24/01/03

PLAN INTEGRAL PARA RECUPERAR MAROÑAS

“Estamos firmemente convencidos de que no son posibles políticas efectivas de vivienda, de ordenamiento territorial y de medio ambiente, sin una coordinación con las intendencias departamentales, en Montevideo y todo el interior del país”, expresó el Ministro de Vivienda, Saúl Irureta, en el marco del convenio firmado con la IMM para la recuperación de Maroñas. 

 

Palabras del Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Saúl Irureta Saralegui, con motivo de la firma del convenio para el realojamiento de familias del asentamiento Siete Manzanas del barrio Pueblo Ituzaingó.
(24-01-2003)

MINISTRO IRURETA: La firma de este convenio tiene una gran importancia para el equipo de dirección del ministerio, porque a dos meses y poco de asumir significa la concreción de alguno de sus propósitos básicos y que hacen a la concepción misma de su función.

Nos proponemos unificar y coordinar la acción de todo el ministerio, para responder a la complejidad e interrelación de los problemas urbanos más críticos: las áreas de asentamientos irregulares presentan problemas de viviendas, de ordenamiento territorial y de medio ambiente, extremadamente graves.

Pero todos conforman una sola realidad que no podemos dividir. Por lo tanto, no podemos pensar en la recuperación de un área y su población, para la ciudad y para la sociedad, sino respondemos en forma global atendiendo el conjunto de los problemas, mediante la articulación del trabajo de todas las direcciones nacionales en cada intervención urbana. 

Pero la coordinación de la acción del ministerio no es suficiente. La población de las áreas críticas viven una situación de marginación, de extrema pobreza, que tiene causas económicas, sociales, culturales, que se interactúan, se refuerza, y por eso son tan difíciles de revertir.

La situación de pobreza es global, y la experiencia muestra el fracaso reiterado de los intentos de atender carencias aisladas, mediante acumulación de acciones descoordinadas  y discontínuas.

Por eso nos proponemos, desde el ministerio, contribuir en cada intervención a la articulación del conjunto de políticas sociales, de todos los recursos de agencias públicas y actores privados que puedan contribuir a superar la situación de marginación de una población determinada.

Estamos, además, firmemente convencidos de que no son posible políticas efectivas de vivienda, de ordenamiento territorial y de medio ambiente, sin una coordinación, una acción conjunta con las intendencias departamentales, en Montevideo y en todo el interior del país.

Por eso también nos proponemos hacer de cada intervención del ministerio un espacio de confluencia y apoyo con los municipios.

En este convenio, que acabamos de firmar, confluye todos estos propósitos. La operación de recuperación urbana de uno de los asentamientos más antiguos y duros de Montevideo, se encuadra en un plan de integración de una importante área del norte de Montevideo, que significa la conjunción de una iniciativa de la Presidencia de la República para rehabilitar el Hipódromo de Maroñas y generar así un número muy importantes de puestos de trabajos, con la acción coordinada del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente  y la Intendencia Municipal de Montevideo. Significa acordar un plan a mediano y a largo plazo, capaz de acumular resultados en el tiempo, que articula políticas sociales con inversiones públicas y privadas, que involucra en la concreción de las metas medioambientales y de la mejora de la calidad de vida al conjunto de la población y de las organizaciones sociales de la zona.

Por estos motivos, comprometemos hoy todo nuestro esfuerzo para impulsar y concretar este convenio, porque responde en gran medida a lo que entendemos es la razón del trabajo de este equipo de dirección en el Ministerio de Vivienda.

Muchas gracias.