21/01/03

PRESERVAR UN CENTRO TURÍSTICO INTERNACIONAL

El Ministro del Interior, Guillermo Stirling, se manifestó “muy convencido” de la decisión adoptada de prohibir manifestaciones en la ciudad de Punta del Este, ya que se trata de preservar un centro turístico nacional que genera divisas para el país.

Declaraciones a la prensa del Ministro del Interior, Guillermo Stirling, a la salida del Edificio Libertad luego del acuerdo presidencial
(21-01-2003)

PERIODISTA: Ministro, siguen surgiendo denuncias sobre hechos ocurridos en la marcha a Punta del Este. El periodista Alberto Silva dice que usted le debería pedir disculpas porque fue detenido.

MINISTRO STIRLING: Mire, respecto a lo del periodista le puedo decir de que él integraba el grupo de personas que voluntariamente habían acordado traspasar las barreras, conjuntamente con otros integrantes de la marcha, razón por la cuál fue advertido de que no podía hacerlo y se le detuvo. Es decir, todas las personas que pasaban las barreras, por orden Judicial, fueron detenidas. Pero, más allá de todos los hechos e incidentes, yo creo que lo que tenemos que pensar un poco, en forma ponderada, en forma tranquila, es decir, que tenemos que preservar el turismo. El turismo en nuestro país es una de las pocas fuentes que hoy, felizmente, le está dando respuesta a miles, a miles y a miles de trabajadores. Y hechos como el de esta marcha afectan, sin lugar a duda, la fuente de trabajo de los trabajadores. Así lo están declarando los propios operadores turísticos de Punta del Este, en cuanto a la mala impresión que ha dejado en miles de turistas. Gente que ha perdido las combinaciones, europeos que perdieron las combinaciones de sus vuelos internacionales, argentinos que no llegaron a tiempo ni a Colonia, ni a Montevideo; eso es una mala imagen. Yo creo que nosotros tenemos que cuidar un patrimonio que hoy por hoy representa mucho, no sólo para la economía del país, sino representa mucho como fuente de trabajo.    

PERIODISTA: Ministro, ¿no se pudo haber negociado con los organizadores otra ruta distinta u otro horario tal vez?

MINISTRO STIRLING: Sí, se procuró hacerlo, es decir, se les trasmitió que el camino más accesible era el que se había utilizado por el camino Lussich. Yo lo que quiero destacar, por ejemplo, que la responsabilidad de los dirigentes del PIT, el año pasado, permitió que una marcha multitudinaria, es decir, se llevara a cabo sin ningún tipo de incidentes. Ellos cumplían con su cometido de una concentración yo diría multitudinaria, y por otro lado los vecinos y turistas de Punta del Este nunca se enteraron de ese hecho.  

PERIODISTA: Algunos dirigentes del Encuentro Progresista - Frente Amplio tienen pensado hacer una interpelación. ¿Usted está de acuerdo con esto? ¿Le parece que es un tema demasiado exagerado?

MINISTRO STIRLING: No, no, no puedo faltar el respeto a una decisión politica. Es decir, lo que vamos, sí muy convencidos al Parlamento, a dar las explicaciones en nombre del Gobierno, de las razones que hemos tenido para cuidar y preservar una ciudad como Punta del Este, que es una ciudad turística. Donde hay hoy 120 mil personas, dónde hay miles y miles de autos y que cualquier tipo de marcha de una cooperativa, de un sindicato, de una religión, de un cuadro deportivo, altera sustancialmente la vida de una pequeña localidad como es Punta del Este. Punta del Este no se olviden que tiene 68 manzanas nada más.

PERIODISTA: Ministro, ¿la situación difícil que se vivió en el tránsito, es debido a la marcha o por el operativo policial?

MINISTRO STIRLING: Fue por el operativo policial, que procuró detener -como lo logró- la marcha que iba hacia el lugar no permitido. Es decir, hacia la parte de la Costanera.

PERIODISTA: Ministro, la dirigencia de FUCVAM dijo que había salido con su objetivo que era propagandístico. 

