28/01/03

TEXTILES Y LÁCTEOS PRIORIDAD EN ACUERDO CON MÉXICO  

Los productos textiles y lácteos son la prioridad de los negociadores uruguayos en el Acuerdo Comercial que se está tratando con México, señaló el canciller Didier Opertti.      

Declaraciones a los periodistas formuladas por el Ministro de Relaciones Exteriores, doctor Didier Opertti, a la salida del Edificio Libertad 
(28.01.003) 

PERIODISTA: Ministro, el tema México fue uno de los temas en la agenda de hoy.

MINISTRO OPERTTI: Efectivamente . Yo ayer había tenido una reunión con los distintos empresarios que están vinculados a la exportación a México, sector textil, sector lácteos, fundamentalmente, que es donde todavía tenemos todavía pendientes algunos capítulos de la negociación. Estuvimos en la tarde de ayer reunidos. Hoy le informé al Presidente y básicamente estamos identificando los temas centrales que todavía nos separan, pero creemos que tenemos una buena posibilidad de seguir negociando. El propósito es que yo me encuentre con el Ministro  Derbez, que es el actual Ministro de Relaciones Exteriores de México, el día 10 en la mañana para trabajar sobre esto. Él va a continuar con el tema de la negociación con Uruguay, que ustedes saben que pertenece al Ministerio de Economía. Él era el ministro de Economía y él ha resuelto seguir manejando el tema de Uruguay.

PERIODISTA: ¿Cuáles son las aspiraciones uruguayas?

MINISTRO OPERTTI: Tener mayor acceso al mercado tanto en textiles como en lácteos, fundamentalmente; lácteos tratar de aumentar sensiblemente la cuota, llevándola si es posible al doble –si es posible al doble- y en materia de textiles ir más arriba del cinco por ciento de crecimiento que ya estaba previsto en el convenio anterior y eventualmente modificar el sistema: en lugar de dólares acceder en metros cuadrados de tejido.  Ese es un planteo que está bajo estudio y hemos estado trabajando sobre ese tema con la industria textil ayer. Esto significaría que usted entra con sus textiles en un metraje determinando y corre, naturalmente, el albur del mercado, del precio, ¿verdad? No hay una obligación en comprar determinada cantidad de dólares sino que hay una obligación de comprar determinada cantidad de metros cuadrados. Es un cambio de criterio. Estamos trabajando sobre eso.

PERIODISTA: ¿Y con Argentina, Ministro?

MINISTRO OPERTTI: Con Argentina hay una agenda bilateral yo diría amplia. Hay temas vinculados al Río de la Plata, hay temas vinculados al gas, hay temas vinculados a las provincias, hay temas vinculados a ciertas medidas de carácter financiero adoptadas por Argentina que evidentemente han determinado un perjuicio a nuestras exportaciones, y estamos trabajando para ir dándole a cada uno de  esos temas una respuesta. Al tema Río de la Plata le hemos dado una respuesta. Estamos trabajando en la reformulación de los peajes. En el tema del gas sigue adelante la negociación y en el tema de las medidas de carácter financiero, el Subsecretario, el embajador Guillermo Valles, va a estar el viernes en la mañana en Buenos Aires negociando con Martín Regrado las fórmulas para también superar esos temas.   

PERIODISTA: Se están dando también muchos contactos aparentemente del Presidente con diversos jerarcas de la administración de George W. Bush. ¿Están girando por Cancillería todos esos temas o están manejándose a nivel personal del Presidente?

MINISTRO OPERTTI: No. Lo temas, el Presidente tiene competencias naturales que le dan su condición de Presidente electo y de jefe de la política exterior. Junto con el Ministro de Relaciones Exteriores despacha y atiende los temas de la política exterior. Hemos estado en permanente consulta, en permanente contacto, y hay temas en los cuales naturalmente hay una relación yo diría válida por sí misma del Presidente con las autoridades americanas y eso no significa un desplazamiento de la Cancillería.