08/01/03

LA CONFIANZA SE VEN EN LOS NÚMEROS

“La confianza se ve en los números”, dijo el Presidente Jorge Batlle, descartando la opinión de algunas calificadoras de riesgos, precisando que Uruguay ha cumplido con los compromisos asumidos internacionalmente, destacando que “acá lo más importante es pagar, es cumplir que es lo que hemos hecho siempre”.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, EN LA BASE AÉREA N° 1 TRAS SU REGRESO AL PAÍS DESDE LOS ESTADOS UNIDOS
08-01-2003

PRESIDENTE BATLLE: Hemos regresado luego de dos días de contactos permanentes e intensos con lo que fueron las ceremonias en las cuales asumió de nuevo su condición de gobernador, en este caso reelecto del Estado de  Florida, del señor Jeb Bush.

Como ustedes conocen, fuimos -al igual que otros presidentes de aquellos países que el señor Jeb Bush había visitado- invitados a participar de la ceremonia que se celebró en Tallahassee, a donde llegamos el día lunes.

Nuestro primer contacto fue con el nuevo ministro, secretario como se llama en Estados Unidos, de Agricultura de Florida, el señor Bronson, que es un productor, con quien mantuvimos una muy larga conversación a propósito de los asuntos que son comunes en cuanto a los intereses agrícolas del Estado de Florida y los intereses agrícolas del Uruguay, en donde inclusive convinimos en que en algunos casos,  sobre todo por ejemplo en el caso de citrus y otros productos, el hecho de producir en distinta estación, hace que no tengamos necesariamente que competir en el mismo mercado, puesto que ellos iban al igual que nosotros a tratar de presentarse en China, como lo habíamos hecho ya nosotros con nuestros productos cítricos.

Creo que Florida, pese a que es un estado en donde el tema turístico sigue siendo el tema principal, desde el punto de vista agrícola es un estado interesante porque es un centro de distribución. Miami, como ustedes todos conocen es un centro de distribución  muy importante para todo el Caribe, la mayor parte de los  países centroamericanos y del Caribe mismo hacen sus compras en Miami, y por tanto lo que nos interesa con el Comisionado  de Agricultura es acordar las cuestiones sanitarias adecuadas para que el Uruguay pueda, también desde ese lugar, tratar de instrumentar –como lo veníamos haciendo en República Dominicana recientemente- algún centro de distribución de mercaderías sobre todo porque ya hay algunas experiencias de gente uruguaya vendiendo  sus productos en esas zonas. Un caso bien concreto, que ustedes conocen, es el esfuerzo que está haciendo la gente de Pagnifique para estar en ese mercado con sus productos en el mercado americano.

Más tarde tuvimos una larga entrevista, más o menos 45, 50 minutos, con el gobernador Jeb Bush y con el anterior presidente de la República, el señor George Bush padre, con quien  además departimos largamente porque el señor Bush tenía que retirarse más rápido que su padre para hacer su práctica de  todas las ceremonias que se iban a realizar esa noche y al día siguiente, y tuvimos una muy larga conversación, donde el ex presidente Bush  se muestra no solamente muy activo, sino muy al tanto de toda la situación política y de toda la situación económica de América del Sur. Conversamos muy largamente con él sobre la región, naturalmente requirió nuestra impresión sobre la Argentina, sobre el Brasil, sobre el Uruguay, cosa que expusimos todo con detalle. Dijimos lo positivo que nos parecía la presencia de Lula en el gobierno, sus ideas, sus expresiones; las personas que había convocado para colaborar en los puntos centrales de su actividad. También dijimos que nos parecía un hecho definido ya en forma, digamos, sin alteraciones de las elecciones próximas en la República Argentina, lo que le hacía mucho bien a la región.

Luego, hablamos largamente del Uruguay; le dimos una información muy precisa de lo que habíamos hecho en el Uruguay, desde agosto a la fecha. No solamente en los términos en donde uno puede tener un conocimiento por la información general, sino en los términos específicos de lo que hemos venido haciendo con la colaboración de todo el pueblo del Uruguay, y con la participación tan positiva que han tenido los partidos políticos en la Legislatura.

