10/02/03

EVALÚAN INGRESO DE CARNE URUGUAYA A EE.UU.

Fue presentada hoy una propuesta que permitiría el ingreso de carne de nuestro país fresca – enfriada o congelada - deshuesada y madurada a los Estados Unidos, a pedido del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) del Departamento de Agricultura de dicho país, lo que significaría la reapertura del mercado norteamericano.

Fue publicada hoy la propuesta por la cual se permite el ingreso de carne enfriada, deshuesada y madurada a los Estados Unidos de América, en el Registro Federal, a solicitud del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) del Departamento de Agricultura de ese país.

Las actuales regulaciones no permiten la importación de ciertos animales o productos animales, desde el Uruguay, a partir de la epidemia de aftosa registrada en el año 2001. Se propone ahora modificar la actual regulación y permitir, bajo ciertas condiciones, la exportación desde Uruguay a Estados Unidos de carne enfriada o congelada.

Al no haberse confirmado nuevos casos en más de un año, el Gobierno del Uruguay solicitó a APHIS considerar el permiso para exportar carne fresca (enfriada o congelada) a los Estados Unidos.

Como se sabe, Uruguay había adoptado, en forma inmediata, medidas de control y erradicación de la aftosa, las que continua llevando a cabo y que incluyen un programa de vacunación, movimientos de ganado, inspecciones de maduración, deshuesado y post mortem, tests de PH y control de fronteras nacionales e internacionales .

En respuesta a esta solicitud, APHIS llevó a cabo una evaluación de riesgo. Este proceso incluyó una visita en julio de 2002, durante la cual un equipo revisó la infraestructura y la situación de la salud animal, el programa de vacunación, los controles de movimiento, los procedimientos de faena y el control de las fronteras nacionales e internacionales.

Basado en la evaluación de riesgo, la visita al país y la información proporcionada por el Gobierno del Uruguay, la moción propone permitir el ingreso de carne fresca -enfriada o congelada- deshuesada y madurada desde el Uruguay, una vez que ciertas condiciones se hayan cumplido. Esta propuesta permitiría a los productores de carne uruguayos la reapertura del mercado norteamericano.

La publicación en el Registro Federal implica que la moción propuesta estará abierta a comentarios del público, los que serán considerados por APHIS en su totalidad, hasta el 11 de abril del 2003. Bajo el título "Importación de Carne desde Uruguay", será publicada, en un lapso no mayor de dos días, en la siguiente dirección : http://www.aphis.usda.gov/ppd/rad/webrepor.html.

Luego que finalice el plazo señalado, todos los comentarios recibidos serán revisados y una moción final habrá de ser preparada. Luego del proceso de autorización la misma será publicada. No existe un tiempo estimado sobre cuando esta moción final será publicada pero APHIS entiende la urgencia e importancia de este tema para el Uruguay y se encuentra trabajando a fin de acelerar el proceso en todo lo que sea posible.