03/01/03

CND ADMINISTRARÁ FONDOS ESPAÑOLES

La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) administrará los 10 millones de Euros acordados con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) de España, destinados a fomentar la microempresas.

La Corporación Nacional para e] Desarrollo (CND) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), acordaron establecer relaciones institucionales y pondrán en marcha un programa de cooperación para el desarrollo de servicios financieros a la microempresa en Uruguay por diez millones de euros. El crédito se dirigirá a financiar necesidades de capital de trabajo, adquisición de activos fijos y compra y mejora de instalaciones y locales comerciales.

El próximo viernes 3 de enero de 2003, a la hora 11, en presencia del Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, con la asistencia del Secretario de Estado para la Cooperación Internacional y Países lberoamericanos, Ministro de Asuntos Exteriores del Reino de España D. Miguel Ángel Cortés Martín, y los representantes de la CND, Cr. Aldo Bonsignore, Esc. Julio Gemelli e lng. Quim. Carlos Garat, presidente, vicepresidente y director, respectivamente, se rubrica en el Edificio Libertad, el documento de entendimiento entre las entidades financieras. La cooperación española, aproximadamente diez millones de dólares, será desembolsada en tres años.

En el acuerdo se establecen las condiciones y esquema de actuación al que se ajustará la CND en el manejo de los recursos financieros que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) pondrá a su disposición, como Programa Español de Microfinanzas,

El objetivo estratégico de la cooperación española busca asegurar la disponibilidad de recursos financieros para crédito a la: microempresa, por parte de entidades financieras reguladas o en proceso den incorporación al sistema financiero regulado y en condiciones de complementariedad con los recursos disponibles en el país.

Los destinatarios finales son los microempresarios uruguayos, entendiendo por tales aquellas unidades de negocio que tienen de uno a cuatro empleados, incluyendo el propietario y a cualquier miembro de la familia y que cumpla con alguna de las siguientes condiciones: tener una cifra de ventas anuales que no supere el equivalente a sesenta mil dólares estadounidenses. o tener una cifra de activos que no supere el equivalente a veinte mil dólares estadounidenses.

El segmento objetivo del fondo de crédito que regula este Acuerdo estará configurado por las microempresas así definidas, priorizando las que actualmente no tienen acceso a los servicios financieros de las entidades supervisadas.

La oferta de crédito

La CND actúa financieramente sobre la microempresa como banca de segundo piso, ejecutando programas de desarrollo de sistemas financieros para la micro y pequeña empresa (MyPE) y, de forma marginal, con operaciones de crédito directo.

La estrategia institucional de la Corporación tiende al crecimiento de su actividad en el sector de la microempresa. Con tal fin promueve el acceso al financiamiento, capacitación y asistencia técnica, a las más pequeñas unidades económicas del país, instrumentando mecanismos que permitan potenciar recursos y compartir riesgo, a través del fondeo y esquemas de garantías.

Promueve, asimismo, la profesionalización de las instituciones que atienden a este sector, buscando que a través de tecnología de punta, puedan operar con mayor agilidad y eficiencia.

Los créditos a los microempresarios se ajustarán a las siguientes características: respecto al destino, se dirigirán a financiar las necesidades empresariales del microempresario, esto es, capital de trabajo, adquisición de activos fijos, y adquisición y mejora de sus instalaciones y locales comerciales; en cuanto al monto, no podrá exceder los siguientes límites: para capital de trabajo, hasta el equivalente a cinco mil dólares; para capital fijo o de inversión, hasta el equivalente a ocho mil dólares y para la adquisición, construcción, ampliación, mejoras y adecuación de locales, hasta el equivalente a diez mil dólares.

El plazo máximo de todas las operaciones otorgadas por la entidad financiera a un microempresario con recursos del Programa, no podrá exceder los siguientes límites: para capital de trabajo, un año; para capital fijo, hasta cinco años; para la adquisición, etc., de vivienda productiva o local comercial, hasta diez años.