05/02/03

CIRCULARES DEL BROU APROBADAS

El Subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Martín Aguirrezabala, informó que están prontas las circulares del Banco República para la refinanciación de los deudores agropecuarios, y destacó que en ese sentido “el Banco ha respondido con agilidad y precisión”.

 

Declaraciones a la prensa del Subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Martín Aguirrezabala, posteriormente al acuerdo semanal con el Presidente de la República Jorge Batlle.
05-02-2003

PERIODISTA: ¿Ministro, ya están prontas las circulares del Banco República, en lo que tiene que ver con la refinanciación de los deudores agropecuarios?

SUBSECRETARIO AGUIRREZABALA: Tengo entendido que sí, en el día de ayer yo me comuniqué con el Presidente del Banco de la República, que me dijo que las habían aprobado y supongo que las tendremos hoy disponibles, yo por lo menos para ver un poco los detalles de la operativa y como se va a implementar. Creo que en ese sentido el Banco ha respondido con agilidad y seguramente con precisión.

PERIODISTA: ¿ Va haber alguna campaña de difusión masiva sobre esta refinanciación?

SUBSECRETARIO AGUIRREZABALA: Bueno, yo creo que es conveniente que se difunda a los productores las condiciones en las cuales esto se hace. Pienso que las gremiales van hacer algún trabajo en ese sentido, y pienso también que el Ministerio podría colaborar en eso, estamos viéndolo. En primera instancia creo que estamos recorriendo paso a paso los caminos, en este momento tendremos que pulir un poco toda la operativa, una vez que esté pulida, creo que valdría la pena sí, hacer una campaña de difusión para que la gente pueda acogerse a los beneficios de esta situación.

PERIODISTA: ¿Cuántos deudores aproximadamente pueden entrar en este sistema?

SUBSECRETARIO AGUIRREZABALA: En realidad, el sistema en general puede abarcar a todos los deudores. Es decir el sistema en principio, en los tramos hasta 50 mil dólares, hay groseramente el 80% de los deudores, eso se amplía con el Fondo de Recuperación de Clientes, que establece unos topes adicionales para gente que está con dificultades. Algunos han hecho cuentas en ese sentido, y le daba una cobertura hasta ese mecanismo, de hasta el 93% de los deudores. De todos modos allí hay algunos aspectos, hay un tercer componente que es el Modalidad General de Cancelación de Deuda, que lo amplía a cualquier productor en realidad, puesto que permite utilizar el canje de deuda pública por deuda privada en niveles más altos, vamos a decir, o deudores más grandes o aún deudores que no tienen dificultades que pudieran ingresar a un mecanismo de canje de deuda. Por ejemplo, el que se utilizó con el Fondo Lechero, donde todos los lecheros remitentes a planta que venden leche para consumo fueron beneficiados por ese mecanismo, que permite cancelar deuda a un promedio de 1.7 dólares por cada dólar que entrega el Fondo, por el mecanismo de canje. Nosotros estamos trabajando con algunos otros subsectores en la posibilidad de generar mecanismos de esa naturaleza, creo que podría ser perfectamente factible....

PERIODISTA: ¿Cuáles son?

SUBSECRETARIO AGUIRREZABALA: Bueno yo preferiría manejarlo con cautela, igual con lo que se hizo con el Fondo Lechero, me parece que, como esto lleva mucho trabajo, hay que trabajar primero y crear las expectativas después. Pero en general todos los sectores podrían tener mecanismos de esa naturaleza, por lo tanto, algunos hay mayores avances, pero yo preferiría guardar ese secreto por ahora.

PERIODISTA: ¿Hay una interpelación anunciada al Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca en torno a lo que se dice de su incumplimiento de parte de lo que fue aquel IVA a frutas y hortalizas?

SUBSECRETARIO AGUIRREZABALA: Bueno, yo no conozco, no hemos sido citados, probablemente haya alguna inquietud de parte de algún legislador, que esté interesado en saber cual es la situación o pretenda explicaciones al respecto. El Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja, es un Fondo que se creó con la aplicación del IVA de frutas y hortalizas, nosotros creemos que ha sido exitoso la aplicación esa, del punto de vista del sector en general, porque le ha permitido una mejor competitividad. Además, si bien la recaudación ha sido muy menor, como consecuencia de un cambio notorio en la situación, es decir, la importación de fruta y hortalizas, por ejemplo, que era muy fuerte previo a la devaluación, hoy se ha visto disminuida sensiblemente, eso hace que lógicamente la recaudación sea menor y por lo tanto la capacidad que tiene el Fondo para acometer sus objetivos sea menor. De todos modos, también dentro un marco notoriamente distinto al cual se negoció esta situación con el Banco de la República, el Banco de la República dio un crédito muy importante al Fondo hacer frente a las indemnizaciones, de esas indemnizaciones quedan todavía, sí, sin duda por pagar, vale decir sí, que es una falta el no haber cumplido con las indemnizaciones a 300 y algo de productores, a la totalidad de las indemnizaciones. Se ha cancelado las obligaciones del Fondo con más de 1.500 productores en su totalidad, y se ha atendido a todos los productores. Es decir, los 300 y pico de productores que no cobraron la totalidad de su indemnización, ya cobraron todos ellos 6.000 dólares de indemnización.

PERIODISTA: ¿Y lo del temporal?

SUBSECRETARIO AGUIRREZABALA: Bueno ese tema, es un tema como usted....hemos estado trabajando. Eso requiere que el Banco de la República también tenga fondos para responder, puesto que en los hechos nosotros hemos pagado, más de cuatro veces lo que hemos recaudado para el Fondo, por lo tanto, en definitiva, lo que tendríamos que hacer, es contraer un nuevo endeudamiento contra ese Fondo, para lo cual es necesario que el Banco de la República haga ese préstamo. El Banco de la República originalmente, ya digo antes de la situación financiera que hemos pasado, comprometió con nosotros la cifra del orden de 12 millones de dólares, ahora como usted sabrá el Banco de la República, ha recortado las líneas de crédito de todas las empresas exportadoras, a recortado líneas de crédito en todos los ámbitos de actividad, y por lo tanto, ese crédito inicial también sufrió un recorte. Esperamos que prontamente en función que las cosas vuelvan a sus cauces normales, podamos disponer de ese millón seiscientos o algo más que se requiere para cumplir con esta gente, que lógicamente entendemos que tienen una situación difícil y que hemos peleado bastante para poder lograrla. De todos modos, ya son más de 6 millones que se han pagado del Fondo, insisto superan con creces, con muchas creces, la recaudación que se hizo.