24/01/03

MSP Y COMUNAS COORDINAN PROGRAMA ASISTENCIAL

“La coordinación entre el Ministerio de Salud Pública y el sistema asistencial de las Intendencias es fundamental para que no haya una superposición de esfuerzos”, dijo el Ministro de Salud Pública, Alfonso Varela, tras la presentación del nuevo modelo asistencial denominado Atención Primaria de Salud.

Declaraciones a la prensa del Ministro de Salud Pública, Alfonso Varela, en la Sala de Sesiones del MSP, tras la presentación a las intendencias del modelo asistencial denominado Atención Primaria de Salud
(24/01/2003)

PERIODISTA: Ministro, ¿la APS que le va a brindar a las diferentes comunas?

MINISTRO VARELA: Bueno, esto es el modelo de Atención Primaria de Salud, que es lo que estamos desarrollando en cuanto a modificación del modelo asistencial que tenemos en un modelo más preventivo. Como es de público conocimiento, en estos días nosotros hicimos esta misma presentación, en primer lugar, a los directores de los hospitales de ASSE, posteriormente a FEMI y al Sindicato Médico del Uruguay, y hoy lo estamos haciendo con los gobierno departamentales.

¿Por qué con los gobiernos departamentales? Porque es fundamental la coordinación entre el Ministerio de Salud Pública y también la parte asistencial que tienen las Intendencias, sobre todo la coordinación de las actividades de las policlínicas, de manera tal de que no haya una superposición de esfuerzos, y que al mismo tiempo haya un gran compromiso local en cuanto volcar a la gente hacia todos estos modelos de prevención.

Como es de público conocimiento también, este modelo está muy desarrollado en el Departamento de Tacuarembó, y ahí hay justamente un fuerte involucramiento del gobierno departamental y de la sociedad local, a los efectos de que la gente vaya, se asista, prevenga sus enfermedades; se haga los controles, y eso seguramente le va ahorrar problemas a la gente -problemas de salud- y va mejorar todo lo que es el sistema en cuanto a prevenir que después se den situaciones asistenciales.

PERIODISTA: ¿Es fácil para Salud Pública la coordinación con las policlínicas municipales de los otros departamentos?

MINISTRO VARELA: Si hay voluntad, es fácil y es sencillo. Por supuesto que esto necesita ese ingrediente de buena disposición de todos, de no superposición de tareas, de no creer que el área de cada uno es un compartimiento estanco, sino que justamente tenemos que enfocar las políticas hacia el usuario y entender que los recursos son los mismos. O sea,  tanto en el ámbito municipal como en el ámbito nacional, y que el país justamente necesita un esfuerzo de coordinación en beneficio de los usuarios.

PERIODISTA: Ministro, ¿hay novedades de las partidas de dinero del BID que se entregarían a algunas mutualistas?

MINISTRO VARELA: Sé que están haciéndose los trámites correspondientes, que se ha verificado el proceso de presentación de las facturas, y que están en eso; el Banco de la República y las mutualistas están haciendo las gestiones correspondientes.

PERIODISTA: ¿Fechas todavía no se manejan?

MINISTRO VARELA: Yo no las conozco, pero presumo que es un tema inminente de estos días.

PERIODISTA: Los funcionarios de infectos-contagiosos están denunciando que no tienen preservativos para repartir entre los pacientes ¿eso es así?     

MINISTRO VARELA: Mire, el Ministerio de Salud Pública compra preservativos por dos vías diferentes, ¿no? Tanto en lo que es la Dirección General de la Salud, como ASSE. Puede ser que en algún momento, en alguna de estas reparticiones, haya una carencia. Pero nosotros lo que hemos dispuesto es que cuando falta en algún lugar se transfieran al otro. Y, además, estamos justamente en un momento en que le estamos exigiendo a uno de los proveedores la entrega inmediata de una partida que tiene en Zona Franca.

PERIODISTA: ¿Se solucionaría enseguida?

MINISTRO VARELA: Sin duda. Gracias.