12/02/03

POSIBLE APERTURA DEL MERCADO CÁRNICO NORTEAMERICANO

Tras el procedimiento administrativo correspondiente, se está a la espera de la aprobación norteamericana que permita la reapertura del mercado de dicho país – y seguramente del mexicano - a las carnes uruguayas. El Departamento de Ganadería estadounidense se expedirá el próximo 11 de abril, según informó el Subsecretario de Ganadería, Martín Aguirrezabala, quien afirmó que es muy importante, porque es un espaldarazo más a lo que se ha venido haciendo, y que ha tenido mucho éxito con Canadá.

.

Declaraciones a la prensa, del Subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Martín Aguirrezabala, luego del acuerdo semanal con el Presidente de la República, Jorge Batlle.
12-02-2003

PERIODISTA: Se abre ya el mercado de Estados Unidos a las carnes uruguayas, ¿Cuándo concretamente se puedes estar concretando los primeros negocios?

SUBSECRETARIO AGUIRREZABALA: Bueno, en realidad no se abrió el mercado aún, lo que sí se hizo, es un procedimiento administrativo por el cual el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, sugiere, propone la regla según la cual las carnes uruguayas serían admitidas en los Estados Unidos. Eso es un elemento muy importante, porque es el corolario de la evaluación de riesgo. Es decir, los Estados Unidos están diciendo, compartimos el análisis de riesgo, que se hizo junto con Canadá y asumimos una postura similar desde el punto de vista sanitario, que permite el ingreso de carnes uruguayas a los Estados Unidos. Ahora por las reglas que existen en Estados Unidos, el próximo paso es esperar hasta el 11 de abril los comentarios que hacen, que puede hacer cualquiera, en realidad, tanto los que estén a favor como lo que estén en contra de esa medida, para llegar luego del 11 de abril a la formulación de lo que se llama la regla definitiva, que será la que permitirá efectivamente el ingreso de carne. De todos modos, insisto esto es muy importante, porque es un espaldarazo más a lo que se ha venido haciendo, que ha tenido éxito ya muy fuerte con Canadá y que seguramente será seguido de una apertura del mercado mexicano, en mayor o en más o menos plazo. Pensamos además, que esto que ha sido hecho con mucha minuciosidad y con mucha rigurosidad por los servicios técnicos de los Estados Unidos, no tenga mayores comentarios negativos y si los tuviere, nosotros también estamos en condiciones de contestarlos. Por lo tanto, esperamos que la apertura del mercado se de dentro de los plazos que se habían razonablemente previsto, que es en este primer semestre, en algún momento se reinstale el mercado.   

PERIODISTA: ¿Y expectativas de negocios?

SUBSECRETARIO AGUIRREZABALA: En principio, antes que hacer negocios, tenemos que tener la apertura efectiva del mercado. Cuando tengamos la apertura efectiva del mercado –yo supongo- en el mes de abril-mayo, póngale, por decirlo de alguna forma, ahí ya se podrán hacer negocios, porque lógicamente las condiciones de mercado dan para hacerlo. Por lo tanto, imaginaría durante el correr de este semestre, durante este primer semestre ya tendremos concreción de negocios con los Estados Unidos.

PERIODISTA: ¿Pone alguna restricciones esa regla que pide Estados Unidos, hay alguna restricción para el ingreso de algún tipo de carne?

SUBSECRETARIO AGUIRREZABALA: Bueno, las restricciones son las propias de la condición que ostenta el Uruguay, respecto a la fiebre aftosa. Es decir, carnes desosadas, maduradas, proveniente de determinado tipo de establecimiento, son en términos generales similares a las solicitadas por Canadá, alguna tiene algún requisito levemente diferente de maduración, como requisitos de PH, sobretodo tiempos de maduración, levemente distinto que los de Canadá, también eso será sujeto de comentarios probablemente de parte nuestra, en términos generales es una resolución que se encuadra perfectamente dentro de las posibilidades que tiene la industria y la producción uruguaya en cumplir con esos mercados.

