22/01/03

NUEVOS PEAJES EVITAN POSIBLES PÉRDIDAS VIALES

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Lucio Cáceres, dio detalles sobre la reconstrucción de las vías férreas, y ratificó la importancia de los peajes para el mantenimiento de la red vial nacional.

Declaraciones a la prensa del Ministro de Transporte y Obras Públicas, Lucio Cáceres, a su salida del Edificio Libertad luego del acuerdo presidencial
(22-01-2003)

PERIODISTA: Un nuevo trabajo que tiene el Ministerio de Transporte es arreglar las vías. ¿Cómo se la está ingeniando para eso?

MINISTRO CÁCERES: Bueno, empezamos la transición, la ley estableció el 1º de enero como fecha de hacer esa transición. La estamos haciendo en los distintos aspectos, y uno de ellos -que es en definitiva el objetivo- que es las vías; tenemos rieles, tenemos durmientes en algunas líneas que están hace muchos años desactivadas, que podemos recuperar. Y, además, estamos comprando durmientes, y con eso pensamos que vamos a poder hacer un trabajo interesante tanto de conservación, que lo va a seguir haciendo el personal que antes era de AFE y que hoy está en el Ministerio, y tal vez en el día de mañana pueda evolucionar a una microempresa de mantenimiento, como a contratar algunos servicios de rehabilitación de vías fundamentalmente para, primero, tener precios de mercado de cuánto valen esos elementos, pero además como una forma también de generar digamos una reactivación de trabajo en el interior del país.

PERIODISTA: ¿Cuáles son las líneas a reestructurar o a realizar?

MINISTRO CÁCERES: Bueno, yo diría que hay... la más importante tal vez la línea Montevideo – Minas, después la de Montevideo – Rivera, después lo que le llamaríamos la línea de La Rosa, hacia Vergara, Río Branco, y después -porque tenemos una conexión internacional, si bien es una línea que mueve pocas toneladas- creo que, creemos que es una línea que tiene un valor estratégico porque es la que pasa por arriba de Salto Grande y conecta el ferrocarril con el ferrocarril argentino. Y esa línea también -digamos- estaría dentro de las líneas que estaríamos manteniendo. Otras líneas, como en el caso de las que hace ya muchos años están abandonadas, estaríamos usando esos materiales en otras. Y tenemos algún interesado privado que nos ha planteado su interés en la línea a La Paloma – Blanquillo - La Paloma, 329, que ha sido abandonada durante muchos años, y que están dispuestos a hacer ellos la inversión y tendremos novedades en los próximos días.

PERIODISTA: Ministro, ¿cómo observa usted las protestas que han surgido en las últimas horas con la instalación de estos ocho nuevos peajes que están incluidos en la Megaconcesión?

MINISTRO CÁCERES: Bueno, los peajes, las casetas de peajes están construidas hace alrededor de ocho meses. Durante todo ese período no se estuvo cobrando peaje porque habíamos -se acuerdan- dicho que hasta que no se empezara con las obras no se iba a estar cobrando peaje. Se empezaron las obras y se está cobrando peaje. Y creo que lo importante... comprendo a la gente que protesta porque pagar un precio es algo que nadie desea, también quiero que entiendan que la alternativa es que se caiga lo que llevaron generaciones y generaciones en construir, esas carreteras se hicieron con recursos de nuestros padres, de nuestra propia generación y creo que todo el mundo tiene claro que hay que conservarlo. Y para eso la Megaconcesión es un elemento idóneo en este marco de estrechez  presupuestal de recursos públicos. En los años anteriores, hace ocho años que estoy ocupando esta cartera, no se habían puesto peajes. ¿Por qué? Porque había otros recursos que podían atenderlos. Hoy no están esos recursos y frente a la disyuntiva uno prefiere tener el costo político para hacer las cosas que hay que hacer y sobre todo cuando también esto trae una reactivación también de empresas que hasta el día de hoy estaban paradas. Hoy hay 28 contratos funcionando. 

PERIODISTA: Ministro, específicamente en Paso de los Toros solicitan exoneración para la gente que vive 20 kilómetros a la redonda. ¿Se puede dar ese tipo de situaciones?