Por supuesto, que esa conversación -que fue muy extensa y agradable, además- pudo mantenerse a lo largo de las horas que vivimos ese día y luego al día siguiente con distintos integrantes del gobierno no solamente estadual, sino del gobierno central. Porque, luego de la reunión de la noche en donde hubo una -como se llama, digamos, ellos ball le llaman- no era un baile era una recepción a todo el mundo, en unas tiendas armadas, inmensas, donde cabían en cada una -no sé- dos, tres mil personas, en donde allí, naturalmente, más allá del apoyo social, poco pudimos tomar contacto con todo el mundo.

Al día siguiente, por la mañana, a las seis de la mañana, comenzó -a las seis y media- comenzó un desayuno muy temprano, en donde participó un núcleo reducido de personas, entre las que nos encontrábamos, que tuvo como sede la Universidad de A & M, en Florida, en Tallahassee. Es una universidad muy importante, es una de las universidades que el 99 por ciento de los alumnos son negros; una universidad muy prestigiosa, en donde se hizo un desayuno, digamos, anterior a lo que fue la ceremonia en el campus. Pasamos, luego, a la ceremonia del campus, que fue una ceremonia con un programa muy extenso, en donde además de las palabras del presidente de la Universidad, de presentación y agradecimiento, hubo una serie de participaciones de distintos representantes de las distintas iglesias católicas, episcopales, bautistas, de religión judía, el rabino del área, y participación  de los estudiantes a través de sus bandas y de sus coros.

Fue una ceremonia muy emotiva, muy emotiva. Inclusive, algunos de los jóvenes participantes de la orquesta de la propia universidad con una cantante, que le puedo asegurar, que cantó un negro spiritual, un gospel, realmente asombrosa, me parece, al punto que el presidente Bush se paró, se adelantó, se fue, se corrió hasta donde estaba de costado, sobre las gradas, la orquesta para expresarle sus saludos especiales, cosa que nosotros  también hicimos porque es una cantante que podía cantar en cualquier lugar del mundo. Ya no más de diecisiete años de edad, con esa voz tan particular y tan formidable que solamente la raza negra puede trasmitirle a la música, ¿no es verdad?

 Al punto que era como que uno sentía de dónde había nacido el Jazz, ¿no? Porque a poco que el canto seguía cargado de una formidable espiritualidad, todas las personas de color, uniformados algunos, oficiales y demás, todos se empezaron a mover y a bailar como si estuvieran fuera de lo que estaba sucediendo allí. Se ve que la música la llevan en el alma y la trasmiten de una manera por todos conocida. Pero para mí era la primera experiencia de esta naturaleza en un lugar abierto, enorme, lleno de gente que participaba de una ceremonia que tuvo un tono muy particular, vinculado a la religiosidad, a los valores familiares, que fue el centro de las dos ceremonias, fue el centro de las dos ceremonias.

De ahí, a las diez y media fuimos, nos trasladamos al Capitolio local y frente a cielo abierto naturalmente, había ya un sol más, más amistoso, más temprano hacía bastante frío, este... también con la participación de cuatro, cinco mil personas, se desarrollo un programa también en donde se juramentó a todos los altos dignatarios electos. Porque en la Constitución del Estado de Florida, y supongo que también en muchos otros, algunos de los Secretarios, el Secretario, por ejemplo, el que tiene que ver con la cuestión de agricultura, el que tiene que ver con la procuraduría general del Estado, el que tiene que ver con el Ministerio de Economía y de Finanzas, no son designados por el Gobernador, son electos, electos por la población.

Por regla general pertenecen por cierto al mismo partido, pero no hay una obligatoriedad de que así sea. La gente elige con el voto al Gobernador y elige con su voto a tres altos funcionarios que considera la Constitución estadual que son los funcionarios más importantes del gobierno. El Attorney General, o sea, el procurador general, el defensor público, el Controler, o sea, el que maneja los recursos financieros del Estado, y el Comisionado para la Agricultura.

Ellos juran sobre la Biblia con la participación y presencia de su familia junto a ellos, lo mismo se hace con el  Lieutenant Governor, que es el vice-gobernador y lo mismo luego con el señor Bush y sus tres hijos. Su esposa, Colomba, que es una señora que yo no conocía puesto que él no había estado acá con ella, que es mexicana, por tanto, tanto Jeb Bush como sus hijos hablan español igual que nosotros.

