11/02/03

CHILE – URUGUAY: UN VÍNCULO EN ASCENSO

El Ministro de Defensa Nacional, Yamandú Fau, expresó su voluntad de invitar a un grupo de empresarios uruguayos vinculados al sector lácteo, textil, de los chacinados, y turismo, a efectos de trasladarlos a la Base Antártica con la escala en Punta Arenas, y a través de la Embajada y el Consulado en esa zona, organizar encuentros con sus pares chilenos, ya que éstos han manifestado mucho interés en la posibilidad de intercambios comerciales con Uruguay.

Declaraciones a la prensa del Ministro de Defensa Nacional, Yamandú Fau, posteriormente al acuerdo semanal con el Presidente de la República, Jorge Batlle.
11-02-2003

PERIODISTA: ¿Las Fuerzas chilenas, cuál es el relacionamiento con sus pares uruguayos aquí en el Sur?

MINISTRO FAU: Es una pregunta oportuna la que usted hace, y está vinculado a la presencia del Uruguay en la Base Antártida.

Esto implica, que por razones operativas, los vuelos deban hacer una escala en Punta Arenas, en territorio chileno. Se viene haciendo desde hace mucho tiempo, y ha generado un relacionamiento con el Uruguay de manera muy especial.

Hemos constituido ahí, el Uruguay lo ha constituido un Consulado Honorario, la Embajada en Santiago hace una presencia muy fuerte allí. Y ha surgido con un marcado interés, de sectores empresariales chilenos, analizar la posibilidad de intercambios comerciales con el Uruguay en distintos rubros. Como tiene que ver con los lácteos, como tiene que ver con textiles, como tiene que ver con chacinados, incluso en el turismo.

De ahí, entonces, que en el Ministerio de la Defensa, a través del Instituto Antártico hayamos pensado, que no sólo podemos cumplir un fin de presencia científica, sino que también podemos colaborar con el país. Y en ese sentido, es nuestro propósito invitar a un grupo de empresarios vinculados a estos renglones que le hacía referencia, a efectos de ser trasladados a la Base Antártica con la escala en Punta Arenas, y a través de la Embajada y del Consulado en esa zona, organizar encuentros con esos empresarios chilenos que han manifestado un interés muy especial.

Me parece, que el Uruguay hace un esfuerzo con estos viajes. Son viajes, que por la distancia y por los medios que se utilizan, tienen sus costos, y que además de los beneficios que significan desde el punto de vista científico y soberano estar en la Antártida. Es  interesante ver esta posibilidad de que además sea aprovechada en el plano comercial  y explorar eventuales acuerdos entre empresarios chilenos y uruguayos .