31/01/03

ESTE ES UN PAÍS SERIO QUE ESTÁ SALIENDO DE LA TORMENTA

 

“Este es un país serio, que ha enfrentado la tormenta más difícil y está saliendo de ella con éxito y seguridad”, aseguró el Presidente Jorge Batlle, descartando diversos rumores que circularon en la plaza financiera.

Declaraciones del Presidente de la República Jorge Batlle, en la Residencia de Suárez.

PRESIDENTE BATLLE: En primer lugar, quisiera referirme a las soluciones alcanzadas en los problemas del endeudamiento agropecuario.  Tuvimos la posibilidad en el día de ayer, de que el Directorio del Banco de la República, resolviera todo cuanto se había acordado con el Partido Nacional, fue en ese sentido que yo le expresé por carta al directorio del Banco de la República la existencia de ese acuerdo con el Partido Nacional, que habíamos –digamos-  trabajado a nivel del Ministerio de Economía y Finanzas y del Ministerio de Ganadería, Agricultura, particularmente con el señor senador Luis Alberto Heber. Y que entendíamos, que la votación que finalmente el Banco de la República resolvió, enderezaba en forma definitiva para la solución de los problemas del endeudamiento agropecuario.

Pero más que la resolución del Banco de la República y las soluciones del endeudamiento agropecuario caminan por tres niveles que quiero particularmente resaltar. El primero: se terminó en el país el atraso cambiario, que durante muchísimos años y con razón, le tiró de la cola al productor agropecuario. El segundo: se terminaron en el país los impuestos que gravaban el agro, por disposición de sucesivas administraciones, finalizando por esta administración se fueron disminuyendo los distintos impuestos en las distintas administraciones. Y finalmente porque los precios internacionales que el país toma, y que estaban absolutamente deprimidos, hoy por el contrario, están mostrándonos que existe ya de nuevo rentabilidad en la actividad agropecuaria.

La lana que se vendía a 90 centavos de dólar o a un dólar hoy se vende a dos cincuenta. Un arroz que no se podía ni colocar, hoy tiene un precio mucho mejor y tiene mucho más facilidades de mercado y está valiendo, además, en un dólar que le permite al productor agropecuario mejorar su nivel de rentabilidad. Ustedes se van a asombrar de cuál va a ser el volumen de las cosechas de verano, en donde si sumamos el arroz más las cosechas de granos y oleaginosos, vamos a  estar en una exportación de aquí a mediados de año no menor de 340, 350 millones de dólares. Esto le permite al agro mirar el porvenir con tranquilidad y con seguridad y con el agro a la industria, que produce el valor agregado y que exporta lo que el país genera.

Por tanto, me place en decir que las cosas del agro –sustento de la economía nacional- mejoran en forma consistente y sustentable.

PERIODISTA: Presidente, ha habido distintos rumores en las últimas horas pese a que el Banco Central ha clarificado todo esto la gente ¿la gente puede ir hoy a los bancos con tranquilidad que va a encontrar sus depósitos?

PRESIDENTE BATLLE: En primer lugar creo que el Presidente del Banco Central, no en esta oportunidad sino en todas las oportunidades, ha hablado con seriedad y con responsabilidad y todos sus dichos se han visto confirmados por los hechos. Ayer absolutamente cierto es que alguien inventó un lindo rumor que se corrió como yesquero, así como reguero de pólvora. Jamás a nadie en el Uruguay se le pasó por la cabeza las locuras que ayer anduvieron desparramando por la City y por algún otro lugar.

Este es un país serio. Este es un país serio que además ha enfrenado la tormenta más difícil y está saliendo de ella con éxito y con seguridad. Pero lo que puedo decir que no dijo el señor Presidente del Banco Central, es que anoche me comunique con la embajada de los Estados Unidos en Washington y sé que en la reunión no solamente con el Fondo Monetario Internacional sino con otras agencias multilaterales de crédito fueron reuniones muy buenas, muy constructivas. Las cosas están bien encaminadas y como siempre el país está recibiendo la colaboración no solamente de los Estados Unidos de Norteamérica sino  también de Europa. Tanto Francia, como España, como Italia, como Inglaterra, están viendo con un sentimiento positivo la conducta de este país.

PERIODISTA: Presidente, ¿En que plazo considera  que se pueda llegar a un acuerdo con el FMI?

PRESIDENTE BATLLE: Los plazos con el FMI no están fijados por el calendario, pero yo presumo que van a ser muy rápidos.

PERIODISTA: Presidente, le cambio de tema. ¿por qué observó el contrato entre el Correo y la Asociación de Diarios?  

PRESIDENTE BATLLE: Está editado en la prensa a página entera, y es una buena lectura.

PERIODISTA: Presidente, Con respecto al tema de la reunión con el senador Gallinal referido a la instalación de salas de juego en Montevideo y en particular en el nuevo Hipódromo de Maroñas. ¿Qué puede decirse respecto a esa paralización de las obras que se ha dispuesto en el día de ayer?

PRESIDENTE BATLLE: El Estado convocó a una licitación . La licitación generaba obligaciones por parte del Estado que el Estado ha cumplido, totalmente ha cumplido. El Estado hasta el día de hoy, no ha recibido de parte de los licitantes que ganaron la licitación, ningún planteo formal sobre ningún tema, siendo que los interesados y ganadores de la licitación han estado en permanente contacto con el Estado, para encarar y resolver una serie de asuntos que a lo largo del tiempo trascurrido han tenido que ir encarando y resolviendo. Sobre este tema, el Estado nunca ha tenido ningún planteo formal; nunca. Por tanto, los señores de Hípica Rioplatense, que han tomado esta conducta, tendrán que entrevistarse con el Director de Casinos para hacerle los planteos que quieran hacer, pero el Estado no ha recibido ningún planteo y ha cumplido con todas sus obligaciones.

PERIODISTA: ¿Hay una posición  tomada sobre el punto?

PRESIDENTE BATLLE: El Estado a cumplido con toda sus obligaciones. Mucha gente a lo largo de todo este tiempo –mucha gente- ha solicitado instalación en distintos lugares del país –en Salto, en Tacuarembó, en Maldonado, en Montevideo y en distintos lugares y distintas organizaciones y el Estado no ha contratado con nadie exclusividades, ni monopolios, y ha cuidado su conducta para no lesionar intereses porque actúa con seriedad y no con repentismos, y por tanto en esa líneas vamos a  continuar.

PERIODISTA: Volviendo al tema de los rumores que corrieron ayer...

PRESIDENTE BATLLE: Está concluida la información sobre eso con lo que dijo el señor presidente del Banco Central. 

PERIODISTA: ¿A qué se le podría atribuir esto?

PRESIDENTE BATLLE: Muchas gracias.