La ceremonia tuvo un desarrollo similar a la anterior con la participación de coros de jóvenes de la misma Universidad, con la participación en la ceremonia anterior de ese muy prestigioso conjunto llamado los Blind Boys, los jóvenes ciegos. Es un conjunto vocal americano, de gente ya formada, todos negros de Alabama, que también cantan de una manera formidable.

Había un gran estrado en donde estaba la familia Bush sentada adelante, con los tres hijos, el padre del Gobernador y su esposa, y nosotros estábamos sentados detrás de ellos. Se nos hizo, al Uruguay se le hizo una gran distinción. Inclusive, por el parlante se anunció la presencia del Presidente de este país y de la Embajador de los Estados Unidos en el Uruguay.

El discurso del Gobernador no refirió sobre las cuestiones económicas, refirió sobre dos puntos centrales, educación y familia. Fueron dos puntos centrales, un discurso también muy importante, muy interesante, que reitera una línea de conducta que, yo creo, que es una línea de conducta –digamos- que refleja un poco la evolución que ha tenido el mundo en los últimos años.

Como les digo, fue una ceremonia abierta adonde concurrió todo el que quisiera, con miles de personas participando y muy cargada de una significación, de una liaison, digamos, de un contacto muy profundo entre el mensaje político, el mensaje familiar y el mensaje religioso.

Con posterioridad almorzamos con el Ministro de Vivienda del gabinete nacional, el señor Melquíades Martínez, que es un joven que llegó de Cuba como huérfano, a los pocos años se estableció en Orlando y ahí luego fue pudiendo educarse, recibirse de abogado y hoy es Ministro de Vivienda de los Estados Unidos. Vendrá al Uruguay en el mes de marzo, a Chile también, para conversar con nosotros a las cosas que podamos hacer en común, y creo que va a ser una visita interesante e importante, puesto que él no solamente representa esa actividad específicamente dentro del Gobierno actual, sino que es una persona que tiene muy buen acceso a los medios políticos del más alto nivel y, además por el especial conocimiento del idioma, tiene una capacidad de contacto quizás mayor que el común, porque por más que uno haga los esfuerzos necesarios no es lo mismo conectarse con alguien que hable español igual que nosotros que hacer el esfuerzo de trasmitir nuestros sentimientos y nuestras ideas en inglés.

Yo no conocía Tallahassee. Es una pequeña ciudad, no es una ciudad enorme para nada, es una pequeña ciudad en el norte adonde fuimos en avión bimotor, puesto que no había una línea directa desde Miami, para poder llegar en tiempo. Se tarda más o menos dos horas y pico en el vuelo y se atraviesa y se cruza todo el Estado de Florida que, por cierto, por las informaciones que recibimos al igual que las actividades financieras y económicas del mundo ha sentido mucho las circunstancias sobrevinientes a los acontecimientos del 11 de setiembre, con una reducción importante de aquellas personas que lo van a visitar. Seguramente algunos de ustedes habrán tenido conocimiento de esto. Yo no tenía una información tan precisa sobre cómo había afectado todo este tema en la economía turística en los Estados Unidos.

De cualquier manera debo decirles que fue un viaje sin dormir, puesto que llegamos a las cuatro de la mañana y salimos inmediatamente en avión, nos acostamos esa noche y al día siguiente tarde por la reunión, y al día siguiente a las seis de la mañana todo el mundo levantado. Pero valió la pena estar, puesto que además del honor que recibió el Uruguay, de la invitación, uno hace contactos, estrecha la capacidad de comunicación, la capacidad de informar, y eso a un país pequeño como el Uruguay siempre le es útil y siempre le sirve, y estamos de vuelta a trabajar.

O sea, que espero que me den de almorzar, porque anoche estaba tan cansado que ni comí en el avión, espero que me den de almorzar en casa y a trabajar de tarde.

Debo decirles que nos acompañó el Embajador de los Estados Unidos, el señor Silverstein, que como siempre, a veces no sé si es Embajador de los Estados Unidos en el Uruguay o si es Embajador del Uruguay en los Estados Unidos, porque es un gran colaborador, un gran amigo y un gran trabajador. Muchísimas gracias.

