11/02/03

APOYO AL PUEBLO COLOMBIANO ANTE NUEVO HECHO DE VIOLENCIA

El Presidente Batlle expresó hoy a su par colombiano, nuestra solidaridad frente a un nuevo hecho de violencia registrado en Bogotá, con un importante saldo de víctimas civiles. Así lo dio a conocer el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Guillermo Valles. 

Declaraciones del Subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guillermo Valles, luego del acuerdo ministerial en el Edificio Libertad. 
11-02-2003

PERIODISTA: ¿El Presidente se comunicó con Uribe?

VALLES: El Presidente Batlle acaba de tener un contacto telefónico con el Presidente Uribe en Colombia, haciéndole saber de nuestra solidaridad frente a un nuevo hecho, terrible hecho de violencia en la capital de Bogotá, donde un número importante de víctimas fatales civiles como producto de esta guerra que tiene su centro en el narcotráfico, en definitiva, en el narcotráfico.

El Presidente Uribe le hizo saber al Presidente Batlle de su interés del gobierno colombiano de convocar de inmediato un Consejo Extraordinario en Washington en la OEA, en el seno de la OEA. Va a estar participando uno o más Ministros colombianos para ilustrar la información que tienen ellos sobre la vinculación de este terrible atentado con las fuerzas de las FARC, y consecuentemente el deseo de Colombia de reconocer a las FARC como fuerzas terroristas, y consecuentemente aplicarles la normativa, que le sea aplicada la normativa jurídica correspondiente a todas las normas que hacen al combate, no solo al narcotráfico sino también al terrorismo en el marco de la OEA.

PERIODISTA: Valles, ¿qué año le espera a Carlos Pérez del Castillo como titular de la OMC?¿Cuáles son los principales puntos sensibles de este año para la OMC?

VALLES: En  primer lugar, nuestro Embajador en Ginebra, el Embajador Carlos Pérez del Castillo acaba de ser por aclamación designado Presidente del Consejo de la Organización Mundial de Comercio. El órgano más importante, es el órgano que está por encima de todos los comités de negociaciones en este momento, ¿cuáles son puntualmente? Como todos sabemos se lanzó el año pasado la llamada Ronda Multilateral de Negociaciones de Doha que procura que la globalización sea, yo diría una globalización con igualdad de oportunidades para todos los países, es una ronda para los países en desarrollo, para que los países en desarrollo consigamos mejores condiciones de acceso a los mercados de los países desarrollados y mejores condiciones de competencia. Este año justamente en los próximos dos años y en particular este, se va a estar de acuerdo a un calendario ya convenido discutiendo la forma de desarticular en particular los subsidios a las exportaciones y los subsidios internos a la agricultura en los países desarrollados. Es decir, es uno de los más importantes temas que causa una distorsión al comercio. La ambición es llegar a fines del 2004 con un programa convenido entre todas las naciones de desarticulación gradual, seguramente deba ser, de esos subsidios a lo largo de un período que va a ser convenido. En la Presidencia del Consejo entonces tendremos la oportunidad de una presencia y una incidencia directa en estas negociaciones, aparte del orgullo que representa para, por primera vez el país haber sido designado para una importante tarea como esta.

PERIODISTA: Valles, de la decisión del eminente conflicto bélico con Irak, ¿qué instancia tiene Uruguay de fijar su posición en ese sentido?

VALLES: Bueno, la ha fijado. Nosotros hemos dicho hasta ahora que queremos ver, el Canciller lo ha expresado en el marco de la reunión de Cancilleres del MERCOSUR, pretendemos ver encausadas las acciones a través del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y también de la escucha a los inspectores de Naciones Unidas que todavía están, permanecen en Bagdag, y su informe final que habrá de emitirse en pocos días más.

PERIODISTA: ¿Qué opinión le merece el rechazo popular que tiene la posibilidad de la guerra con la posible marcha de este viernes aquí en Montevideo?

VALLES: Bueno, la marcha la debemos ver aquí, hay apoyos y rechazos en todas partes del mundo. Evidentemente también hay rechazos, toda yo diría que toda guerra es objeto no solo de rechazo sino de repudio, la guerra no es algo que es querido. Vemos la historia, si repasamos un poco la historia en todo momento la guerra es impopular. Lo que nos interesa acá es el respeto del sistema multilateral, el respeto del derecho internacional, también.