28/01/03

OPERADORES AEROPORTUARIOS INTERESADOS EN CARRASCO

Operadores aeroportuarios que están operando terminales aéreas de varias partes del mundo, han manifestado su interés en participar de la licitación del Aeropuerto Internacional de Carrasco, dijo el Ministro de Defensa Nacional, Yamandú Fau.  

Declaraciones a la prensa del Ministro de Defensa Nacional Yamandú Fau, posteriormente al acuerdo semanal con el Presidente de la República, Jorge Batlle. 28/01/03 

PERIODISTA: ¿Ministro, hay intereses importantes por el tema del Aeropuerto de la subasta que se va hacer en el mes de febrero?.

MINISTRO FAU: Efectivamente, en la medida que nos vamos acercarnos a la fecha previsto oportunamente para la subasta, las consultas a través de la página Web es muy intensa, se formulan los más variados planteamientos, y podríamos decir que a esta altura, habría perfilados un número de grupos empresariales con un interés señalado en la eventual participación de la subasta pública que se va hacer.

Es una obra donde el país apuesta mucho, es una obra de real importancia, y creo que eso se ha reflejado en ese manifiesto interés que distintas empresas de diferentes orígenes geográficos están planteando. Y reitero, podría pensarse que ya hay perfilado un grupo de empresas que son las que han marcado un interés más definido en una eventual puja por la concesión.

PERIODISTA: ¿Reconocidas en el ambiente de ese sector?.

MINISTRO FAU: En general son empresas que han participado en otros llamados de aeropuertos en otras latitudes, o en algunos casos por actividades vinculadas a la propia actividad aeronáutica uruguaya. Es decir, que en general son todos capitales que responden a áreas de explotación vinculadas a la actividad de los aeropuertos.

PERIODISTA: ¿Se puede entonces saber cuales son las empresas?.

MINISTRO FAU: No creo que sería conveniente, en la medida de que están en los planos de consulta, lo que importa es marcar el interés que existe en la participación de la licitación.

PERIODISTA: ¿Ministro, que grado es el interés de China, para instalar aquí en el Uruguay una fábrica textil,  ropa americana?

MINISTRO FAU: Bueno, eso es interesante. El Gobierno uruguayo a través del Ministerio de la Defensa, ha sido consultado sobre la posibilidad de que se desarrollara un proyecto de capitales chinos aquí en el Uruguay, para trabajar en el rubro textil, especialmente en la fabricación de uniformes, pertrechos y todo aquello que a nivel militar tenga un origen textil. En ese sentido nos parece muy importante la iniciativa, hemos dado una respuesta afirmativa, en el sentido de estudiar esa posibilidad, y sería realmente importante, que en un espacio merco sureño pudiera contarse en el país con una fábrica textil de esta naturaleza que estaría cubriendo esa necesidad.

PERIODISTA: ¿Se maneja cifra de inversión, por ejemplo?

MINISTRO FAU: No, lo que ellos plantearon fue nada más que oscultar la receptividad que Uruguay podría tener para trabajar en un proyecto de esa naturaleza. Y el Uruguay adelantó, su mejor disposición para analizar, estudiar, y eventualmente colaborar en la elaboración de un proyecto que permita una inversión China con esos propósitos.

PERIODISTA: ¿Ministro, como está funcionando la misión en el Congo y que posibilidades hay de ampliar el cupo con efectivos militares, no solamente en el Congo sino en otros puntos?

MINISTRO FAU: La presencia en el Congo, está prácticamente en cifras record. Yo creo que a esta altura no andamos lejos de los 1.500 efectivos desplegados allá, con lo cual estamos cubriendo todas las necesidades que Naciones Unidas nos planteó.

Donde ha habido una cosa interesante es en el Sinaí, que ustedes saben que allí la fuerza de paz no opera en el marco de las Naciones Unidas, sino que lo hacen en función del acuerdo de Camp David, que significó el acuerdo de Egipto e Israel. Allí el Uruguay en una reafirmación de su conceptuación de carácter profesional, de respeto y de consideración ha sido consultado a los efectos de incrementar los efectivos que están operando en el Sinaí, a efectos de ir cubriendo espacios que van quedando. El Uruguay contestó afirmativamente y estaríamos en condiciones de concretar en los próximos días, la posibilidad del envío de un sector de efectivos específicamente con un determinado fin, en este caso lo que nos están reclamando son conductores y supervisores de conducción.

PERIODISTA: ¿Cuántos?.

MINISTRO FAU: Estaríamos hablando ahí, en la medida de que es un personal especializado, entre 40 y 50 efectivos.

