05/01/03

BATLLE TRATA CUATRO + UNO CON BUSH

El Presidente Jorge Batlle manifestó que piensa tratar con el Presidente norteamericano, George W. Bush, el tema del acuerdo comercial del Mercosur con Estados Unidos, denominado Cuatro + Uno, que fue aprobado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y ratificado el año pasado, en declaraciones formuladas a su partida hacia Miami, donde participará de la asunción del Gobernador del Estado de Florida, Jef Bush.

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DOCTOR JORGE BATLLE ANTES DE SU PARTIDA A ESTADOS UNIDOS
05.01.003

PRESIDENTE BATLLE: Bueno, estimados amigos: como es notorio nos trasladamos en el día de hoy hacia los Estados Unidos al haber aceptado la invitación que el Gobernador del Estado de Florida nos hiciera de participar en la ceremonia por la cual en la que él va a volver por un período más a ejercer el cargo de Gobernador de ese Estado. El señor Jeb Bush invitó a los presidentes de los países con quienes se había encontrado cuando hizo su reciente y conocida visita a América del Sur y tenemos hoy entonces este viaje que se inicia  en función de esa circunstancia.

Llegaremos mañana por la mañana a Tallahassee, que es la capital del Estado de Florida, y tendremos mañana a las cuatro de la tarde una entrevista con el ex Presidente de los Estados Unidos, el señor George Bush, y con su hijo, el Gobernador Jeb Bush, con quienes departiremos sobre las cosas que le interesan a ambos países, todo lo que tiene que ver con lo que fue aquel acuerdo del Cuatro más Uno, que fuera propuesto a los países miembros del MERCOSUR por el entonces Presidente de los Estados Unidos, el señor George W. Bush, y que fuera además transformado por los países del MERCOSUR, por Brasil, Argentina y Paraguay en el año de 1991 en ley de esos países puesto que fue ratificado el tratado por sus Parlamentos y que lo fuera también por el Uruguay en el año de 1993, tratado del acuerdo de Cuatro más Uno, que se llama también el Rose Garden Agreement, que la Argentina y el Uruguay volvieron a plantear en la reunión de Asunción en el año 2002.

Sin ninguna duda, es un tema que para el Uruguay, como ustedes saben es muy importante y también lo es para todos los integrantes del MERCOSUR. Nosotros tenemos una comisión bilateral que está trabajando con el USTR y continuará haciéndolo, cosa que ya habíamos conversado con el señor Zoellick recientemente en nuestra visita a Brasilia.

El día 7 vamos a regresar; antes vamos conversar con el Ministro de Vivienda de los Estados Unidos, el señor Mel Martínez, persona a quien conocemos hace tiempo, y estaremos de regreso en el Uruguay el miércoles por la mañana.

Es una visita muy corta que tiene por propósito aceptar esta invitación, participar de ese importante acto político y aprovechar la circunstancia para poder conversar sobre las cuestiones comerciales que tanto le importan al Uruguay y que son, además, un tema de la Administración Bush primera, de los planteos sobre el ALCA que hizo el Presidente Clinton con posterioridad y de las cosas que hoy están caminando en ese sentido, dado que notorio es, como se acaba de firmar una cuerdo con Chile, notorio es también que se está empezando a considerar una situación similar con los países centroamericanos, y notorio es también de que se han dado beneficios legales a los países andinos: Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Y notoria es también la necesidad, que nosotros hemos expresado en reiteradas oportunidades, de que ya sea en forma bilateral, ya sea en el Cuatro más Uno, como lo estamos haciendo con México, o en el ALCA, alcancemos  lo más rápidamente un acuerdo comercial con los países del NAFTA, o sea Canadá, Estados Unidos y México.

Es con ese propósito que nos trasladamos pues, ahora, a los Estados Unidos. Muchas gracias.