11/02/03

PODA EN PARQUE ROOSEVELT POR SEGURIDAD AÉREA

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca informa que se vienen realizando trabajos de corta de árboles – pinos y eucaliptos – en el Parque Roosevelt debido a que exceden la altura permitida, afectando el normal funcionamiento del Aeropuerto de Carrasco.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), y su Dirección General de Recursos Naturales Renovables (DGRNR) informan que se firmó un convenio interinstitucional que contempla la realización de los trabajos de corta de determinados árboles en la fracción Nro. 2 del Parque Roosevelt. Estos obedecen al cumplimento de ciertas medidas de seguridad, relativas a la operativa del Aeropuerto de Carrasco, bajo el cumplimiento de pautas establecidas por la Dirección General de Infraestructura Aeronáutica (DGIA), además de estar enmarcada en un Plan de Trabajo que contempla las diversas medidas de mitigación del impacto que suponen sobre el paisaje del Parque.

Se está realizando la poda de ejemplares de pinos y eucaliptos que por sus dimensiones superan las alturas máximas permitidas, y que van en detrimento de la seguridad en el aterrizaje y decolaje de aviones en la pista Norte – Sur del Aeropuerto, debido una sobra que en la misma causan.

El convenio además cubre trabajos de resiembra natural de estos ejemplares actualmente existentes, y la reforestación del área con especies adecuadas para el buen funcionamiento de la base aérea, como por ejemplo la incorporación de grupos de especies nativas.

Por otra parte, la corta de árboles en curso, promueve la producción de madera de valor comercial, la cual es vendida en el mercado nacional de acuerdo a pautas y tarifas establecidas. El producto de esta venta será reinvertido en el propio Parque Roosevelt, en las obras antes mencionadas y en otras de infraestructura  para uso del público que allí concurre, y eventualmente en otras áreas gestionadas por el servicio.

Debido a la operativa complicada que esto supone y los grandes volúmenes de madera que serán retirados, se resolvió realizar los trabajos en forma gradual.

La antigüedad de estos ejemplares y el impacto ambiental que esto supone ha llevado a que se decida realizar un trabajo de selección, que será objeto de una tesis de grado de la Facultad de Agronomía, para luego proceder a la creación de huertos semilleros que permitan la descendencia de estos árboles, y la realización de trabajos de investigación en base a ellos.

Caben todas estas aclaraciones debido a la preocupación manifestada por los vecinos y asistentes del Parque. Por otra parte cabe recordar que estas acciones no son las únicas que afectan dicho ambiente natural, por lo que se solicita al público asistente el respetuoso uso del Parque.