18/02/03

CRECIMIENTO DEL SECTOR PRIMARIO

“No tenemos duda alguna de que este año como el próximo, comienza un crecimiento muy fuerte de todo el sector primario junto al valor agregado que los industriales están procesando en el Uruguay sobre los productos con margen de los sectores privados primarios”, expresó el Presidente Batlle, en la firma de la alianza estratégica entre CONAPROLE Y GLANBIA.

Discurso del Presidente Dr. Jorge Batlle Ibáñez, en el Acto de Firma de Convenio entre la empresa CONAPROLE y la firma GLANBIA de Irlanda.
Salón de Actos del Edificio Libertad.

Montevideo.  18 de  febrero del  2003.

Mr. Reynolds, Mr. Lehane, señores, señoras:

Sin ninguna duda, en nombre del Poder Ejecutivo, particularmente del señor Ministro de Ganadería y Agricultura, ingeniero Gonzalo González, del señor Secretario de la Presidencia, que ha tenido la oportunidad de participar directamente en este proceso, queremos establecer con toda claridad que este camino asumido por CONAPROLE es el camino del Uruguay.

No tenemos duda alguna de que este año, como el año próximo, comienza un crecimiento muy fuerte de todo el sector primario junto al valor agregado que los señores  industriales están procesando en el Uruguay sobre los productos con margen de los sectores privados primarios, sectores que este año van a alcanzar una cifra de exportación muy cerca, o casi, en el en torno de los dos mil millones de dólares. CONAPROLE señala una vez más el camino que hay que recorrer.

Este acuerdo no solamente tiene la excelencia que ustedes han podido constatar a través de las palabras de los señores representantes de Glanbia, así como el señor gerente de CONAPROLE, sino que se inscribe en todos los proyectos de transformación que el directorio de CONAPROLE ha venido estructurando, realizando y cumpliendo en todo el país.

No tengo duda alguna que los esfuerzos hechos, en el pasado reciente en sus transformaciones industriales, el programa que está ya comenzando a llevarse adelante en esa segunda etapa reestructurada -y a mi juicio mejorada- de transformación de CONAPROLE, más este acuerdo, más otros que vendrán en el futuro, le permitirá al productor agropecuario, al tambero, no solamente mejorar y crecer a la industria con esta asociación, alcanzar niveles de excelencia, ubicarse en el mundo entero, sino enseñarle, una vez más, al Uruguay cuál es el camino para que rápidamente el Uruguay alcance cifras de exportación  de tal magnitud y consideración, que serán el camino para ir resolviendo las dificultades financieras y de crecimiento que el país ha vivido, no solamente en este último año, sino en los últimos cuarenta años.

En los últimos cuarenta años el país no ha crecido lo que podía crecer, por las condiciones que se daban en el mundo y por las propias. Las crisis significan, las más de las veces, además de circunstancias muy dolorosas, sobre todo para la gente de trabajo que recién hoy empieza a ver cómo se va recomponiendo esa actividad, disminuyendo los índices de desempleo, sino que significan también oportunidades de transformación en las naciones.

Más allá de lo que cada uno piense sobre ellas, más allá de las ideologías,  la crisis obliga, determina, genera, hace que sea imposible no atender, encaminar, las transformaciones de la mayor parte de los sectores privados y públicos en una Nación, en este caso en la nuestra.

CONAPROLE está mostrando el camino inteligente para hacerlo, y en ese camino vamos a encontrar todos -los vinculados a ella y los vinculados a otras cosas en donde CONAPROLE da ejemplo, sin ninguna duda- los objetivos que todos anhelamos, con trabajo, con inteligencia, con responsabilidad, con profesionalidad, con objetivos claros, con determinación para cumplirlos y con el esfuerzo de todos. Muchas gracias.


Glanbia y Conaprole anuncian Alianza Estratégica para la comercialización de Ingredientes Lácteos y Transferencia de Tecnología.

Glanbia plc, una de las principales empresas lácteas internacionales especializada en quesos y productos funcionales de nutrición con base en Irlanda, y Conaprole, una de las principales cooperativas lácteas de América Latina basada en Uruguay, anuncian un acuerdo para establecer una empresa Joint Venture para desarrollar ventas de ingredientes lácteos en los mercados de Latinoamérica y África, y promover la transferencia de tecnología entre los socios.

