12/02/03

PEAJES COSTEAN SEGURIDAD EN RUTAS NACIONALES

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Lucio Cáceres, expresó que lo que se busca con la instalación de los nuevos peajes y la megaconcesión es conservar el patrimonio del país, que la gente tenga seguridad y comodidad en la carretera por buena condición, ya que si estas cosas no se hacen, dentro de dos años hay carreteras de balasto.

Declaraciones del Ministro de Transporte y Obras Publicas, Lucio Cáceres, luego del acuerdo presidencial.
12-02-2003

PERIODISTA: Ministro, ¿se ha constatado, en lo que tiene que ver con el flujo vehicular en estos nuevos peajes que tanta crítica se ha registrado por parte del sistema político como así tambien de la población?

MINISTRO CACERES: Ha habido, digamos, una serie de manifestaciones en relación  al tema de los peajes y nosotros hemos hecho un seguimiento de usuarios que son frecuentes. Hay una cantidad significativa de personas que pasa dos veces por día, o sea que pagan, van hacia el otro lado, estos en general estan en régimen de bonificaciones. Y con más de dos frecuencias por día realmente ahí son un número muy reducido de personas. Ya con frecuencia de más de tres, realmente son mínimas, creo que son dos personas, tres personas o tres vehículos en los distintos puestos de peaje. El tema, como lo he dicho tantas veces, el tema de la megaconcesión, lo que busca es conservar el patrimonio del país, que la gente tenga seguridad en la carretera por buena condición, que tenga comodidad, como lo hemos dicho gráficamente, si estas cosas no se hacen dentro de dos años hay carreteras de balasto. Y esto es un apoyo que le estamos pidiendo a la población, porque no nos olvidemos que para poder llevar adelante todas estas cosas no alcanzaría con esos peajes que hoy en día estan pagando, sino que además hay un aporte que hace el Estado a través de los impuestos generales de la Nación y a su vez hay algunos subsidios cruzados de carretera que tienen mas tránsito a favor  que aquellas otras que tienen menos tránsito. Pero en definitiva son las carreteras que comunican las capitales departamentales, que comunican el país con el exterior, y la verdad que entendemos que ese es el primer patrimonio que hay que conservar. Por esas carreteras pasa el 70% del tránsito del país, por eso esa es la razón. Y se podrán imaginar la relación que todo esto tiene son las circunstancias que estamos viviendo. Yo ocupo la cartera de Obras Públicas hace el 1º de marzo hará ocho años, y no había puesto peajes anteriormente. ¿Por qué no los había puesto? Y no los había puesto porque había recursos del Estado para poder atenderlo. Hoy no están esos recursos y yo tengo que cumplir con la responsabilidad de mantener algo que es de todos ustedes, todos ustedes que están del otro lado. Si yo no lo mantuviera creo que todos ustedes, todos los ciudadanos que están del otro lado del Ente me estarían diciendo, usted no está cumpliendo con su responsabilidad.

PERIODISTA: Ministro, hay un proyecto de un diputado blanco acerca de suspender la actividad de los peajes hasta que no esté el 50% de la obra realizada ya en las rutas. ¿Eso es viable?

MINISTRO CACERES: Bueno, no es viable, no es viable. Ya lo hemos explicado en la Comisión de Transporte. Pongamos un caso como ejemplo: si esa ley se hubiera aplicado en la concesión que el Partido Nacional otorgó en la Ruta Interbalnearia, que es la carretera donde hay más recaudación y que es la más rentable de todas, si eso se hubiera aplicado en la Ruta Interbalnearia, la concesión habría sido inviable y no habría habido servicios. O sea que creo que más claro, si para esa carretera de alto tránsito, determina que una ley de ese tipo no lo hace viable, entonces, bueno, ya no hablemos para estas otras que estamos hablando, que son carreteras de mucho menos tránsito y por lo tanto de mucho menor rentabilidad.