23/01/03

SE HAN CUMPLIDO TODAS LAS METAS CON EL FMI 

“Los hechos han probado que el Uruguay ha cumplido con todas las metas, no solamente estructurales, sino también las financieras”. dijo el Presidente Jorge Batlle en referencia a los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Declaraciones a la prensa del Presidente de la República, Jorge Batlle, a la salida del Edificio Independencia
 (23/01/2003)  

PERIODISTA: Señor Presidente, ¿qué novedades puede adelantarnos sobre cuál va a ser el futuro aquí, en la plaza financiera bancaria uruguaya?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, hoy estuvimos acá recibiendo la visita del representante del Banco de Crédito, que me dijo que venía a saludarme, a despedirse porque se iba el sábado para Corea, a los efectos de comunicarle a sus representados -la gente del Moon- que ya habían alcanzado los acuerdos correspondientes y que estaban las cosas a su juicio encaminadas en forma definitiva.

De estas cosas, notoriamente, quien ha estado hablando hasta ahora ha sido el señor Presidente del Banco Central, el señor De Brum y el Ministro Atchugarry, yo simplemente trasmito lo que me han dicho ellos. Y por lo tanto, estoy contento de que ellos me hayan expresado, que a su juicio, las cosas estaban bien encaminadas.

Por lo demás, nosotros seguimos conversando, mejor dicho, las autoridades siguen conversando con los representantes del Fondo en el Uruguay. Naturalmente que ellos han hecho una investigación absoluta, una revisación absoluta de todos los números, de todas las cosas.

Y por cierto, es que los hechos les han probado que el Uruguay ha cumplido con todas las metas, no solamente las metas estructurales, sino también las metas financieras. Es más aún, en materia de reformas estructurales el cuerpo político uruguayo está llevando adelante cosas muy importantes. La Ley de transformación del Banco Hipotecario, sin ninguna duda, es una de las cosas más importante que en esta materia hemos hecho.

Por otra parte, lo mismo se da con la transformación en AFE, y se va a seguir dando con otras oficinas públicas. Yo estuve hablando recientemente con los Ministros de Industrias y de Trabajo, para que ellos, digamos, algunas de las oficinas las pongan a trabajar en común, o las transformen en una oficina única del Ministerio de Trabajo; el Ministro Santiago Pérez del Castillo así lo tenía pensado para todo lo que tenía que ver con las PYMES.

Quiere decir que en esta materia, por suerte, hemos también adelantado los tiempos de jubilación de algunos funcionarios, dictamos un Decreto también para ir procesando las transformaciones en las organizaciones médicas de los Entes Autónomos. O sea, todos los procesos que vayan a ir resolviendo el achicamiento de las funciones públicas.

Es una de las razones además por las que nosotros manifestamos que el Poder Ejecutivo no estaba de acuerdo con hacerse cargo de atar, de empaquetar, repartir y cobrar todos los días los diarios. Bueno, nos parecía que eso, que era un contrato con particulares, los propios diarios lo podían hacer por su propia cuenta o lo podían hacer con cualquier otro socio, porque nos parecía que el Estado no tenía esa función. Y que cuando el Estado quiere que el Correo mejore y no tenga pérdidas, lo que tiene que el Correo hacer, es tratar de recuperar la parte del mercado que el Correo ha perdido a manos de los particulares que compiten en las actividades específicas del Correo.

Pienso que los diarios, sin ninguna duda, van a encontrar un mecanismo para ellos por su cuenta, que conocen muy bien el negocio, poder alcanzarle a las ocho sucursales, de Montevideo y a la sucursal de la Costa de Oro, los diarios por su propia cuenta, porque al fin y al cabo, en el contrato había un artículo - existe un artículo- que establece que los diarios tienen el derecho de proponerle un socio al Correo, que el Correo por supuesto no conoce, nadie sabe quién es, para participar con el Correo de esa tarea. El Estado, en fin, no, no cree el Gobierno que esa sea una función específica de la actividad pública, que la pueden desarrollar los propios diarios, haciendo su propia organización, o haciéndola con quien quieran; con los actuales o con otros, con quien quieran. Pero que eso no está en la orientación que el Estado tiene que recorrer cuando estamos haciendo un esfuerzo por achicar la funciones del mismo y dejar que el sector privado pueda crecer en actividades que son naturalmente las de ellos.

PERIODISTA: Presidente, ¿por qué el Fondo no ha liberado los recursos que estaban comprometidos?         

PRESIDENTE BATLLE: Ah, mire, el Fondo es una larga historia, hace tiempo que el Fondo tiene una idea distinta con respecto a todas las economías. Pero a propósito de eso, creo que la cosa más interesante que hay para observar es el artículo aparecido en el Financial Times, el día 20 de este mes, que da una explicación muy interesante. Y, además, muy favorable al Uruguay.