PERIODISTA: ¿Cuánto exportaba Uruguay antes de la aftosa?

SUBSECRETARIO AGUIRREZABALA: Uruguay tiene básicamente una cuota con Estados Unidos de 20.000 toneladas, se exportó algo más de eso en el pasado.

PERIODISTA: ¿Si se abre el mercado de Canadá, de México y de Estados Unidos, como va a repercutir en el sector, tenemos mercadería suficiente como para surtir esos mercados?

SUBSECRETARIO AGUIRREZABALA: En términos generales, Uruguay ha seguido incrementando su producción ganadera, y usted recordará que en un pasado muy reciente hemos hecho una nota al respecto. Estamos en un momento bueno de producción, con veranos que han significado pariciones muy importantes, Uruguay podría tener un impacto grande. Por lo tanto, el aumento de la demanda, o sea, la demanda agregada de estos mercados va a significar, yo espero que no grandes mejoras de precios, pero sí una mejora sustantiva por la propia, por el propio incremento de la demanda.

PERIODISTA: ¿En términos económicos que significa la posible entrada de carnes a los Estados Unidos?    

SUBSECRETARIO AGUIRREZABALA: Vuelvo a insistir, eso implica la posibilidad de exportar una mayor proporción de carne, las posibilidades de explorar en mercado de más alto valor con esas carnes, el impacto real va a estar definido fundamentalmente por el momento que pase el mercado internacional también.

PERIODISTA: ¿En cuánto?

SUBSECRETARIO AGUIRREZABALA: Uruguay en este momento está incrementando sus niveles de exportación en término de volumen, pero con precios relativos muy inferiores a los que tenían anteriormente. Yo creo que habría que ser cautelosos en ese sentido, pero seguramente volveremos a tener niveles de exportación, más parecidos a los de los año 98, que fueron record de exportación de carne. El tema ahí, es que probablemente lo alcancemos con un poco más de producción, y probablemente con un poco menos de precio que aquellas épocas. Pero de todos modos es una muy buena noticia para el sector, sobretodo porque además los precios relativos, es decir, los dólares valen más hoy respecto a los costos internos del sector ganadero.

PERIODISTA: ¿Se está trabajando en forma coordinada con el Ministerio de Salud Pública y la Intendencia, por el trigo, la producción de trigo?

SUBSECRETARIO AGUIRREZABALA: Bueno sí, es un cambió de frente, en realidad esto. El tema del trigo, Uruguay ha tenido un problema bastante serio en su zafra de trigo en el año 2002, eso ha significado una caída muy fuerte de producción, y algunos problemas de fusarium que tienen algunos problemas de toxicidad, por la toxina down, que públicamente se conoce el tema. Al principio pensamos que el problema iba a ser más grave, por lo que pasó el año pasado, el año pasado fue muy complicado, el año anterior vamos a decir, la zafra 2001 fue una zafra muy complicada, los niveles de toxina este año son sensiblemente menores, y con lo volúmenes de cosecha que hay. Primero, desde el punto de vista de la población en general, la cosecha se puede absorber perfectamente sin problemas sanitarios. Creo que la acción inmediata de las intendencias y del Ministerio de Salud Pública, logró corregir en primera instancia esa situación, con el manejo que están haciendo hoy los molinos de mezclas de los trigos importados y los trigos nacionales se puede absorber perfectamente la zafra nacional, sin ninguna clase de problemas para la salud. Es decir que, estamos enfrentando una situación mucho más dominable que la que preveíamos originalmente. De todos modos también se están tomando medidas a futuro, y bueno ya mismo hemos empezado a trabajar con algunas gremiales, para difundir medidas de manejo a nivel de cultivo para mejorar el problema. De todos modos hay que tener bien presente, que el problema, no es un problema que se de todos los años, es un problema que requiere condiciones muy especiales del punto de vista climático para que se de, y en este caso se dio, por esas condiciones especiales desde el punto de vista climático y además, por venir de un año anterior muy difícil en ese sentido. O sea, con una alta cantidad de esporas del hongo en el ambiente, es decir, con una alta probabilidad de infestación.