03/01/03

RELACIONAMIENTO MUY DINÁMICO

El Canciller Didier Opertti, estimó que el relacionamiento de Uruguay y España es “muy fértil, muy vivo, muy dinámico y actualizado”.

  Palabras del Canciller, Didier Opertti, en oportunidad de la firma del convenio para microcréditos con España

MINISTRO OPERTTI: Señor Presidente de la República, señor Subsecretario de Estado para Cooperación del Reino de España,  señoras, señores.

El Licenciado Miguel Ángel Cortés ha sido elocuente y quizás excesivamente generoso en lo que a nosotros refiere, solamente al consignar la satisfacción por este acuerdo, o de este acuerdo, su alcance de favorecer el acceso a los servicios financieros a los sectores más débiles de la población, especialmente a las actividades micro- empresariales. Y no se trata de la microempresa en un sentido acotado, sino en un sentido muy amplio: la microempresa artesanal, la microempresa productiva y la microempresa comercial. De manera que hay aquí ya una dimensión que nos permite visualizar un ámbito extenso de la cooperación.

Naturalmente este convenio se inscribe dentro de un cuadro de relacionamiento bilateral frente al Reino de España y la República del Uruguay muy fértil, muy vivo, muy dinámico y muy actualizado. Los encuentros del   señor Presidente con el señor Jefe de Gobierno, el Presidente Aznar, han sido y son de extraordinaria importancia y creo que los valorizamos en toda su dimensión, tanto en los aspectos que hacen a lo comercial y a lo económico, como los que hacen a la cooperación y al reconocimiento de los esfuerzos que Uruguay viene haciendo en el campo financiero. Por lo tanto, sólo resta decir que para nosotros este acto es un acto de confirmación de una relación ciertamente cultivada por ambas partes, con la mejor intención. Creo que reiniciamos un camino muy concreto en el cual la presencia de España en nuestro país será reconocida no sólo al interior del gobierno como ya lo ve, sino en el interior de la sociedad en su conjunto, que es donde muchas veces estas cosas han de permear lo suficiente como para ser también reconocidas por toda la colectividad.

Le agradecemos pues su presencia y nos sentimos muy complacidos de haber sido nosotros quienes hayamos suscrito este convenio.  Muchas gracias.