PERIODISTA: ¿Los uruguayos vienen a subrogar a los estadounidenses de alguna manera?.

MINISTRO FAU: Bueno, de pronto sería un poco desproporcionado afirmar eso, pero estaba la idea esa y sigue estando, en la medida de que Uruguay pudiera sustituir una paulatina retirada de los efectivos norteamericanos allí. Lo que importa es que, después de tantos años de trabajo en el Sinaí, se recogen los frutos y esta solicitud de nuevos efectivos, es la ratificación del alto concepto profesional que en la comunidad internacional tienen las Fuerzas Armadas Uruguayas.

PERIODISTA: ¿Cuántas divisas quedan para el país y número de efectivos en el exterior?.

MINISTRO FAU: Bueno, quedan prácticamente todas.

PERIODISTA: ¿Cuál es el monto aproximado?.

MINISTRO FAU: Bueno, depende de la cantidad de efectivos que estén. Ustedes saben de que el efectivo que está allí, recibe una retribución de origen nacional y recibe una que, en el caso del Congo la aporta Naciones Unidas. Estamos hablando de un salario complementario de uno 1.000 dólares, tengan en cuenta los efectivos, tengan en cuenta el tiempo en que están en el exterior y tengan en cuenta que esa gente lo que hacen es ahorrar para volcarlo todo aquí en su país, para construir su casita, para mejorarla, para aumentar su confort. Todo eso es un dinero que vuelve al país inevitablemente y aquí es donde se coloca en definitiva.

PERIODISTA: ¿Ministro en las últimas horas, en los últimos días, se ha manifestado preocupación desde la Fuerzas Armadas, porque muchos efectivos están viviendo en los asentamientos irregulares, el Ministro de la Defensa ha manifestado alguna posibilidad de mejorar el salario de los efectivos militares, al Presidente de la República y al Ministro de Economía?.

MINISTRO FAU: Lo hemos considerado, lo he conversado hoy con el señor Presidente de la República, hay una preocupación expresa. Hoy en el país los empresarios, los trabajadores, los comerciantes, todos tienen la oportunidad de dialogar, de exponer sus puntos de vistas, de hacer sus reclamos salariales y como ustedes saben, esos derechos no lo tienen los efectivos de las Fuerzas Armadas, ellos expresan a través de sus mandos y sus mandos hablan con el Ministro de la Defensa.

Estos temas los estamos conversando con mucha frecuencia, los Comandantes me hacer llegar permanentemente las dificultades que sus fuerzas tienen, el Ministro es receptivo a esos planteamientos y por tanto estamos también, conversando para que aquellos que no tienen las posibilidades de establecer una mesa de diálogo en el ejercicio pleno de todos sus derechos, tengan también los espacios para poder dar sus puntos de vista y que se conozca la realidad que las fuerzas tienen.

El tema salarial es un tema importante, el sector armado en el país ha sido el que más ha contribuido a la contención y restricción del gasto, si nosotros analizamos la incidencia de los presupuestos de Defensa desde el año 1985 hasta hoy, yo le puedo decir que estamos en la mitad de lo que el Estado dedicaba en el año 85 a las Fuerzas Armadas. Quiere decir que ha habido una voluntad de comprensión y de sacrificio, hay un tema salarial que hoy es importante, lo estamos asumiendo como tal y la evolución de la economía del país será la que nos irá permitiendo saber en que grado podemos contemplar esa situación salarial.

PERIODISTA: ¿El Presupuesto alcanza para cubrir las necesidades de alimentación en los cuarteles, por ejemplo?.

MINISTRO FAU: Señores hemos tenido que ir a restricciones importantes, estamos asegurando aquellas actividades básicas y no le puedo ocultar que ha  habido un resentimiento, pero el personal de los Institutos armados está siendo alimentado y está siendo asistido profesionalmente para que podamos cumplir con la dignidad que los caracteriza en aquellos cometidos esenciales y específicos.

PERIODISTA: ¿Ministro hay algunas posibilidades de sacar a los efectivos que están viviendo en estos asentamientos irregulares hacia otros lugares?

MINISTRO FAU: Bueno, es una política que los mandos la atienden en forma preferencial, hay una realidad económica, con el salario que un soldado gana es muy difícil de hacer frente a situaciones económicas como las actuales, y por tanto, muchas veces hacen una opción de vida en cuanto al desarrollo de su vivienda que no sería la más indicada, ni la más adecuada. Estamos trabajando en forma muy intensa, a efectos de poder desarrollar dentro de este plan de restricciones algo en materia de vivienda, que permita ir recuperando el personal para que desarrolle su vida en los niveles de dignidad humana que se merecen y que corresponde.