21/01/03

ACELERAN ACUERDO CON MÉXICO

El Canciller de la República, Didier Opertti, informó que en el marco de lograr un acuerdo en los rubros lácteo y textil para la exportación, se planifica un viaje a México para la primera quincena de febrero.

Declaraciones a la prensa del Ministro de Relaciones Exteriores, Didier Opertti, a la salida del Edificio Libertad luego del acuerdo presidencial
21-01-2003

PERIODISTA: Ministro Opertti, ¿está planeando un viaje a México en la primera quincena de febrero, es así?

MINISTRO OPERTTI: Efectivamente, estamos tratando de acordar un encuentro con el Canciller Derbez, que era el Ministro de Economía, recientemente nombrado Canciller en México, que ha sido el negociador por parte de México del convenio bilateral con Uruguay. La idea es avanzar, de aquí a esa fecha, en aquellos puntos que aún están pendientes, y procurar en la primera quincena de febrero ya poner término a la negociación, espero que en forma positiva. Estaré seguramente en condiciones en las próximas semanas de darles noticias algo más concretas. Pero en definitiva tenemos la esperanza de que efectivamente lleguemos a un buen propósito en este acuerdo.

PERIODISTA: ¿Qué productos se van a negociar?

MINISTRO OPERTTI: Bueno, ustedes saben que es un franja amplia de productos, estamos fundamentalmente en este momento prestándole especial atención al tema textiles y al tema lácteos. Sin perjuicio de otros rubros, como el tema pescado, cueros, que también están incluidos, pero estamos -digamos- tratando de eliminar algunos obstáculos específicos que tenemos en esos dos rubros tan importantes para nosotros, como son lácteos y textiles. De manera que ahí está concentrado -diría yo- el corazón de las negociaciones en este momento.

PERIODISTA: ¿Cuánto sería el aumento en el intercambio comercial?

MINISTRO OPERTTI: Es difícil prever en forma absolutamente matemática ese incremento, pero si se diera este mejoramiento en el acceso que nosotros estamos procurando a través de este convenio, y las corriente de la oferta uruguaya permitieren atender el mercado mexicano, que es muy demandante, que es muy fluido, podríamos pensar que en un par de años Uruguay podría duplicar sus exportaciones a México.

PERIODISTA: Canciller, usted señalaba previa a la nota, que se están manteniendo negociaciones con Argentina para definir el tema de las tarifas de gas, y hay empresas uruguayas que ya se están conectando a la red. ¿Cuánto tiempo más piensa usted que puedan prolongarse esas negociaciones?

MINISTRO OPERTTI: Las negociaciones indudablemente se trata de un bien que está tarifado en Argentina, que tiene algunas características un tanto peculiares, en cuanto a que nosotros tenemos acuerdos para el ingreso del gas, tanto a nivel domiciliario como a nivel industrial. Y es un tema que lo están trabajando los operadores privados con una fuerte intervención también de UTE en el tema. La Cancillería sigue de cerca el tema, pero no es ella la que gestiona la fijación de los precios comerciales que en definitiva se le dará a este recurso. De manera que lo que sí le puedo decir es que la negociación es normal, no han aparecido nuevos obstáculos o dificultades y estamos en condiciones de señalar que este tema -junto con otro en la agenda bilateral con la Argentina- están encaminados. Por ejemplo, teníamos también algunos temas vinculados a los peajes en el Río de la Plata, ustedes habrán visto en la prensa en los últimos días que también están encaminados, y tenemos algunas medidas de carácter económico adoptada por uno y otro país, que también tenemos que gestionar su concordancia y en eso está trabajando señor Subsecretario, el embajador Guillermo Valles, en contacto directo con las autoridades argentinas.

PERIODISTA: Uruguay no participa del Grupo de Amigos de Venezuela, como se le ha denominado...

MINISTRO OPERTTI: Pero es amigo de Venezuela.

PERIODISTA: Pero, justamente, ¿cómo se viene siguiendo las negociaciones?

MINISTRO OPERTTI: Con interés, con atención. Hay una reunión de este grupo -quizás, esto sea una noticia para ustedes todavía no difundida- el día viernes, en Washington, se reúne el Grupo con el Secretario General, el doctor Gaviria, para ver cuál sería el formato de la inserción del Grupo en el trabajo del Secretario General y el contacto también con la oposición, de manera que el Grupo comienza efectivamente su tarea el día viernes. De modo que estaremos muy atentos al desarrollo de esta gestión.

PERIODISTA: ¿Usted ve una salida rápida a la situación en Venezuela o este es un proceso más largo?

MINISTRO OPERTTI: El proceso de Venezuela es un proceso interno, básicamente; es un proceso en que hay que recomponer el tejido político, esa polarización de opinión que hoy está planteada, tratar de atenuarla, tratar de acercar las partes, acercarlas pueden ser una de las tareas centrales del Grupo. El Grupo es un Grupo que creo que en su constitución refleja una constitución equilibrada, una constitución balanceada y, por lo tanto, es de esperar que la asistencia de este Grupo al Secretario General, Gaviria, se traduzca en un voto de confianza de las fuerzas de oposición y del propio gobierno, para que la mesa de diálogo se reanude, para que desaparezca esa tensión callejera, que además arroja víctimas con frecuencia, víctimas fatales, que a todos nos conmueve y por lo tanto nos alienta a darle este voto de apoyo esta experiencia, a este nuevo ejercicio que se está planteando, porque es un ejercicio en definitiva de negociación y siempre hay que apostar a la negociación.

PERIODISTA: El Presidente se pronunció en su último contacto con el Presidente venezolano, diciéndole, bueno, dándole su apoyo. ¿Le ha trasmitido la preocupación personal del doctor Batlle en este encuentro de hoy?

MINISTRO OPERTTI: Nosotros hemos estado en contacto con el Canciller Roy Chaderton durante todos estos días telefónicamente, con mucha frecuencia, lo mismo que con el señor Gaviria. La posición del Presidente Batlle ha sido, en este sentido, muy clara. Su apoyo tiene que ver con el respeto por la expresión de la soberanía popular y por las instituciones. Es decir, no se trata de establecer una suerte de inclinación de la balanza dentro de una contienda interna que solo pertenece a los venezolanos, pero se trata sí de defender las instituciones, y eso es lo que el Uruguay ha sostenido tradicionalmente y es lo que vamos a seguir sosteniendo.