MINISTRO STIRLING: Exacto, exacto.

PERIODISTA: ¿El Ministerio colaboró involuntariamente con esto?

MINISTRO STIRLING: No, no, no. El único sentido que tenía esto era la publicitación de la marcha y evidentemente que lo lograron, ¿no?  A partir de crear un caos automovilístico.

PERIODISTA: Usted manifestó en las últimas horas preocupación por la existencia de “piqueteros” argentinos en esta marcha.

MINISTRO STIRLING: Sí, sí, sobre todo la….

PERIODISTA: ¿Hubo una incidencia importante de ellos en la marcha?

MINISTRO STIRLING: Mire, yo no sé sí importante o no. Lo que le puedo decir es que la presencia de dirigentes sindicales de otros países evidentemente es una cosa que puede ser absolutamente normal. De determinados dirigentes, como los “piqueteros”, que han adoptado como metodología de movilización el desconocimiento de las normas elementales de convivencia de un Estado de derecho, eso sí me preocupa. 

PERIODISTA: Ministro, le cambio de tema. ¿Qué novedades hay sobre tres prófugos: Juan Peirano, el Oficial vinculado al caso Trigo, en primera instancia estos dos casos, y el narcotraficante Omar Clavijo?

MINISTRO STIRLING: De Juan Peirano hay orden de captura internacional, INTERPOL así lo ha reportado hace mucho tiempo y no hay ninguna novedad. De Hernández, la persona detenida en Buenos Aires, se estaban haciendo las gestiones para el pedido de extradición, esto a nivel Judicial;  y en cuanto a Gil

Rivero también hay pedido de captura internacional. De la misma forma que de Ivo Da Rosa, que es otra de las personas sobre los cuales se ha pedido captura internacional. 

PERIODISTA: ¿Y sobre Clavijo? 

MINISTRO STIRLING: Captura Internacional, también.

PERIODISTA:  Pero no hay novedades. La Policía no tiene datos nuevos sobre el paradero de estas personas.

MINISTRO STIRLING: No hay novedades, exactamente. Ni tampoco los Oficiales de INTERPOL internacionales que sed les consulta periódicamente  han tentado ningún tipo de indicios sobre el paradero de ellos.

PERIODISTA: Hace algunos días atrás un  semanario del interior del país, llamado “El bocón”, publicaba que ellos poseían información de que Ivo Da Rosa iba a participar en Brasil en la fiesta de casamiento de un familiar, creo que de su hija, y que habían avisado a Inteligencia de ese hecho; que solamente se presentó periodistas de ese medio, que fue efectivamente Ivo Da Rosa, pero que no fue nadie del Ministerio Interior, de la Policía, o de INTERPOL. 

MINISTRO STIRLING: Sí, es decir, estamos en conocimiento. Hay normas internacionales,  evidentemente, con Brasil no tenemos tratado de extradición, y yo creo que lo que no se podría pretender es que un grupo de policías uruguayos irrumpiera clandestinamente en Brasil a secuestrar a Ivo Da Rosa.

PERIODISTA: ¿Pero no hay colaboración? ¿No hay posibilidad de pedir colaboración a la Policía brasileña y haberlo detenido por ejemplo en ese momento?

MINISTRO STIRLING: Lo que se ha replanteado, nosotros tenemos muchas comunicaciones a nivel internacional, lo que se ha replaneado nuevamente a la Policía, a INTERPOL Brasil, es ponerlo en conocimiento de que hubo la participación de Ivo Da Rosa en un casamiento, le adjuntamos las fotos que fueron publicitadas, y solicitamos una explicación por la cual este funcionario estaba acompañado de funcionarios policiales. 

PERIODISTA:  O sea,  Stirling, ¿para un delincuente cruzar hacia Brasil le da seguridad de que no va a volver a nuestro país?

MINISTRO STIRLING: Desde el momento que no hay extradición, sí.

PERIODISTA: Muy amable.

MINISTRO STIRLING: De nada.