03/01/03

RECONOCEN NUESTRO ESFUERZO

El Presidente Jorge Batlle señaló que el apoyo financiero español  significa que “hay quien reconoce el esfuerzo que ha hecho el Uruguay y que en este camino vamos a consolidar las tareas cumplidas”.

 

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA JORGE BATLLE EN EL ACTO DE FIRMA DEL CONTRATO CON EL GOBIERNO ESPAÑOL REALIZADO EN EL EDIFICIO LIBERTAD
03.01.2002

PRESIDENTE BATLLE: Yo a veces digo algo y a veces no digo nada. Y a veces siento la necesidad de decir alguna cosa. Se podrá imaginar, estimado amigo Cortés, que  es buena cosa empezar el año en estas condiciones; usted no sabe lo que fue el año pasado. El año pasado, sin ninguna duda, fue el año mÁs duro del Uruguay de los últimos cien años, por lejos, por lejos.

En los días de enero del año pasado, particularmente las últimas semanas de enero, cuando nos comunicaron los dueños internacionales del gran Banco Comercial que no se hacían más responsables del banco pese a que tenían el 75 por ciento de su propiedad, significó  realmente para el Uruguay un punto en donde tuvimos que tomar una decisión que era crucial: si dejábamos caer ese banco, más el Banco de Galicia que tenía sus problemas de la Argentina, como era lógico, ya en el mes de enero la situación del Uruguay hubiera sido insostenible. Vivimos, usted sabe, una cosa que va a estar seguramente destinada a que los economistas la estudien. Tuvimos la corrida bancaria más larga en el tiempo conocida en la historia del siglo pasado: desde enero hasta agosto. Retiraron del Uruguay el 40 por ciento de todos los depósitos, y si uno compara el valor de los títulos finales del Uruguay al día de hoy con lo que ha pasado en los grandes bolsas del mundo, me da la impresión de que perdimos menos que las grandes bolsas del mundo, en proporción y en relación a la debilidad y a la dimensión de nuestra capacidad financiera y de todos los demás indicadores.

Y todo eso se hizo en función de dos cosas, o más de dos cosas: dos o tres cosas.  La primera es la vieja cultura de convivencia pacífica y democrática del Uruguay desde siempre, que no es una cosa que está establecida en ningún texto pero que surge como consecuencia, digamos, como lo que exuda la sociedad uruguaya desde siempre en su manera de ser. En segundo lugar, la comprensión de los que habían más sufrido, de los que más sufren hoy todavía, que son cada uno de los uruguayos que han visto perder por un lado en algunos casos sus depósitos, en otros casos sus trabajos, en otros casos expectativas, oportunidades, destinos en la vida. Hemos sufrido mucho: mucho, mucho, mucho, comenzando desde 1999 cuando por la devaluación brasilera perdimos el cincuenta por ciento de nuestras exportaciones a ese mercado; continuando por la aftosa, que nos vino desde afuera; prosiguiendo por la recesión argentina, que nos ha hecho perder el sesenta y siete por ciento de las exportaciones a ese país. Yo francamente le digo, no sé de dónde hemos sacado fuerzas para sobrevivir.

Y después otra cosa muy importante, además de ese sentimiento colectivo de cada uno de los uruguayos, otra cosa muy importante: el funcionamiento del sistema político del Uruguay. El Parlamento ha resuelto las urgencias con urgencia. Y hemos llegado además a  recibir para las soluciones de atender los problemas colectivos el voto de todo el espectro político uruguayo: todos. Porque todos sintieron –como usted lo expresó a propósito de España- que no era una tarea del gobierno esta sino que era una tarea absolutamente de todos. Y así ocurrió. Y eso es lo que le ha permitido al Uruguay, desde agosto a la fecha, pagar amortizando 600 millones de dólares de deuda, pagar los intereses, reprogramar 400 millones de dólares más, de dólares a pesos y  en el tiempo, y seguir en esta tarea de no solamente mejorar los depósitos sino cumplir con las obligaciones.

Además de eso, le debo decir que hemos tenido la inmensa fortuna de poder contar –como le decía a usted- con el apoyo del Parlamento para hacer una cantidad de transformaciones legales que le van a  permitir al Uruguay poder decir que la crisis, que tanto daño nos ha hecho, también nos ha dado un instrumento y una oportunidad para cambiar una enorme cantidad de cosas.

En el año que terminó sancionamos una modificación del sistema previsional, distintos sistemas previsionales especiales que había en el Uruguay, escribanos, profesionales, policías, militares; las dos primeras sancionadas, las últimas dos a consideración del Parlamento. Modificamos la constitución del Banco Hipotecario. Hemos estructurado un sistema de nacimiento de un nuevo banco, que va a tener de los cuatro bancos anteriores solamente uno, que de 1.700 funcionarios va a tener nada más que 700 y que va a tener una enorme reducción de la infraestructura que le va permitir trabajar en un área muy importante con muchísimos menos costos de arranque, con una expectativa muy favorable, porque se trata de bancos que atendían al pequeño comerciante no solamente de Montevideo sino básicamente de todo el interior de la República, en donde las cuentas y los créditos pequeños de los pequeños comercios de todo el país del interior se canalizaban por ese sistema financiero que hoy está, hasta el próximo 14 de febrero, fuera de operación.

Por tanto esto que hacemos hoy es un paso augural de cuántos son los esfuerzos que vamos a hacer este año para ir consolidando lo que hemos hecho y que lo hagamos con España en este primer paso es –sin ninguna duda- todavía muchísimo más importante. Como lo hemos conversado muchas veces con el Presidente Aznar y con distinguidos integrante del gobierno español que han estado por acá, y ahora con usted, este es un primer paso que nos permite acercar a esos sectores un crédito que están necesitando y que nos va a permitir que ese crédito tenga muchísimo más efecto que el solo hecho de su volumen, de por sí importante. Nos va a permitir señalar que hay quien reconoce el esfuerzo que ha hecho el Uruguay y que en ese camino vamos a  consolidar las tareas cumplidas.

No podía ser otro que este el camino a seguir y no podía ser otra que esta la respuesta de  España al Uruguay. Así que se podrá imaginar las muchas y muy especiales razones que nos permiten a nosotros, a través suyo, agradecer toda esta colaboración que recibimos en el día de hoy.