10/02/03

ESPECIALISTAS ANALIZAN “MAL DE LAS  VACAS LOCAS”

Se realizó a fines del mes pasado un encuentro entre especialistas en Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), comúnmente denominado “mal de las vacas locas”, en Santiago de Chile, donde se discutió la prevención y control de este mal en los países de la región con mayor porcentaje de bovinos.

A fines del mes de enero se concretó en Santiago de Chile, la Reunión Técnica de Especialistas en Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), más conocida como “mal de las vacas locas”, organizada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En la misma se discutieron temas como la prevención y el control de este mal en los países de la Región con mayor porcentaje de bovinos, y contó con la presencia de un gran número de expertos de Europa, Canadá, Estados Unidos y América Latina, además de coordinadores nacionales del proyecto regional de cooperación técnica de la FAO para la prevención del mal, y productores pecuarios.

El propósito de este encuentro fue el de contribuir a establecer los lineamientos técnicos para ejecutar el proyecto de cooperación en prevención y control de esta enfermedad, y mejorar la coordinación entre los organismos internacionales de cooperación en salud animal.

Se logró el intercambio de información, conocimientos actualizados de los esfuerzos en la materia, además de determinar las metodologías de análisis de riesgo más convenientes para la región. Sugirió, además, la prohibición de alimentar rumiantes con proteína proveniente de éstos.

Se recomendó además que los sistemas de vigilancia  epidemiológica de la EEB debieran, obligatoriamente notificar la aparición de la encefalopatía. Por otra parte, se sugirió se estableciera una legislación que apunte a la prevención de la misma.

Se fijó  un calendario de nuevas actividades conjuntas. 

Cabe recordar que en el Continente Latinoamericano no se ha registrado la presencia de la EBB, pero de todas formas las autoridades de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú, Paraguay y Uruguay, junto a la FAO, aúnan esfuerzos para prevenir el ingreso de la misma a nuestra región.