10/02/03

PROGRAMA DE ASISTENCIA PARA LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

Quedó integrado el Comité Técnico de Coordinación para el Programa Integral de Infancia, Adolescencia y Familia en Riesgo, que está enmarcado en una política de Estado, conjuntamente con el BID, y que tendrá su primera experiencia en la capital de nuestro país.

 

Declaraciones del Secretario de la Presidencia, Raúl Lago, en la presentación del Comité Técnico de Coordinación del Programa Integral de Infancia, Adolescencia y Familia en Riesgo, realizada en Sala de Ministros del Edificio Libertad.
10-02-2003

LAGO: Señores Ministros, señores Representantes de todos los organismos que van a integrar el Comité Técnico de Coordinación sobre alguna sugerencia que nos hicieron llegar, como es un Programa Integral de Infancia y Familia y Adolescencia en Situación de Riesgo, parece que conjuntarlo infancia-familia puede ser más fácil para llevarlo adelante.

Como ustedes saben, oportunamente se firmó el acuerdo con el BID, a fin de año con la presencia del Presidente del BID, el Cr. Enrique Iglesias, el Presidente de la República, en donde vimos - digamos - las ideas generales de a dónde enfocar el programa, la importancia que tenía, la características del mismo, por lo que no quiero abundar en absoluto en lo que ya fuimos diciendo, y además todos los aquí presentes conocen muy, muy bien. Insisto en recordar que es un programa que tiene entre cuatro años y medio, y cinco años de duración, por lo que queda un poco a medio camino o queda dentro de dos administraciones. Y yo creo... me parece que esa es una de las grandes virtudes que tiene, porque en definitiva este no va a ser - como decimos siempre - en cuanto a lo que es un programa que está enmarcado en una política de Estado, que realmente pertenece - digamos - a distintas administraciones, con distintas participaciones, esencialmente por parte también de la sociedad civil.

En el contrato que se hace con el BID para la aplicación de este programa de 45 millones de dólares en total, en los cuatro años y medio – digamos - o en los cinco años, y que confiamos que podamos estar empezando con los primeros desembolsos y las primeras acciones sobre todo tan importantes y tan necesarias y que fundamentalmente van a ser además en primer instancia en el departamento de Montevideo, en los lugares en donde ya se ha venido trabajando y que ahora habrá que afinarlo con la participación de todas las distintas reparticiones del Estado que participan de la misma.

Creo que podemos entonces, a partir del mes que viene, sobre finales del mes que viene, poderlo poner en funcionamiento en los distintos aspectos.

Es realmente un programa tremendamente complejo, pero creo que lo fundamental, y si hay algo que se puede marcar es la posibilidad de coordinar esfuerzos entre todas las reparticiones del Estado. Y en las exigencias - como yo decía - el contrato con el BID había sido incluso yo diría que a propuesta nuestra además, porque queríamos que todos los protagonistas o los distintos protagonistas del programa estuvieran presentes en ese aspecto de coordinación. Y entonces hoy lo que estamos haciendo acá es dando cumplimiento a ese primer paso tan importante, y yo diría a un lugar de trabajo que va a ser bastante intenso para ir analizando y buscando evitar los problemas que puedan suscitarse, o mejor dicho facilitar la participación de todos los organismos. Así que hoy vamos a firmar y en donde de aquí en más va a ser quien va a tener una función preponderante en el desarrollo de todo el programa, sin perjuicio de lo que ya se ha venido estructurando con las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo.

También vamos a contar como ayuda a este Comité Técnico, también una comisión también honoraria, que va a... bueno a ir detectando otros aspectos y que se va acercar permanentemente, con gente también como la mayoría de ustedes vinculados o con especiales sensibilidades para estos problemas sociales.

Finalmente yo quiero reiterar, lo que decía incluso cuando presentamos este proyecto, normalmente cuando la situación económica es favorable, es más fácil apoyar programas sociales, pero creo que en este momento cuando la situación económica no nos es favorable, es más importante todavía volcar esfuerzos en programas sociales, porque no podemos descuidar lo que ha sido todo un símbolo en nuestro país durante tantos años y eso es lo que queremos insistir con mucha fuerza, a partir de este momento.

Yo quiero agradecerles especialmente la presencia de todos ustedes, la disposición para trabajar en todo este gran desafío que tenemos por delante. Yo creo que en función de las distintas instituciones que van a participar, como el Ministerio de Deporte y Juventud, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la ANEP fundamentalmente, el Instituto Nacional del Menor, lo que puede ser directamente Primaria, la Red Nacional de Organizaciones No Gubernamentales, la Comisión del Artículo 37, que en definitiva por algo está acá nada más y nada menos que el Intendente de Montevideo y los representantes en toda su fracción, el Ministerio de Educación y Cultura. O sea, quiere decir que ahí en estos momentos está participando por dos lados –digamos- directamente. Y especialmente en este caso la Intendencia Municipal de Montevideo, porque los primeros programas se van a desarrollar en Montevideo.

Yo en realidad, creo que todo lo demás ya lo hemos venido diciendo, y lo hemos conversado, hemos intercambiado información durante mucho tiempo, así que tal vez no sea necesario, pero de cualquier manera si alguno de los aquí presentes, quisiera agregar algo por favor con mucho gusto le damos la palabra, a quien así lo requiera.