07/02/03

RETIROS INCENTIVADOS EN LA FUNCIÓN PÚBLICA

El Prosecretario de la Presidencia, Leonardo Costa, explicó que se abrieron dos instancias para que la gente se presente a retiros incentivados, una en la parte de Administración Central, y otra en las empresas públicas, para lo que hay plazo hasta fines de febrero.

PERIODISTA: Costa, este nuevo portal del gobierno uruguayo, ¿qué beneficios va a tener para los uruguayos?

COSTA: Varios, por un lado va a tener información de trámites que  realicen ante el Estado, por segundo  lado van a tener trámites que se van a poder hacer en línea. Esto es por ejemplo, hoy decíamos bajar la planilla de declaración juradas de impuestos, más adelante vamos a incluir también la posibilidad de pedir formularios para presentación para solicitud de cédulas de identidad, etc.. Y a su vez también para aquellos que no acceden a Internet van a tener la ventaja de que va a poder descongestionar más las oficinas públicas y brindar a su vez un mejor servicio. O sea que tiene un doble beneficio, para el que accede y para el que no puede acceder. Tratar de mejorar todavía más el servicio, que ya se ha venido implementando.

Creemos que ya en los próximos... en el próximo mes vamos a tener un avance de lo que va a ser el Portal, va a tener información continua de decretos que se van aprobando, de resoluciones y de algunas informaciones que cada una de las oficinas públicas quiera ir acercándonos y  va a ser un poco la puerta de entrada al Estado uruguayo. De ahí el nombre que le queremos poner, que es un nombre del país: Uruguay.uy sea realmente una especie de primera ventana.

PERIODISTA: Costa, uno de los documentos más requeridos para los uruguayos es por ejemplo la Partida de Nacimiento, ¿esto se podrá obtener también y de qué forma?

COSTA: Sí también. No en un primer momento pero también vamos a trabajar... estamos ya en conversaciones con la gente del Registro Civil para que pueda pedir directamente, hacer la solicitud  de la Partida con todos los datos y lo vaya a retirar directamente a la oficina, y en una segunda etapa para que pueda ser enviado directamente al ciudadano a través de un pago de tarjeta de crédito o alguna otra forma de pago.

Pero la idea es, la primer etapa que por lo menos se ahorre la cola de ir a pedirlo, y la segunda etapa es que se ahorre la cola de ir directamente ¿no? Así que creo que en ese sentido va a tener el beneficio que decía hoy para el que va y para aquel que no accede también ¿no?

PERIODISTA: ¿Se podrá entrar en algún momento también en el Ministerio del Interior y pedir por ejemplo el Certificado de Buena Conducta?

COSTA: El Certificado de Buena Conducta, Cédula de Identidad, básicamente nuestra meta es que los 150 trámites que hoy ya tenemos la información por lo menos un 50% de esos 150 trámites, se puedan hacer en línea, y creemos que en los próximos  años se va a poder lograr.

PERIODISTA: Costa, cambiando un poco de tema, ¿cómo viene la actividad de este año?

COSTA: Es un año cargado de actividades. Estamos trabajando en la instrumentación de la Rendición de Cuentas, que ha llevado bastante trabajo, y todavía faltan una serie de cosas por finalizar. También toda la programación de los créditos presupuestales de cada una de las oficinas en la que el Ministerio de Economía ha venido trabajando de manera tal de ir cumpliendo con todas las pautas que nos ha marcado tanto la Rendición de Cuentas como el Ministerio de Economía.

PERIODISTA: ¿Qué plataforma de lanzamiento prepara el gobierno en materia de lo que es achique y también inversiones?

COSTA: Desde el punto de vista de achicar hay dos rubros de acciones: el más trascendente e impactante con respecto a los costos, es por el lado de toda la función publica, ya que se abrieron dos instancias para que la gente se presente a retiros incentivados. Una, en la parte de Administración Central, y otra en las empresas públicas.

El período todavía se encuentra abierto para que la gente se presente, hasta fines de febrero. Hasta ahora venimos muy bien. Ahí habrá una reducción sustantiva de lo que es la plantilla de funcionarios. También se ha ido manejando y trabajando lo que tiene que ver con la reducción de edades jubilatorias para el Banco Hipotecario, Banco de Seguros, Banco República y Banco Central.

También se trabaja en otras normas que estaban incluidas en la Rendición de Cuentas, vinculadas a restricciones a pases en comisión, a dispersas formas de funcionamiento de la propia Administración, implementación de retiros por dos años para los funcionarios que pueden ir a probar suerte en otras actividades, etc..

Está además todo el tema del trabajo de reubicación y mejoramiento de las oficinas del Estado. Un caso concreto es el Ministerio de Salud Pública, en el que hay una serie de reparticiones y unidades ejecutoras que van a dejar de existir.  No se cierra el servicio, sino que la unidad ejecutora va a dejar de existir. Eso es muy importante aclararlo.

El Ministerio de Industria, el de Trabajo y el de Educación y Cultura, van a ir trabajando sobre esa misma idea.

En Presidencia vamos a ver si reducimos alguna división, de manera tal que se sigan cumpliendo los objetivos pero con más concentración en ese sentido.

PERIODISTA: ¿En qué consisten las normas de conducta en la función pública?

COSTA: Es un compendio de todas las normas de ética de la función pública. Se pretende que haya una norma única que abarque a todos los funcionarios que sea básicamente reglamentaria de estas leyes y que tenga determinadas definiciones básicas. También está el tema de los regalos que pueden o no recibir los funcionarios públicos.

PERIODISTA:  Costa, con respecto, a la nueva estrategia de compras del Estado,¿se va a avanzar en ese tema?

COSTA: Estamos ahora en un proceso prácticamente final de avance en lo que tiene que ser un los rubros que más compra el Estado, unificarlos en su compra y fijar límites máximos de pago. Además vamos a trabajar  en lo que tiene que ver con la forma de pago.

PERIODISTA: ¿Qué se va a hacer con respecto a los contratos de la función pública en los que  se sale  con una condición pero se ingresa con otra?

COSTA: En la Rendición de Cuentas hay dos normas que son importantes  a ese respecto: una, es que quien se retire con el retiro incentivado no puede tener otro nuevo contrato.

Y a su vez, existe una norma que es el artículo 9 que está siendo objeto de consideración en el Parlamento, que dice que aquellos individuos que se hayan jubilado por cualquier mecanismo, no sólo por los previstos en esta Ley, sino previos, no pueden ser objeto de nuevos contratos. O sea, no se va a poder contratar jubilados de la función pública.

PERIODISTA:  ¿Pero existe el riesgo de que se vayan los mejores?

COSTA: Sí, es un riesgo. Pero el jerarca tiene la discrecionalidad de decirle que no se retires. Pero si este se quiere ir, no se irá con un retiro incentivado, se va a ir por la suya.

En la Administración hay muy buenos valores. Existen muy malos funcionarios, pero existen excelentes funcionarios. Hay una cuestión de dignidad de trabajar en el Estado, que la gente lo respeta y lo quiere así, más allá de que puede haber magros salarios o más allá de todo.

Pero a pesar de esto uno apuesta a la capacitación para que la función pública siga siendo una cuestión de dignidad.