22/01/03

INDEMNIZACIÓN A PRODUCTORES DE CANELONES

El Ministro interino de Ganadería, Martín Aguirrezabala, explicó que todos los productores afectados por el tornado en Canelones recibieron indemnizaciones, aunque aún resta abonar parte de la misma que espera se realice a la brevedad

Declaraciones a la prensa del Ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Martín Aguirrezabala, a su salida del Edificio Libertad luego del acuerdo presidencial
(22-01-2003)

PERIODISTA: ¿Hay avances con respecto a la reglamentación de los silos?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Sí, como ustedes sabrán en la Rendición de Cuentas se aprobó una ley, un articulado, que permite al Ministerio de Ganadería transferir las plantas de silos a los actuales tenedores que son básicamente las cooperativas. Hoy terminamos de afinar los detalles para el decreto reglamentario. Esto tiene una importancia fundamental en este momento de la situación de las cooperativas puesto que le permite entre otras cosas resolver un conjunto de temas de endeudamiento de las cooperativas con el tema... con el Banco de la República fundamentalmente y sobre todo promover una capitalización fuerte de las cooperativas y una transformación importante de las cooperativas, en un momento clave - diría yo - para el desarrollo agrícola del Uruguay puesto que estamos atravesando una coyuntura francamente interesante. O sea, es decir una coyuntura favorable de precios internaciones y, bueno, y hasta ahora por lo menos un buen clima, sobre todo para cultivos de verano. Esto va a permitir capitalizar las empresas cooperativas, va a permitir buscar alguna fórmula creativa para resolver el endeudamiento anterior, y seguramente nos va a permitir también fortalecer en el futuro la actividad agrícola. Como ustedes saben el área de cultivos de verano ya creció fuertemente en este año y entendemos que podemos tener un nuevo crecimiento siempre que logremos resolver alguno de estos inconvenientes. Creo que es una ley bien importante esta y además creo que con la reglamentación que se trabajó muy enfáticamente junto con las cooperativas, etc., vamos a poder hacer algo bien positivo para el sistema.

PERIODISTA: ¿Cuál ha sido la evaluación que se ha hecho si es que la misma existió de parte del paro agropecuario?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Bueno, no, nosotros no evaluamos eso, entendemos en principio por un lado que la actividad ha sido mayoritariamente normal. En la semana pasada hubo una faena normal, con leve repunte respecto de la semana anterior, a algo más del 3%, 4% más que la semana anterior, de modo que entendemos que en principio no ha afectado mayoritariamente ni el abastecimiento ni los negocios con el exterior que era un poco la preocupación que teníamos en caso de que hubiera ese tipo de cosas. De todos modos también se han estado haciendo negocios importantes con Canadá. Ya  vamos más de 10 mil toneladas negociadas con Canadá, creo que el sector está trabajando con fuerza, y me parece también que bueno, con la apertura probable de los Estados Unidos en breve creo que va a seguir caminando.

Por otro lado, yo les decía ahora fuera de micrófonos, que me parecía un poco equivocado diría en este momento una medida de esa naturaleza, en un momento donde se ha estado trabajando muy fuertemente con las gremiales cuando todos reconocemos y sabemos que tenemos un problema que enfrentar. Creo que se ha además planteado un conjunto de soluciones bien importantes que tienen un costo importante para la sociedad en su conjunto, y que se han planteado además como solución en base al trabajo previo que se hizo durante más de cuatro meses con las gremiales y fundamentalmente frente a la expectativa real que tiene el país de tener en el sector agroexportador un puntal fundamental, ¿no es verdad? El sector ya el año pasado tuvo un crecimiento importante, esperamos que este año vuelva a tenerlo. El sector ganadero tuvo una producción record el año pasado, este año tenemos una zafra record de terneros nuevamente. Me parece que las cosas están bien encaminadas, y además creo que hay un muy buen ambiente de trabajo conjunto para seguir creando ya no soluciones sino fundamentalmente para crear instrumentos para aprovechar las oportunidades que tiene el sector y el país para crecer en este sentido ¿no?

PERIODISTA: Aguirrezabala, ¿ese buen ganado que se ha conseguido en los últimos tiempos, tiene salida? Porque los productores se han quejado de que tienen buenos ganados en sus campos pero que no pueden acceder a niveles de exportación necesario, ¿no?

MINISTRO AGUIRREZABALA: No, en términos generales hay negocios de exportación crecientes, creemos que no hay mayor inconveniente, por supuesto que estamos en un marco de mercado donde los precios no son una cosa extraordinaria, pero entiendo que la prueba está, los niveles de faena están en niveles realmente importantes. Por lo tanto, creo que de a poco vamos a ir recuperando y quizás mejorando en los niveles de precios, en función también del incremento de los mercados que se han ido logrando y que seguramente van a seguirse consiguiendo, ¿no es verdad?

PERIODISTA: Usted ha señalado que la mejora en la colocación en el exterior puede perjudicar los precios en el mercado interno, que los precios en el mercado interno podrían subir. ¿Se está evaluando algo de eso?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Bueno, en realidad el precio de la hacienda se ha comportado muy alineado con los precios del mercado externo, de mediar subas en el mercado externo o una demanda agregada del exterior, podría haber una demanda adicional, un aumento relativo de los precios, y quizás algún aumento ulterior en el mercado interno. De todos modos, se ha ido sosteniendo una situación bastante equilibrada donde sí ha subido la carne la mercado interno, pero tampoco lo ha hecho de una forma disparatada, ¿no?

PERIODISTA: Aguirrezabala, ¿qué pasa con los afectados por el tornado de Canelones, que ayer estuvieron en el Ministerio de Economía, y plantean -un grupo de 300 aproximadamente, que fueron quienes más afectados resultaron por el tornado- que no han recibido totalmente el dinero que se les había prometido?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Efectivamente, del total de las indemnizaciones propuestas por el Ministerio hay un millón y algo de dólares que queda por pagar. Eso constituye básicamente algo menos de un 20% del total de las indemnizaciones. Como ustedes recordarán nosotros solicitamos originalmente - antes de las dificultades del sistema financiero- un préstamo al Banco de la República de alrededor de 12 y 15 millones de dólares; finalmente la indemnización es menor a esa cifra, pero el Banco –bueno, por las condiciones que ustedes conocen- no ha podido hacer frente a la última, o sea, lo que nosotros consideramos la última fase de ese paquete.

Esperamos que dentro de poco, como el Banco ha ido recuperando posición, se pueda consolidar eso. Por el otro lado, hay que tener presente que las indemnizaciones que han sido pagadas exceden prácticamente en casi cinco veces lo que se ha recaudado directamente  por el Fondo. Ahí hay un efecto muy importante, que es el efecto de la devaluación que ha traído como consecuencia una disminución de la importación de frutas y hortalizas, y entonces por un lado opera fuertemente todo el tema del impuesto, etcétera, como esquema de protección si se quiere al sector granjero. Pero, además de eso, tenemos una relación de cambio que hace que se disminuya fuertemente la importación, por lo tanto la recaudación es baja. Se ha hecho un esfuerzo muy grande, lo ha hecho la sociedad en su conjunto y se ha buscado a través del Banco de la República un financiamiento. Ahora restaría abonar esa parte, pero en realidad a todos, a los más de dos mil productores que han sido afectados, les ha llegado asistencia; asistencia financiera en un momento muy difícil para el país, y como usted bien dice, queda un porcentaje pequeño que tienen volúmenes más grandes que están esperando la finalización de estas indemnizaciones, que esperamos que las tengamos a la brevedad.