03/01/03

PROGRAMA DE MICROEMPRESAS POR 10 MILLONES DE EUROS

Uruguay y España firmaron un Memorandun de Entendimiento por el cual la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) apoyará un Programa de Microcrédito enfocado al fomento de microemprendimientos, por un monto de 10 millones de Euros. 

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO

Entre el

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES DEL REINO DE ESPAÑA

y el

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

Para la ejecución de un

PROGRAMA DE MICROFINANZAS EN LA REPUBLICA ORIENTAL

DEL URUGUAY

De otra parte, Excmo. Sr. D. Miguel Ángel Cortés Martín, Secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de España.

De una parte, el Dr. D. Didier Opertti Badán, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay.

CONSIDERANDO

Que el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de España es responsable de la dirección de la política de cooperación internacional para el desarrollo, según la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Ley 23/1998.

Que la Agencia Española de Cooperación Internacional (A.E.C.I.), Organismo Autónomo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, es el órgano de gestión de la política española de cooperación internacional para el desarrollo.

Que en el art. 28.1 de la mencionada Ley se contempla a los microcréditos como uno de los instrumentos de la cooperación bilateral destinados a la mejora de las condiciones de vida de colectivos vulnerables de los países en desarrollo.

Que el propósito de la estrategia microfinanciera de la Agencia Española de Cooperación Internacional es colaborar con las entidades nacionales o supranacionales responsables de facilitar el acceso de los microempresarios a servicios financieros adecuados y sostenibles, para de este modo luchar contra la pobreza.

Que el objetivo de la cooperación española en microfinanzas coincide con los objetivos del Gobierno de la República Oriental del Uruguay para la reducción de la pobreza en el país.

ACUERDAN

PRIMERO:

Ambas Partes consideran prioritaria la promoción de un Programa de Microfinanzas dirigido al fomento, promoción y desarrollo de la microempresa artesanal, productiva y comercial de la República Oriental del Uruguay.

SEGUNDO:

Ambas Partes muestran su intención para llevar a cabo la identificación y posterior realización de un Programa de Microfinanzas en la República Oriental del Uruguay, que se oriente a favorecer el acceso a los servicios financieros a los sectores más débiles de la población, especialmente a las actividades micorempresariales. A tal efecto, se estudiarán las mejores alternativas para la realización de un programa del Fondo para la Concesión de Microcréditos de España, que será financiado de acuerdo con su normativa, y que cuidará especialmente de garantizar la sostenibilidad financiera del mismo y la máxima transparencia en la utilización del Fondo.

TERCERO:

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay y el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de España llevarán a cabo los trámites necesarios para facilitar la ejecución del programa de Microfinanzas en la República Oriental del Uruguay.

Leído y hallado conforme, en virtud de los acuerdos anteriores, suscriben este Memorando, en dos ejemplares, firmados en Montevideo el tres de enero del año 2003.

POR EL REINO DE ESPAÑA

POR LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY 

Sr. D. Miguel Ángel Cortés Martín

Dr. D. Didier Opertti Badán