10/02/03

EMBAJADOR  URUGUAYO PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE LA O.M.C.

El Embajador Carlos Pérez del Castillo fue elegido hoy Presidente del Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Cabe destacar que esta es la primera vez desde la creación de la OMC que este cargo será ejercido por un representante del Uruguay.

Esta distinción, que se decide por consenso entre los 149 miembros de la OMC, refleja claramente el prestigio del Uruguay como participante constructivo y comprometido con el sistema multilateral de comercio. También es resultado de la confianza y el respeto que merece el Embajador Pérez del Castillo ya que la presidencia del órgano supremo de la OMC es el cargo máximo al que puede aspirar el representante permanente de un país miembro.

Este hecho se da en momentos cruciales para la actual ronda de negociaciones. En efecto, durante el año que dura el mandato, se cumplen importantes plazos para el avance de la negociación: en marzo deberán
definirse modalidades, es decir las medidas específicas, que se aplicarán para eliminar la discriminación que existe contra el comercio agrícola; en plazo similar deberán recibirse las ofertas de liberalización en materia de servicios; en mayo se deben alcanzar metas para bienes no agrícolas. Por otra parte en septiembre se realizará la V Conferencia Ministerial de la OMC en Cancún, México. En todas estas instancias el presidente del Consejo General juega un papel muy importante.

Desde que asumió funciones como Representante Permanente de Uruguay en la OMC el Embajador Pérez del Castillo ha ejercido varias presidencias entre las cuales se encuentran las de los principales órganos de la institución como el Organo de Solución de Diferencias, el Consejo de Asuntos de Derecho de Propiedad Intelectual relativos al Comercio (TRIPS) y el Consejo de Bienes.

Antes de trasladarse a Ginebra se desempeñó entre 1995 y 1998 como Subsecretario de Relaciones Exteriores, entre 1987 y 1991 como Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA). Desde 1973 a 1983 fue funcionario de Naciones Unidas (UNCTAD y CEPAL) y de 1985 a 1987 fue Director General para Asuntos Económicos de la Cancillería.