MINISTRO CÁCERES: Mire, para la gente que vive en las proximidades hay una bonificación, pagan un 20% del valor del peaje si son usuarios frecuentes. La exoneración es una... yo no digo que no pueda ser porque no hay nada divino en esto, ¿no? Pero lo que está claro es que con el mismo derecho que Paso de los Toros reclama, entonces reclamarán todos los distintos señores de los peajes nuevos o de los viejos, y entonces el peaje pierde su sentido. Y, entonces, si no está el peaje, no están los ingresos; si no están los ingresos, no está la reconstrucción; si no está la reconstrucción, no está ni el trabajo ni la conservación del patrimonio vial que el país tiene.

PERIODISTA: Una pregunta sobre el tema de los trenes y de la reconstrucción de vías. ¿Hay un estimativo de cuánto trabajo se podría generar?

MINISTRO CÁCERES: Bueno, yo diría que va a estar un poco dependiente de cuáles son los recursos que se puedan invertir, pero estamos hablando de una cantidad bastante importante; más de mil.

PERIODISTA: Ministro, en las últimas horas una movilización de los trabajadores del transporte, de la línea suburbana e interdepartamental de pasajeros, porque según se dice en el último incremento en el precio del boleto no se tuvo en cuenta un porcentaje de aumento en el salario para los trabajadores de ese sector. ¿Qué se piensa desde el Ministerio?

MINISTRO CÁCERES: Bueno, porque no hubo aumento de salarios. Sencillo, normalmente la tarifa recoge hechos del pasado, no hechos del futuro. Hoy lo que hubo fue una modificación del tipo de cambio, que es uno de los elementos integrantes de la fórmula de composición de precios, hubo una modificación -dos modificaciones- de combustible, porque la tarifa no había reconocido la modificación del precio de agosto, o sea, que veníamos con un retraso desde agosto, más el aumento de precios de ahora, y eso es lo que determinó este aumento. Hoy no hay aumento salarial. Que todos somos concientes de que ha habido una erosión salarial durante este año, sin duda; pero eso se moverá como se mueve yo diría toda la economía, en la medida que se pueda se seguirá tratando de recuperar, en primer lugar, producción y conjuntamente con eso será salario también.

PERIODISTA: En el marco de la movilización convocada por la Federación Rural, hay un grupo de transportistas que también se está movilizando reclamándole al gobierno la situación del IVA. ¿Qué sector del transporte es el que está movilizado?

MINISTRO CÁCERES: Es el sector, digamos, el sector informal, el sector más informal que rechaza lo que es la política que empezamos a desarrollar en el año 2000 de tratar que el transporte vaya evolucionando hacia la formalidad y que el transportista no se funda trabajando, como ha sido tal vez la tradición de estos últimos tiempos. Allí hay un reclamo, manifiestan que no pueden ponerse en condiciones, que el tema del IVA a ellos no les representa beneficio. Evidentemente, que si son informales y no facturan, entonces, el tema de pagar impuestos no es una cosa favorable; pero otras cuestiones, le bonifica -por ejemplo- se les reconoce como pagos a cuenta de tributos el tema peajes. O sea, que son todas medidas de estímulo a la formalidad. Creo que en este país, y ayer se hablaba en el tema de la industria, ¿no? En la necesidad de combatir evasión e informalidad, creo que en este caso el transporte se adelantó y lo viene haciendo, y ya ha tenido una consagración legislativa y creo que eso es el camino, el camino es que en la sociedad paguen todos para que todos paguemos menos.

PERIODISTA: ¿Son más los que no aportan que los que aportan en este caso?

MINISTRO CÁCERES: No, yo diría que ha habido una migración muy significativa en los últimos tiempos de gente que estaba en una situación de informalidad a una situación de formalidad. Que no es una cosa fácil, ni que puede hacerse de un día para el otro, también es claro; y que las conductas inspectivas tienen que ir graduándose con esa evolución, también es razonable.

Creo que por ahí es donde está el camino. Pero creo que a nadie le cabe duda de que lo mejor para una sociedad es ser formal.