonrisa, en la forma de plantarse frente a todos aquellos que esperan su palabra. En el tono de su voz, en la pausa que hace cuando expresa sus ideas.

Un corazón grande como el Brasil, que lo puso a favor de cosas centrales, lo que él considera una de las tareas principales de su gobierno cuando dijo al final que si al final de su gobierno podía decir que los millones de brasileros, que hoy no lo pueden hacer, pueden hacer tres comidas al día, se considera con que ha cumplido con su deber.

Inició sus palabras refiriéndose a la actitud de mudanza. Mudanza que calificó cuando dijo que tenia que ser una mudanza gradual, permanente, humilde, inteligente, tranquila, pero una mudanza que él entiende que tiene que ser muy profunda. Y fue luego desgranando, a lo largo del discurso, tópicos referidos a este tema central de su discurso inicial.

En materia de lo que atañe a su política internacional, creo que fueron todas palabras tremendamente positivas. Positivas por la actitud de apertura del Brasil hacia el mundo, defendiendo naturalmente sus intereses soberanos; la actitud de apertura de Brasil hacia América, hacia el MERCOSUR, su vocación de tratar de igual a igual con el ALCA, con la Comunidad Económica Europea, con otros sectores del mundo.

Creo que estamos frente a un gobernante, además, que ha tomado un camino muy inteligente, en el sentido que ha montado una acción de gobierno a donde le ha pedido colaboración a personas muy idóneas vinculadas a los temas centrales que hacen a la vida exterior y financiera de su país.

La ratificación en sus cargos de determinados ciudadanos para ejercer funciones centrales a cualquier país, como es el Banco Central, como es el Ministerio del Comercio, como es el Ministerio de Ganadería y Agricultura, muestran cabalmente su decisión de no apartarse del hecho de que ya hoy los países viven en el mundo, y por tanto no pueden alejarse ni desdeñar los mensajes que cotidianamente el mundo da por más grande que sea una nación.

Y eso él lo ha expresado a través de las designaciones centrales de su gobierno, y luego incorporando al resto del gobierno a los integrantes de los partidos políticos que lo han acompañado, particularmente del PT, a donde han llegado para participar y contribuir a su programa un grupo numeroso y selecto de personalidades políticas del PT y de otros partidos.

Seguramente también habrá algunos vinculados a otras colectividades, los detalles yo no los conozco, pero diría que todos quienes participamos de esa vocación tan fantástica tenemos también que resaltar en todo este proceso lo que ha sido la transmisión del mando. Creo que ha sido ejemplar.

La gente lo aplaudió a Lula, pero también aplaudió mucho Fernando Enrique Cardoso. Fernando Enrique Cardoso dio una lección de lo que debe ser la transmisión del mando en un mundo democrático, con respeto, con orden, recíproco. Con una apertura recíproca de las condiciones que cada uno necesitaba recibir del otro. Lo que permitió, además, una transición muy fácil y muy exitosa y de seguro esto no solamente  le ha hecho bien a la democracia de Brasil, sino que le ha hecho mucho bien a la democracia de América.

PERIODISTA: ¿Pudo hablar con el secretario Zoellick, señor Presidente?

PRESIDENTE BATLLE: Efectivamente, el señor Zoellick, la embajadora americana en Brasil, Donna Hrinak, estuvieron en la Embajada uruguaya en Brasilia, para conversar de las cosas que nos son comunes y que están en marcha y son las que tiene que ver con los acuerdos comerciales. Debo decir que el señor Zoellick está muy optimista de las conversaciones que han venido manteniendo a posteriori  de los acuerdos con Chile, sobre ese tema hablamos largamente.

Nos preguntó además como estaban nuestras cosas con México, nosotros lo informábamos  con detalle de que ahora, en este mes de enero, el Canciller iba a dar los últimos pasos relativos a los análisis de nuestros acuerdos comerciales con México. Tenemos en marcha nuestras actividades bilaterales, al mismo tiempo tuvimos la oportunidad de comunicarle lo que habíamos adelantado en el Uruguay en materia legislativa, llevando adelante algunas cosas como lo de la ley de derechos de autor y otros temas legislativos que estaba comprometido el país a llevar adelante, para  facilitar estas conversaciones bilaterales.

Y yo debo decir que soy muy optimista con respecto a esto. Soy muy optimista porque he visto en el Gobierno de Brasil, y en las palabras del señor Zoellick, una actitud de ambos, de ambas partes, de hacer los máximos esfuerzos  para llevar adelante los acuerdos comerciales tan necesarios para todos estos países.

PERIODISTA: Así que se ratifica el cuatro más uno, ¿y cuál ha sido la interpretación, por ejemplo, Presidente, que se ha hecho de esta solución que el Uruguay salió a la uruguaya del sistema bancario para darle solución?