PERIODISTA: Recién usted decía ahora a trabajar. Usted había señalado también que a partir de estos días iba a poner especial énfasis en los proyectos. ¿Cuáles son ahora las prioridades?.

PRESIDENTE BATLLE: Vea, las prioridades son poner en práctica todas las normas de la Rendición de Cuentas. Tomar contacto inmediatamente con el Presidente de la AFE, para ver como ha procesado todo los cambios que en esa institución se deben hacer. Tomar contacto con quien corresponda a los efectos de dinamizar las transformaciones establecidas en la Ley en el Banco Hipotecario del Uruguay y en los demás bancos. Tomar contacto con quien corresponda, en este caso con el Banco Central y con el Ministro de Economía, y todo esto será pasible de una reunión que tendremos seguramente en el correr del día de hoy o mañana con el señor Vicepresidente, el profesor Hierro, para implementar lo que tiene que ver con el nacimiento del nuevo banco.

Es una prioridad fundamental para el país el nacimiento del nuevo banco y cómo vamos a disponer su apertura, cuáles van a ser las sucursales que técnicamente se van a mantener; cuáles no; cómo se van a elegir los funcionarios, todo eso que es una cosa muy técnica, que no me corresponde a mí resolver, pero sí que me corresponde participar de los rumbos generales, amén de algunos otras cosas que antes del 15 de enero tenemos que resolver, que son todas las cosas que tiene que ver con la ventanilla única, con la concreción de la URSEA y de las instituciones que se derivan de las mismas.

Es un cúmulo de actividades que tenemos que llevar adelante en el mes de enero.

PERIODISTA: Justamente con respecto de la apertura del nuevo banco, que es -digamos- un requisito que había solicitado el Fondo Monetario Internacional para una nueva entrega del préstamo ya otorgado a nuestro país. ¿Estamos urgidos por el Fondo Monetario Internacional o ...?                   

PRESIDENTE BATLLE: No, mire, yo creo que nosotros con el Fondo tenemos una relación muy clara. Hemos cumplido todos los extremos firmados en la Carta de Intención, hemos alcanzado las metas inflacionarias del tercero y del cuarto trimestre. Hemos, además, como es notorio, amortizado 600 millones de dólares de bono de la deuda externa uruguaya, digamos, de los tenedores privados de la misma. Hemos reprogramado 400 millones de dólares más, ha habido un aumento de los depósitos, ha habido un aumento de las reservas, y vamos a seguir haciendo lo que hemos hecho hasta ahora, informar en forma permanente, con anterioridad y con posterioridad a las medidas tomadas.

Tratar por supuesto, digamos, que el Fondo admita todas estas cosas como verdaderas y como ciertas, puesto que hasta el tercer trimestre por lo menos así públicamente lo manifestaron, que estábamos en línea con lo firmado y esperamos que venga ahora las misiones de enero para analizar lo correspondiente al cuarto trimestre, y habiendo cumplido todos esos extremos y habiendo además llevado adelante una serie de modificaciones sustantivas en las estructuras básicas del Estado, no solamente las estructuras financieras, sino también algunas áreas de las pasividades de, digamos, de Cajas que no estaban dentro del sistema general, como Notarial, Profesional, Policial, Militar. Sentimos que hemos cumplido con todas nuestras obligaciones, y por tanto vamos a simplemente a decirle al Fondo que, bueno, el acuerdo que firmamos con ellos es uno que nos permitirá mantenernos en línea con nuestras obligaciones y atenderlas, en parte con nuestros recursos, como la hemos venido atendiendo hasta ahora, y en parte con los acuerdos que hemos firmado con el Fondo Monetario.

En eso nuestra línea de conducta no ha variado, al contrario, se ha reconfirmado en función de la naturaleza de los hechos que hemos vivido en estos seis meses pasados, o en estos doce meses pasados, que han sido realmente más que pasados, pesados, y sobre todo para la población, que ha sufrido aumento de los precios en función de la modificación de los valores del tipo de cambio, que ha sufrido desempleo y que ha participado de todas estas circunstancias con una expresión clara de su capacidad de comprender y de apretar los dientes para que el país camine de futuro libre de las acechanzas que hemos tenido de las áreas circundantes.         

