23/01/03

450 FAMILIAS SERÁN REALOJADAS EN MAROÑAS

El Ministro de Vivienda, Saúl Irureta, informó que se están seleccionando los predios más adecuados para instalar en la zona del Hipódromo de Maroñas, cerca de 450 familias provenientes del barrio Siete Manzanas - Pueblo Ituzaingó, en el marco de un programa de acondicionamiento territorial y poblacional de la zona.

Declaraciones a la prensa del Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Saúl Irureta Saralegui, a la salida del Edificio Libertad luego del acuerdo presidencial
(23-01-2003)

PERIODISTA: ¿Cuáles fueron las irregularidades que se presentaron en la empresa Dirox?

MINISTRO IRURETA: Bueno, como fue señalado en el informe que hizo el nuevo Director Nacional de Medio Ambiente, allí en primer lugar no hay impactos importantes en el medio ambiente que circunda la planta. Hay además -y tiene  la empresa- planes de contingencia para el caso de que se produjera algún problema medioambiental importante. Pero lo que estimó el Ministerio, como también importante, es planes que tengan que ver con la prevención de posibles accidentes o posibles eventos medioambientales que perjudicaran el entorno y entonces, a falta de esos planes es que el Ministerio pidió, o dispuso, que la empresa parara sus actividades hasta tanto se cumpliera con una serie de requisitos que el Ministerio puso. Todos esos requisitos van encaminados a asegurar a los vecinos -que merecen tranquilidad- de que la empresa no solamente no agrede el medio ambiente, sino que tiene planes de prevención que van encaminados a que esos accidentes no se produzcan, y -en caso que se produzcan- tiene la empresa planes de contingencia para poder atenderlos. 

PERIODISTA: ¿Qué información maneja usted sobre la empresa Dirox?

MINISTRO IRURETA: Bueno, yo me manejo con la información que tiene la Dirección Nacional de Medio Ambiente. Es una empresa que quiere instalarse en el Uruguay. Yo creo que nosotros no hemos tenido en el plano industrial problemas medioambientales que salieran a la luz pública como salen ahora, en razón de que el crecimiento industrial o que el desarrollo industrial del país era incipiente. Bueno, en este momento en que se instalan empresas aparecen  problemas. Pero nuestra orientación desde el Ministerio -que es muy fuerte- es que debemos transformarnos y tener una industria fuerte, una industria instalada, que dé posibilidades de trabajo, pero al mismo tiempo tenemos que hacer que esas industrias cumplan con todos los requisitos necesarios como para llevar tranquilidad al país, a los vecinos, de que el medio ambiente uruguayo -el Uruguay Natural- es uno de los bienes que vamos a salvaguardar de cualquier manera.

PERIODISTA: ¿El Ministerio va a hacer controles en la empresa, periódicamente?

MINISTRO IRURETA: Sí, sí. Es decir, en este momento lo que va a controlar es que los requisitos que hoy se exigen se cumplan y que luego el funcionamiento de la empresa, como es jurisdicción del Ministerio en todo el territorio nacional, que las empresas cumplan con las normas medioambientales.

PERIODISTA: ¿Usted se ha puesto en comunicación con el Intendente de ese Departamento?

MINISTRO IRURETA: Con el Intendente de San José, no, porque todas las actuaciones han sido llevadas a cabo por el Director Nacional de Medio Ambiente.

PERIODISTA: Le cambio de tema, Ministro. ¿Qué opinión le mereció la marcha de FUCVAM realizada  días atrás?

MINISTRO IRURETA: Bueno, es una expresión que realizó FUCVAM. Nosotros estamos en este momento en el tema del manejo de los fondos de que tiene disponibilidad el Ministerio. Las exigencias de FUCVAM las vamos a contemplar en el sentido de que vamos, lo que pide FUCVAM, que es cómo se han manejado los fondos en el pasado, vamos a tener una idea concreta y estamos trabajando en eso.

PERIODISTA: Ahora, el Ministerio, ¿recibió los fondos?

MINISTRO IRURETA: No. El Ministerio lo que recibe es fondos con topes de inversión a los efectos de cumplir sus cometidos en todos los campos. En Ordenamiento Territorial, en Medio Ambiente y en Vivienda. Esos fondos, el uso de esos fondos, están condicionados por la necesidad de mantener el equilibrio macroeconómico y están muy condicionados por las condiciones económicas y financieras en que está inmerso el país. Entonces, en ese sentido es que se cuida que las inversiones del Estado no distorsionen las cuentas fiscales, al propio tiempo que atienden -de manera lo más adecuada posible a estas circunstancias- los problemas que son propios del Ministerio.

PERIODISTA: ¿Pero el Ministerio cuenta con los cien millones de dólares que pide FUCVAM?

MINISTRO IRURETA: No; esos cien millones de dólares, quiero saber -en primer lugar- qué es lo que dice FUCVAM. Por lo que entiendo, FUCVAM afirma que en las recaudaciones del pasado del Fondo Nacional de Viviendas se han ido acumulando fondos no utilizados de ese orden. Bueno, nosotros vamos a estudiar el tema. Es lo que le puedo decir.

PERIODISTA: ¿Van a reunirse con la gente de FUCVAM sobre este tema?

MINISTRO IRURETA: Cuando pidan entrevista nos reuniremos, como nos hemos reunido en varias oportunidades anteriores. Ahora, creo que más importante que lo que ha pasado en el pasado, nosotros en este momento todos sabemos que estamos inmersos en una situación del país extremadamente difícil. El problema que tenemos por delante es con los recursos de que disponemos qué es lo que podemos hacer. Eso es el centro hoy de nuestras preocupaciones. A este respecto les diría -por ejemplo- que en el día de mañana vamos a firmar con la Intendencia Municipal de Montevideo un convenio que tiene que ver con el barrio de Maroñas. Nosotros queremos que este proyecto de Maroñas signifique como un programa emblemático del Ministerio en el sentido de inaugurar nuevas formas de intervención. Queremos que el Ministerio en el caso de Maroñas signifique una intervención de vivienda, de ordenamiento territorial, de medio ambiente. Queremos trabajar en forma conjunta con la Intendencia de Montevideo, y al tiempo que es un programa integral, queremos también en coordinación con las nuevas fuentes, con las inversiones que producen nuevas fuentes de trabajo -como es el caso de las inversiones allí en el Hipódromo- coordinar acciones con Salud Pública, con la Enseñanza, de tal modo que la intervención del Ministerio signifique una recuperación integral de la población de la zona y también una recuperación del territorio para hacer eso, es decir, un rincón de Montevideo donde valga ir a pasear, donde valga la pena ir.

PERIODISTA: ¿Cuántas familias serán realojadas en esa zona?

MINISTRO IRURETA: Se realojarán en esos predios 450 familias provenientes del barrio Siete Manzanas del Pueblo Ituzaingó.

Lo que buscamos con estas acciones es la recuperación territorial y poblacional de los alrededores del Hipódromo de Maroñas, atacando de raíz la situación.

En este momento estamos evaluando los terrenos más apropiados para llevar a cabo el proyecto, y está previsto comenzar las obras a corto plazo.