29/01/03

SOLUCIÓN PARA LOS USUARIOS DE PEAJES

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Lucio Cáceres, informó que su cartera busca una solución para los habitantes cercanos de los peajes que sean usuarios frecuentes de los mismos.

Declaraciones a los periodistas del Ministro de Transporte y  Obras Públicas, Lucio Cáceres, a la salida de su acuerdo en el Edificio Libertad
(29-01-2003)

PERIODISTA: Ministro, ¿hay alguna evaluación ya que haya realizado su Secretaría de Estado sobre la marcha de la Megaconcesión?

CÁCERES: Sí, estamos evaluándolo en forma permanente, tanto en lo que corresponde a la realización de las obras, a la realización de los trabajos de mantenimiento, como en lo que corresponde también a lo que es el sistema de peajes. En el tema de peajes, venimos evaluando lo que podemos llamar usuarios hiperfrecuentes, que son situaciones puntuales en los distintos puestos, porque esos, son gente que viene a pasar cinco, seis, siete veces por día, y en esos casos tiene que ser un tratamiento puntual.

PERIODISTA: ¿Cuántos pedidos se han hecho con respecto a este tema?

CÁCERES: Bueno, distintos en los distintos puestos de peajes, pero, por ejemplo en Paso de los Toros, hay 100 solicitudes de bonificación, o sea 100 vehículos que estarían digamos aspirando a recibir la bonificación por residencia próxima al emplazamiento del peaje.

PERIODISTA: ¿ Y de cuánto sería la bonificación?

CÁCERES: La bonificación en esos casos, esas personas pagan el 20% del valor del peaje. O sea que en lugar de pagar 42 pesos, pagan 8 pesos. Creo que es, digamos, todos sabemos que el peaje no es una cosa simpática, pero aquí se trata de esta Megaconcesión, que es preservar el patrimonio vial del país. El país tiene 2.200 millones de dólares invertidos en su red vial. Y como decíamos, es como un auto, si usted no le cambia el aceite, se funde el motor. El año pasado, por no poder invertir 30 millones de dólares, perdimos 120 millones de dólares de patrimonio, y eso es algo en lo que tiene responsabilidad el Ministro, no debo dejar que siga sucediendo. Y lo que estamos haciendo con esto es justamente que no haya esa pérdida de patrimonio, que es de toda la sociedad.

PERIODISTA: Ministro, el usuario que paga en el peaje, ¿ya puede ver las obras en las rutas?

CÁCERES: En muchas rutas ya las ve sobre la carretera, caso de Ruta 1 por ejemplo ya la ve sobre la carretera, caso de Ruta 9 la ve sobre la carretera, caso de Ruta 3 la ve sobre la carretera. Está faltando otro tramo a iniciarse en Ruta 3 en las proximidades de Salto, y algunas empresas están trabajando en sus obradores, haciendo la primera parte de molienda de piedra para hacer las carpetas asfálticas, como en el caso de Pirarajá , allí pasando el peaje enseguida está instalada la empresa o en el caso digamos  de Ruta 5 en la zona del norte, en Manuel Díaz hacia el norte. O sea que ya se está trabajando, alguna empresa todavía, están las empresas de mantenimiento, están todas ya esas empresas están trabajando, en Ruta 3, en Ruta 5, en Ruta 1 y en Ruta 9, todas esas empresas ya están trabajando.

PERIODISTA: Ministro, usted hablaba de las movilizaciones recién, se decía que en Paso de los Toros había 100 solicitudes para pedir rebaja en lo que tiene que ver con bonificaciones en el tema del peaje, ¿de esas 100 solamente una persona pasó 6, 7 veces por el peaje?

CÁCERES: Hay un registrado, una persona que pasó en 7 días pasó 37 veces, es un caso de un usuario hiperfrecuente, y hay otra persona que pasó 22 veces.

PERIODISTA: ¿Y esa persona pagaría una vez sola?

CÁCERES: Y una vez cuando pasa de ida y otra cuando pasa de vuelta, en el resto de las pasadas lo lógico sería que no pagara.

PERIODISTA: ¿Con respecto a otros años las solicitudes para evitar el pago del peaje, han aumentado, o se mantienen?

CÁCERES: No, pero no son para evitar, son para bonificar. No, en este caso, yo diría tuvimos un plazo de alrededor de seis o siete meses, acuérdese que las casetas de peajes se empezaron a construir por allá por el mes de junio más o menos, o sea que hubo todo un último semestre del año pasado para poder hacer el trámite de bonificación. Y esa cantidad a la que hago referencia es la gente que se ha presentado digamos en ese caso en el peaje de Paso de los Toros, hay otros números para los otros peajes.

PERIODISTA: En Paysandú también hay movilizaciones.

CÁCERES: En Paysandú, lo que hay es una situación particular, que es un peaje, que ahora los peajes han coincidido que están en límites departamentales, porque están normalmente en los ríos, y en ese caso este peaje está dentro del Departamento de Paysandú. Allí, cuando se hizo todo el tema del contrato de la megaconcesión y demás, se incorporó la localidad de Quebracho que es el centro poblado que está digamos del Departamento de Paysandú, que tiene relaciones con la ciudad de Paysandú, dentro del área de bonificación.