08/01/03

AUMENTO A FUNCIONARIOS  LEGISLATIVOS ES LAMENTABLE

Como una decisión “lamentable” calificó el Vicepresidente Luis Hierro López la decisión de la bancada del Frente Amplio de aprobar un aumento a los funcionarios del Poder Legislativo.

Declaraciones a la prensa del Vicepresidente de la República, Luis Hierro López, acerca del aumento a los funcionarios del Poder Legislativo 
08.01.003

PERIODISTA: Se ha cuestionado, la gente ha cuestionado el aumento salarial para los funcionarios del Palacio Legislativo. ¿Cuál es su visión al respecto?

VICEPRESIDENTE HIERRO LÓPEZ: Bueno, sin duda yo creo que tiene razón la gente. Se critica este aumento, que nos parece que ha sido exagerado en el momento en el cual le estamos pidiendo sacrificios a todo el país y habrá reajustes muy pequeños para funcionarios públicos y para jubilados. Lamentablemente, para derogar la resolución por la cual rige el ajuste del primero de enero se requiere una mayoría especial que blancos y colorados no pudimos conformar. Se requería el voto del Frente Amplio. No nos acompañó en esta posición y por lo tanto el reajuste cobró vigencia el primero de enero pasado aunque se va a hacer efectivo en febrero. De todas formas, ya hemos hecho contactos para presentar en la Rendición de Cuenta del Senado una reforma a este sistema que tendrá vigencia para recién el mes de julio. Yo creo que ahora, estando vigente ya el reajuste, no podríamos derogarlo porque en ese sentido seguramente nos veríamos sometidos a una serie de juicios contra la administración que eventualmente hagan aun más gravosa la carga de la situación. Por eso fue que presentamos la moción antes del 31 de diciembre entendiendo que, si se derogaba el sistema de reajustes antes del 31 de diciembre, en ese caso no había derechos de los funcionarios a reclamar ante la administración.  Pero ahora estamos en esta situación, que yo considero que realmente es lamentable, porque los funcionarios del Poder Legislativo tienen buenos sueldos y los senadores y diputados ya nos habíamos anulado el reajuste anterior, por lo cual yo creo que se  está provocando una disparidad que mucho lamento pero que no hemos podido evitar por la posición del Frente Amplio. 

PERIODISTA: El doctor Lacalle plantea rever la medida. ¿Es posible?

VICEPRESIDENTE HIERRO LÓPEZ: Yo deseo que sea posible. Me temo que no, porque si el reajuste está vigente desde el primero de este mes; ya hay un derecho adquirido de parte de los funcionarios y en ese caso si ahora, en forma retroactiva, hacemos un cambio, creo que eventualmente estaríamos sometidos a una serie de juicios. Pero en todo  caso es algo que vamos a  hacer estudiar por los abogados del Palacio Legislativo para tener una posición definitiva. Si es que lo podemos hacer, lo vamos a hacer ahora. Si no lo podemos hacer ahora lo vamos a hacer en ocasión de la rendición de cuentas del Senado y de la Comisión Administrativa del Palacio Legislativo, que es en mayo próximo.