18/02/03

POSTERGAN SUBASTA DE OBRAS EN  AEROPUERTO

El Ministro de Defensa Nacional, Yamandú Fau, informó hoy que se posterga por 60 días la subasta de la extensión del Aeropuerto Internacional de Carrasco, debido a que algunos interesados quieren consolidar mejor su participación en la misma  y pidieron una prórroga.  

Declaraciones formuladas a la prensa por el Ministro de Defensa Nacional, Yamandú Fau, luego de mantener el acuerdo con el Presidente de la República Jorge Batlle en el Edificio Libertad. 
18-02-2003

PERIODISTA: Ministro, se posterga en sesenta días la subasta de la extensión del aeropuerto.

MINISTRO FAU: Efectivamente. Algunos grupos seriamente interesados en participar de la subasta plantearon que necesitaban afinar algunos datos, trabajar en algunas líneas exploratorias y que sería muy útil que pudieran disponer de un plazo mayor. La idea es hacerla lo más participativa posible, que la subasta tenga la presencia de distintas ofertas y por tanto nos pareció que para asegurar el mejor logro de lo que se busca con la subasta del aeropuerto podíamos acceder a esas inquietudes y en ese sentido se prorrogó para los últimos días de abril, reitero, a pedido de algunos interesados que querían consolidar mejor su participación en esa subasta.

PERIODISTA: ¿Qué interesados?

MINISTRO FAU: Bueno, son gente vinculada históricamente a las necesidades de los aeropuertos y que tienen una voluntad  bastante firme de querer participar.

PERIODISTA: Mucha fuerza económica para poder participar en la licitación.

MINISTRO FAU: Bueno, para participar en una subasta de estas se requiere un respaldo obviamente que esté acorde con la inversión que van a realizar. Lo que importa es que la postergación se haga precisamente a pedido de eventuales interesados. Eso es lo que da mayor aliento y da mayores expectativas en cuanto a que la subasta va a tener competencia.

PERIODISTA: Ministro, son quince millones de dólares la base para la subasta. ¿Es suficiente eso para el Estado o se aspira a más?

MINISTRO FAU: Esa es la estimación que se ha hecho, con lo cual, con esa base, la operación está justificada, con lo cual todo lo que se supere tiene el beneficio natural de estar por encima de lo que se estimó como mínimo. Con esa cantidad se está cubriendo lo que se piensa justifica el procedimiento que se pone en marcha.

PERIODISTA: Ministro, ¿cuál es un poco la idea de su Ministerio en torno a las leyes que están pendientes –varias- que aluden a las pasividades de las Fuerzas Armadas?

MINISTRO FAU: Se acuerda que yo les había señalado que cuando enviamos la ley de retiros militares algunos sectores planteaban que tenía que estar vinculada  esa reforma de la seguridad social de las Fuerzas Armadas a una adecuación de sus Leyes Orgánicas. Y yo decía en ese momento que esa crítica se relativizaba porque estábamos a tiempo de que simultáneamente el Parlamento pudiera estar considerando la ley de retiros militares y las adecuaciones que hay que hacer a las Leyes Orgánicas. Con el Presidente de la República estuvimos conversando hoy y es nuestro propósito, yo diría, no finalizar marzo sin haber enviado al Parlamento los proyectos de ley que modifican la Ley orgánica madre –digamos- de las Fuerzas Armadas y lo que también son las adecuaciones de cada una de las leyes, ya que cada una de las fuerzas tiene su Ley Orgánica propia. En ese sentido hay un camino andado –y andado bien- y lo que queremos es ajustar detalles en los que ya estamos trabajando y –reitero- podíamos estar en tiempos parlamentarios simultáneamente considerando la ley de retiro y las leyes que modifican los aspectos orgánicos de las fuerzas.

PERIODISTA: Ministro, ¿qué ha surgido de aquella reunión mantuvieron los tres Comandantes con el Ministro Atchugarry y con usted respecto a distintos problemas económicos que se viven en el Ministerio?

MINISTRO FAU: Buena pregunta. Los resultados ya están a la vista. Ustedes saben que ahí se acordó establecer un sistema similar al que el gobierno dispuso para la compra de medicamentos. En este caso va a ser para la compra de alimentos. Ya se constituyeron los grupos que van a trabajar en ese sentido y también se está trabajando en otras áreas de exploraciones presupuestales que permitieran reordenar el gasto en las Fuerzas Armadas y que de ese ordenamiento si surgiera algún ahorro, eso naturalmente iba a ser viabilizado para el fortalecimiento de las propias fuerzas. Los espacios que se pensaron crear para trabajar ya están creados . Ya se empezó a trabajar y yo creo que en materia de alimentos estamos en condiciones de hacer una experiencia igual o mejor a la que hicimos con la compra de los medicamentos.

PERIODISTA: ¿Cuándo estaría comprándose la primera partida en esas condiciones?

MINISTRO FAU: Bueno, el tema es que hay que coordinarlo con los demás organismos del Estado que son compradores de alimentos -como el INAME, como INDA, como la Policía- pero ahí las Fuerzas Armadas juegan un papel muy importante no sólo por la cantidad que compran sino por la experiencia que tienen y por la logística de que disponen para instrumentar mecanismos que, en la cantidad de compra, seguramente va a estar la incidencia en la baja de precio.