A través de este Joint Venture 50/50 se va a establecer una nueva compañía de ventas, Conabia, en México para desarrollar las oportunidades comerciales para la gama completa de ingredientes lácteos fabricados por Conaprole en Uruguay y por Glanbia en los E.E.U.U. y en Europa. Conabia atenderá inicialmente mercados en México, el Caribe y América Central y del Sur. Adicionalmente, Glanbia recibirá los derechos exclusivos de promover la venta de leche en polvo de Conaprole en África. Como parte del acuerdo, Conaprole se beneficiará de un programa de transferencia de tecnología de Glanbia para optimizar sus procesos industriales y para desarrollar nuevas tecnologías de valor agregado. El acuerdo también permitirá la elaboración de productos por tecnología compartida cuando se presentan oportunidades apropiadas.

Respecto al acuerdo, el Sr. John Moloney, el Gerente General de Glanbia plc, indicó, "Estamos muy conformes de tener esta oportunidad de trabajar con Conaprole en el establecimiento de un pujante negocio de ventas y comercialización para América Central y del Sur: Este acuerdo es altamente beneficioso para ambas partes pues proporciona las capacidades de producción y las combinaciones de productos necesarias para satisfacer las oportunidades considerables disponibles en estos mercados. Conaprole es un excelente socio para Glanbia y miramos con optimismo la oportunidad de trabajar juntos en los próximos años. "

En nombre del Directorio de Conaprole el Gerente General, Cr. Ruben Nuñez, dijo "Estamos realmente felices de haber entrado en esta alianza estratégica con una de las empresas lácteas más importantes del mundo. Para Conaprole, es sin duda un enorme paso en su consolidación como empresa multinacional. Hemos logrado complementar y alinear no solo objetivos y sinergias sino, tal vez más importante, una similar visión del futuro y culturas corporativas. Aspiramos a que éste sea el inicio de un proceso de integración más profundo. "

Alianza Estratégica entre Glanbia y Conaprole

Aspectos principales:

  • Establecimiento de una compañía Joint Venture con sede en México-Conabia

  • Programa de Transferencia de Tecnología entre Glanbia y Conaprole

Conabia:

  • Compañía con sede en México para el desarrollo de ventas de ingredientes lácteos de Glanbia y Conaprole

  • Presupuesto anual:

U$S 800.000

  • Ventas iniciales:

U$S 20 -30 millones/año

  • Fecha inicio:

Marzo 2003

  • Mercados:

México, Caribe, América Central, América del Sur
(con excepción de Mercosur, Chile y Bolivia)
Mercado Africano

Productos principales comercializados:

  • Productos de Conaprole: Leche en polvo, quesos, manteca, sueros en polvo, caseinatos 

  • Productos de Glanbia: lactosa, concentrado de proteínas, polvo con aceite vegetal, sueros en polvo

Programa de Transferencia de Tecnología:

  • Visitas de técnicos de Glanbia para consolidar implementación de Best Manufacturing Practice en Plantas de Conaprole

  • Consultorías para desarrollar programa de mejoras en costos y eficiencias en procesos de Conaprole

  • Visitas extendidas de gerentes y técnicos de Conaprole a plantas de Glanbia en EEUU, Irlanda e Inglaterra

  • Incluye oportunidades para el desarrollo y fabricación de productos nuevos por Conaprole

Glanbia plc

  • Una de las empresas lideres internacionales en productos lácteos yalimentos

  • Ventas anuales superiores a U$D 2.800 millones

  • Atiende mercados en Europa, USA, Asia, Latinoamérica y Africa .Casa matriz en Kilkenny, Irlanda

  • Operaciones en Irlanda, UK, Bélgica, Estados Unidos .Personal: 5.400 personas

  • Procesa 3.700 millones de litros de leche por afio

  • Productor de queso más grande en Noroeste de Estados Unidos

  • Empresa láctea más grande en la región Irlanda / Reino Unido

  • Planta multi-producto de lácteos más grande de Europa

  • Planta de envasado de queso minorista más grande en el Reino Unido

  • Irlanda

N° 1 en leche fluida, queso cheddar, productos lácteos frescos, chacinados

  • Reino Unido

N° 1 en queso pizza, N° 2 en queso minorista

  • EEUU

N° 1 en queso granel, N° 2 en WPC, N° 3 en productos de queso, N° 3 en lactosa

  • Mundo

N° 2 en isolates de proteínas de suero

Conaprole

  • Principal cooperativa láctea uruguaya

  • Empresa privado uruguaya más grande .Ventas anuales de U$D 200 millones

  • Principal exportador uruguayo 1999,2000

  • Principal empresa láctea en exportación de los países en desarrollo desde 1980 hasta la fecha .Leche recibida de 2.500 productores

  • Procesa 700 millones de litros por afio, 70 % de la leche industrializada en Uruguay Personal: 1.700 personas

  • Más de 300 productos producidos