03/01/03

APOYO A LOS QUE TIENEN GANAS DE EMPRENDER

El Secretario de Estado para la Cooperación Internacional de España, Miguel Ángel Cortés Martín, señaló que la cooperación de su gobierno con Uruguay es un “apoyo a los que tienen ganas de emprender”.

 

Palabras del Secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de España, Miguel Ángel Cortés Martín, luego de la firma del contrato de crédito entre ambos gobiernos
(03-01-2003)

Señor Presidente, señor Canciller, señores Embajadores: Es una gran satisfacción que el primer acto del año que se firma por lo menos por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, sea precisamente aquí, en Montevideo. Y en algo, señor Presidente, en que  puedo tener la satisfacción de decir a Vuestra Excelencia, y se lo podré decir en Madrid al Presidente del gobierno, misión cumplida.

Hemos cumplido lo que era un encargo personal del señor Presidente, y del Presidente del gobierno, que ya plantearon en la reunión que tuvieron en Madrid con ocasión de la Cumbre  Unión Europea - América Latina y el Caribe; y que luego reiteraron en los contactos telefónicos, en que se pudiese orientar una parte de la cooperación española precisamente a este sector, el de las micro finanzas; es decir, un campo en el que por la vía del crédito, en unas condiciones enormemente ventajosas, se pueda ayudar precisamente al sector productivo.

A la parte más necesitada de financiamiento, pero de quienes tienen ganas de emprender, de tomar iniciativas productivas en una sociedad como la uruguaya, con ganas de tirar para adelante, de poder asumir esfuerzos con recursos, sin duda, pero con los propios medios del esfuerzo personal, y que necesita este apoyo financiero que el Presidente de la República había identificado como una de las necesidades prioritarias a las que debíamos dirigir nuestra cooperación.

Este es un programa relativamente nuevo en la cooperación española, sólo desde hace tres años tenemos un programa de micro créditos en la cooperación. Pero tengo que decir que es que toda la cooperación española es relativamente nueva. Quiero recordar que en el año 81, tan cerca como en el año 81, España era un país receptor de ayuda al desarrollo; así estaba clasificado por la OCD.

Y creo que es importante recordar esto, primero, para que se entienda que muchas veces los programas de cooperación requieren irse adaptando porque no tenemos una gran experiencia en materia de cooperación.

Pero creo que hay un mensaje todavía más importante en este dato y es que un país que tenía enormes dificultades, que había salido de  una larga dictadura, que estaba aislado internacionalmente, sin embargo, llegando a grandes acuerdos nacionales, con la voluntad de todos, de todos los partidos, de los sindicatos, de las organizaciones empresariales, del conjunto de la sociedad, de que había que remontar esa situación; con un liderazgo político fuerte pero que iba alternando en cada momento, este país ha pasado de ser un país receptor de ayuda al desarrollo a ser en estos momentos el décimo país donante del mundo.

Nuestra cooperación tiene una prioridad clara hacia Iberoamérica; está consagrado en nuestra propia Ley de Cooperación, y estamos buscando también programas nuevos como es este de los micro créditos.

Créame, señor Presidente, que es una gran satisfacción con lo que han trabajado las dos Cancillerías y siempre es grato poder trabajar con el Canciller Opertti, con quien no sólo salen las cosas adelante, sino que se aprende de él en cada oportunidad que se tiene de trabajar en proyectos conjuntos, y con el impulso que esto ha recibido desde las respectivas embajadas en Madrid y en Montevideo, que podamos bajo la Presidencia y en la presencia de Vuestra Excelencia haber dado forma a lo que había sido un mandato que habíamos recibido del Presidente de la República y del Presidente del gobierno español.

Creo que es una muy buena manera de empezar un año, que sin duda tendrá dificultades, donde habrá que hacer esfuerzos, pero donde la colaboración y la cooperación entre nuestros países permitirá que avancemos, tanto en lo bilateral como en los proyectos multilaterales que tenemos en el ámbito de la Comunidad Iberoamericana.

Muchas gracias, señor Presidente, por su presencia en este acto, y le reitero: creo que podemos decir misión cumplida.