PRESIDENTE BATLLE: Bueno, yo pienso que todo eso no es de resorte del señor Zoellick, sino que él está en el área del comercio internacional. Eso lo considerará seguramente el Fondo Monetario cuando este llegando aquí, al Uruguay, su misión, la semana que viene.

Él me preguntó, por supuesto porque está en conocimiento de lo que le pasa al Uruguay, es un buen amigo del Uruguay, conoce las cosas del país, tenemos ya una relación personal importante; y yo le expliqué que esta ley tenía muchas virtudes. La primera virtud que tenía era de cumplir con una voluntad general de la población del Uruguay de rescatar esos bancos, para que esos bancos pudieran cumplir los servicios, particularmente en el interior de la República, en donde no han sido sustituidos desde el día en que cesaron sus actividades hasta el día de hoy. Y que ello supone un porcentual muy alto de todo el sistema financiero comercial del Uruguay.

La segunda cosa que ha sido una Ley, además, que ratifica indirectamente lo que ha sido el esfuerzo que hizo el Uruguay para no dejar caer esos bancos estrepitosamente, como hubiera podido ocurrir a principio de enero y eso hubiera traído como consecuencia, sin ninguna duda, una situación todavía mucho más dura y más grave que la que vivimos. Y, finalmente, aunque no menos importante que los hechos anteriores, las circunstancias de que esta Ley ha sido votada por prácticamente la unanimidad de los integrantes del Parlamento de la República, con la unanimidad sí de los partidos políticos, lo que le da a la Ley una gran fuerza, una gran robustez. Agregándole el hecho que a toda persona que está en conocimiento de cómo funcionan estas instituciones, es muy significativo por cierto de que esta nueva entidad bancaria, que va a juntar en una sola entidad toda la actividad de cuatro bancos anteriores, lo va a hacer además con un sacrificio de los depositantes.

Yo le expliqué lo que significaba de orgullo para el Uruguay el hecho de que los depositantes hubieran, en forma voluntaria y expresa, resuelto participar en la capitalización de ese banco con un porcentaje de sus propios depósitos. El esfuerzo que estaba haciendo además la sociedad toda, el esfuerzo que estaban haciendo los funcionarios de los bancos, puesto que de una plantilla de funcionarios de casi 1.900 funcionarios vamos a hacer un banco nuevo que atienda todas las actividades de los bancos anteriores, tan sólo con 750 funcionarios. Y el esfuerzo que a través del Estado hace la sociedad, puesto que el Estado no es algo independiente de la sociedad; el Estado forma parte y es un instrumento de la sociedad, y está haciendo en representación de todos los uruguayos -a través de lo que ellos aportan con sus impuestos y con sus actividades- un esfuerzo para que estos bancos funcionen con éxito a partir del próximo 14 de febrero.

 Yo creo que quedaron muy bien impresionados, digamos, las referencias concretas que yo hice y sobre todo por dos hechos, que para mí -tres hechos, diría- que son los hechos centrales: la actitud de los depositantes, la actitud del sindicato y la actitud de todos los partidos políticos.

PERIODISTA: Presidente, el año comienza con un nuevo aumento del combustible a partir de la próxima medianoche.

PRESIDENTE BATLLE: Sí, exactamente. Seguramente ha de ser la aplicación de la nueva ley votada, ¿no? La sustitución de IVA por IMESI. Eso por ley, usted tiene que sustituir IVA por IMESI, y por tanto el IVA usted lo paga no en el momento de cargar el combustible, y el IMESI, sí, porque se incorpora al precio del combustible. Ahora, eso por cierto que no tiene nada que ver con el precio del petróleo.

PERIODISTA: ¿En este caso no?

PRESIDENTE BATLLE: No, para nada. Eso es IVA por IMESI. Eso además es una cosa que han pedido mucho todos los que están vinculados a la actividad comercial del transporte, para evitar el informalismo, ¿vio? O sea, que si la gente toda pagara el IVA tendríamos una cosa más claramente resuelta. Los precios del petróleo están muy volátiles y están dependiendo, seguramente, de cuáles van a ser las circunstancias que se den en el Medio Oriente.

PERIODISTA:  Presidente, usted aludió en esta nueva Ley, para la creación del Nuevo Banco Comercial, el tema de los trabajadores. Se contempla especialmente con envíos al seguro de paro que tiene posibilidades de hasta de 18 meses. En una situación crítica como la que vive el país, ¿no cree posible que se puede equiparar otros sectores laborales a esos seguros de paro de hasta 18 meses?

PRESIDENTE BATLLE: Perdón, la forma de seguro determina que las partes aportan. O sea, lo que le aporta el Estado es lo que aporta con respecto a todos los sistemas de seguros. Más allá de eso, hay un sector en donde los aportes lo hacen los propios beneficiarios y los activos. O sea, es un sistema un poco diferente a todo los demás. O sea, extender eso a todo el mundo significaría un volumen de dinero que el país hoy no lo tiene.

PERIODISTA: Gracias, Presidente.