30/01/03

AVANZAN ACCIONES PARA PRÉSTAMO DEL BID

“Ayer el CASMU firmó toda la documentación para que el dinero se le acredite en el día de hoy. Al mismo tiempo, ya están prontos los expedientes del SMI, el Círculo Católico, y Universal, que se van a perfeccionar en estos días. Nosotros creemos que eso va a ser un aspecto muy positivo para la situación de las instituciones y de los proveedores de las mismas”, aseguró el Ministro Varela luego de su acuerdo ministerial.

 

 

Declaraciones formuladas a los periodistas por el Ministro de Salud Pública, doctor Alfonso Varela, a su salida del Edificio Libertad luego de mantener los acuerdos del día 
(30.01.2003)

PERIODISTA: Tuvo los acuerdos con el Presidente.

MINISTRO VARELA: Estuvimos hablando de la marcha de los desembolsos del préstamo del BID. Ayer el CASMU ya firmó toda la documentación para que el dinero se le acredite en el día de hoy. Al mismo tiempo, ya están prontos los expedientes, digamos el tramitaje, el SMI, el Círculo Católico, Universal, que se van a perfeccionar en estos días y nosotros creemos que eso va a ser un aspecto muy positivo para la marcha no solamente de las instituciones sino también de la situación de los proveedores de las mismas. Esto va a acusar un elemento importante de descompresión en el sector privado de la salud. 

PERIODISTA: Hoy el administrador general de La Española, Oscar Magurno, en un reportaje publicado en el semanario “Búsqueda”, hacía un pronóstico un tanto agorero en cuanto a la situación en el sistema mutual. Entre otras cosas sería que seguramente se llegue a una reducción muy importante en el número de mutualistas y también en cuanto al recetado de medicamentos caros en las mutualistas, que se va a ver reducido sustancialmente. ¿En qué media esto preocupa a Salud Pública y qué se está haciendo al respecto? scascar Magurno, en un reportaje publicado en el semanario “Búsqueda”

MINISTRO VARELA: Mire, el fenómeno de concentración del sistema mutual es un fenómeno prácticamente inevitable, inevitable no sólo acá sino en todo el mundo. Es decir en esta actividad, la economía de escala también es imprescindible y sí, se está dando, es decir ustedes han visto que en los últimos años se han cerrado distintas instituciones, lo cual no ha causado ningún perjuicio ni para los usuarios ni para los funcionarios ni para los médicos, pero eso evidentemente está dentro de una situación compleja desde el punto de vista de los recursos humanos, compleja desde el punto de vista de la financiación del sistema y de la integración del sector público y el sector privado, que son las áreas sobre las cuales estamos trabajando ahora en estos días. En definitiva, la preocupación nuestra es que ese fenómeno de concentración no le cause sobre todo un perjuicio al usuario del sistema. En cuanto al otro aspecto, yo no le diría que tampoco puede haber una complicación para el usuario sino lo que hay es una racionalización de todo el tema de los medicamentos y un modelo asistencial que lo que busca es justamente la prevención para evitar todos aquellos aspectos que están vinculados con la sobreasistencia y la sobremedicalización que puede haber en el país. De cualquier manera, los niveles sanitarios del país continúan mejorando, sobre todo en aquellas áreas que han sido motivo de preocupación no sólo en este gobierno sino también de los anteriores: el tema de la maternidad, todo el tema infantil, el tema vinculado con las enfermedades infectocontagiosas. En ese sentido, estamos trabajando bien y en forma coordinada también entre el sector público y el sector privado.  

PERIODISTA: ¿Pero en qué medida Salud Pública puede asegurarle al usuario que efectivamente no se va a ver perjudicado, ya que es notorio que las mutualistas tanto en los retrovirales como en los medicamentos oncológicos en algunos casos brillan por su ausencia?

MINISTRO VARELA: No, yo le diría que  el Uruguay es de los pocos países del mundo donde se brinda asistencia a los enfermos de SIDA en forma totalmente gratuita y se dan ese tipo de medicamentos. Y por otra parte estamos haciendo dos o tres cosas importantes, que es uno, la central de compras, por la cual va a haber un fuerte abaratamiento de los medicamentos. A la central de compras también pueden adherirse las instituciones del sector privado. Quiere decir que ahí puede haber una mejor negociación en al compra. Al mismo tiempo,  estamos ampliando todo lo que es la política de genéricos para que haya una mayor oferta y una reducción de precios y estamos haciendo gestiones con países amigos para ver cómo podemos coordinar también el tema de las compras justamente en los medicamentos oncológicos y en los antiretrovirales.

PERIODISTA: De todos modos, este desmembramiento de las mutualistas va a llevar a que haya mucha mas gente que se atienda en Salud Pública. ¿Se está previendo todo esto?

MINISTRO VARELA: El desmembramiento de las mutualistas no lleva a eso porque en el fenómeno de la concentración, las mutualistas más grandes o más importantes es justamente capturar a esos usuarios. El aumento de la demanda en Salud Pública viene por otras razones. Lógicamente, por la situación económica hay gente que no puede pagar el costo de las mutualistas o porque los desocupados que se salen del sistema de DISSE. Eso ha provocado en este último año un incremento en la producción de Salud Pública, pero Salud Pública está en condiciones de atenderlo.

PERIODISTA: Ministro, usted decía de la centralización del sistema mutual. ¿Quiere decir que muchas de estas mutualistas que hoy están recibiendo el apoyo del BID no van a  soportar la situación?

MINISTRO VARELA: No, nosotros pensamos que las que recibieron el apoyo del BID han sido estudiadas, analizadas, tanto del punto de vista médico como del económico y son instituciones que han pasado una cantidad de exámenes para llegar a esa situación. Ahora, aún en la hipótesis de que alguna de ellas cayera, los afiliados que se transfieran a otra institución se trasladan con parte de la deuda que esa institución tiene, ¿no? Es decir eso ya está previsto en el acuerdo con las instituciones.

PERIODISTA: ¿Para Salud Pública cuál es el número de mutualistas que deberían funcionar en Uruguay o que podrían sobrevivir a esta crisis?

MINISTRO VARELA: Yo creo que es muy difícil...

PERIODISTA: ¿Hay alguna estimación?

MINISTRO VARELA: Es muy difícil. Esas estimaciones varían según los países y esas estimaciones varían según al situación económica en que esté el país y esas estimaciones yo creo que es aventurado hacerlas. Lo que sí parecería es que este fenómeno de concentración todavía está en proceso.