Y que uno ve que empiezan también a mejorar, porque pienso que la Argentina continúa su línea de mejoramiento, no puede haber cambiado mucho del domingo al miércoles, y pienso que la línea de conducta del gobierno brasilero también es una línea de conducta positiva, puesto que el propio presidente electo a reiterado sus expresiones de cumplir con los compromisos internacionales y de mantener su línea de conducta en esa línea, al punto que estando nosotros de viaje nos enteramos de que había suprimido la compra de unos aviones para aplicar ese gasto a la política social interna que tenía interés en aplicar y que también había suspendido la ejecución de proyectos de obras públicas, para aplicar los recursos a las mismas áreas.

Nosotros hicimos una cosa diferente, quizás inclusive hasta ellos mismos la puedan imaginar, hicimos la Megaconcesión. A nosotros nos pasó lo mismo. Tuvimos que suprimir las inversiones que estaban planteadas en el Presupuesto para obras públicas y entonces creamos el tema de la Megaconcesión para ir en busca de otro tipo de financiamiento que no fuera el financiamiento de carácter fiscal.

Creo que estamos todo en los mismo, todos tratando de mejorar y de cumplir y viendo algunos más que otros la chance de abrir los mercados en función de la realidades de cada país.

PERIODISTA: Presidente, ¿cómo ha recibido la calificación de Fitch? ¿La interpreta como una falta de confianza?

PRESIDENTE BATLLE: No, mire, yo la he recibido como una clasificación que hacen, desde hace tiempo bastante, las organizaciones de este tipo. Yo recuerdo perfectamente que cuando nosotros teníamos una clasificación óptima, se nos hizo una primera clasificación menos buena sobre la base de lo que llamaban early warning, o sea, una temprana precaución por lo que podía pasar en función de lo que estaba pasando con la Argentina.

Ahora si yo veo que su vecino está mal y que usted esta bien, y anuncio que usted va a estar mal porque su vecino esta mal, ah, de seguro que usted va a estar mal. Porque estoy diciéndole a todo el mundo, que va juzgar sobre su conducta, que yo soy aquel que juzgo y que digo que usted va a estar mal. Quiere decir que si alguien tenía una duda de que usted iba a estar mal, ahora no tiene más.

PERIODISTA: ¿Se puede traducir como una falta de confianza?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo creo que la falta de confianza se ve más que nada en los números, a veces, y en las cifras y en las realidades de la Bolsa; a veces han hecho anuncios de esa naturaleza y al día siguiente bajó el riesgo país, y subieron un poquito los bonos. O sea, que lo más importante acá es lo que hagamos nosotros, no lo que digan tanto las oficinas especializadas. Porque, inclusive, en cuanto a oficinas especializadas, usted habrá visto qué especializadas estaban algunas oficinas frente a algunas compañías muy grandes, muy importantes, mucho más importantes que todo el Uruguay que tenían calificaciones muy buenas y que, sin embargo, sus acciones realmente han generado dificultades muy grandes en la Bolsa mayor del mundo.  

O sea, que lo más importante es pagar, es cumplir, que es lo que el Uruguay ha hecho siempre, con calificadores de riesgo o sin calificadores de riesgo. La actitud es la que siempre el Uruguay ha mantenido y que la vamos a seguir manteniendo.

PERIODISTA: ¿No preocupa la falta de liquidez una vez que se pague la deuda externa?

PRESIDENTE BATLLE: No se preocupe, no tiene nada que ver una cosa con la otra; en cuanto la liquidez, usted va a estar pagando, en la medida que  usted esta pagando la gente toma el dinero y con ese dinero a veces compra más bonos, ¿vio? Y otras veces lo deposita en el banco y otras veces lo invierte, ¿qué haría usted? Y, bueno, si usted tuviera bonos los cobra, de repente los pone en el banco, de repente paga una deuda que tiene, de repente compra algo que usted entiende que tiene un menor precio porque el mercado está amable en cuanto a comprar cosas en mejor precio y lo hace. Hasta luego.