21/02/03

COMIENZA A REVERTIRSE LA CRISIS

“Lo que más le importa a la ciudadanía es precisamente eso: que las causas que determinaron la pérdida de nivel de ingresos del Uruguay, de nivel de ocupación, comienzan a revertirse”, dijo el Presidente de la República, Jorge Batlle.

Declaraciones a la prensa del Presidente de la República, Jorge Batlle, en la ciudad de Melo, luego de visitar el gimnasio en construcción en barrio Caltieri y la Terminal de Ómnibus. 
21/02/03

PRESIDENTE BATLLE: En primer lugar yo acepté la invitación del señor Intendente Barreiro para venir a acompañarlo en este evento, porque considero que todas las tareas que viene realizando desde la Intendencia en pro del desarrollo y obras binacionales en el departamento de Cerro Largo. No solamente la que tiene que ver con esta iniciativa de la energía eólica, sino también con la que tiene que ver con la represa de Talavera, son de alta significación para el Departamento de Cerro largo. Me parece que las condiciones generales del país para el Departamento de Cerro Largo, departamento fundamentalmente productor de productos primarios han cambiado en forma muy favorable. Por tanto, todos estos emprendimientos que el Intendente está planeando deben ser seguidos muy de cerca por el Poder Ejecutivo que está dispuesto a apoyar estas iniciativas, a trabajar junto a él, a impulsar con él los proyectos de la Intendencia que se realizan en conjunto con la Presidencia de la República, pero que son proyectos de iniciativa de la Intendencia. O sea, que de nuevo por acá, incluso de poder juntarnos con quienes  están trabajando en esta casa.

PERIODISTA: ¿En el caso de la energía eólica  tiene que tener visto bueno de la administración?

PRESIDENTE BATLLE: No, no creo. El tema de la energía eólica, es un tema que en este mundo hoy comienza a cobrar cada día más interés, es una energía limpia, yo diría que está en los primeros pasos. Pienso que no es una fuente de energía que pueda sustituir a otras fuentes de energías, sino que se va agregar a las fuentes de energía existentes. Estimo que en esta materia lo que voy a venir hacer hoy es fundamentalmente aprender, a escuchar a aquellos que están trabajando en este tema fuera del Uruguay desde hace mucho tiempo, españoles, alemanes, otras organizaciones del mundo, pero fundamentalmente los españoles están trabajando mucho en esto. Hemos recibido visitas de distintas empresas que tienen interés en vincularse a este tema, Cerro Largo es el punto inicial desde donde parten estas iniciativas que mañana podrán aplicarse en algún otro lugar del país. Es decir, que estamos dando los primeros pasos.

Creo que Melo es una zona que está más que ninguna otra en el país, muy ligada a toda  la producción pecuaria. El mejoramiento significativo de la producción pecuaria va también a traerle a Melo un mejoramiento de su nivel de actividades y su nivel de trabajo.

PERIODISTA: ¿ Presidente usted está oyendo a los vecinos de Melo, algunos sectores manifestando contra la política económica?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo lo estoy oyendo, y los comprendo, porque un país que en el mes de setiembre del año pasado, llegó al 20% de desocupación, cómo no va generar disgusto, cómo no va generar además intencionalidad política en el batir de algunas cacerolas; es lógico. Yo simplemente les diría que por suerte, y por suerte para los uruguayos, estas cosas aunque las hemos sufrido la gente de trabajo mucho más que los demás, estas cosas no han sido producto de acontecimientos o de decisiones ocurridas en el Uruguay. Es absolutamente claro que todo lo que el año pasado sufrimos desde enero en adelante, fue la consecuencia natural de lo que pasó en la Argentina. En este país los dos grandes bancos que perdieron pie -el Banco de Galicia y el Banco Comercial-  lo pasaron así y sufrieron de esa manera como consecuencia del corralito en la Argentina. Imagínese usted que este país tuvo durante seis meses, hasta el mes de julio, una corrida que determinó que se retiraran de los bancos del Uruguay el  40 por ciento de los depósitos. Hemos hecho un esfuerzo formidable que inclusive ha determinado que ahora, en el último trimestre, empezara a bajar la desocupación y estimamos que eso va a  continuar con la misma tendencia y en el mismo sentido.

Lo que más le importa a la ciudadanía es precisamente eso: que las causas que determinaron la pérdida de nivel del Uruguay, de nivel de  ingresos, de nivel de ocupación, comienzan a revertirse. Y como todas las cosas en las sociedades, comienzan por las actividades pecuarias. Son las actividades pecuarias  las primeras que están creciendo. Ya no hay más carteles que dicen “Rentabilidad  o Muerte”. La rentabilidad realmente existe y está creciendo en la demanda, en la demanda interna, en  la finalización definitiva de lo que con justicia se llamó el atraso cambiario, en la eliminación de toda la carga fiscal, en las formulaciones de mecanismos tanto para los lecheros como para los ganaderos del pago de sus obligaciones al amparo de buenos precios, agilidad en los mercados, ventas  importantes, prácticamente en buena parte de ellas al contado. Esto da trabajo.

PERIODISTA: A la luz de eso, ¿cómo debe interpretarse los que siguen siendo reclamos de la Federación Rural?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo creo que la Federación Rural tiene por una inercia de reclamos desde hace mucho tiempo los que paulatinamente van comprendiendo que el camino no es el que se estableció cómo único camino posible. Inclusive hoy se anuncia por la propia Federación, o por algunos de sus miembros, que prefieren el Cupón Cero. Por tanto esto habla claramente que tal mecanismo de solución es el único real y posible es la  existencia de un mercado con demanda, con precios sólidos y con crecimiento de la producción.  El próximo trimestre va a andar mejor.

 La apertura del mercado de carnes va a posibilitar  mejores precios todavía, más actividad en los frigoríficos y esta situación, lógicamente, de la misma forma que fue tan perjudicial el año pasado, va a ir mejorando este año. ¿Qué la gente quiere que mejore aun más? Ah, por supuesto. Lo comprendo.  Es lógico. Pero que es imposible que se mejore de un día para otro. Lo que el país sufrió el año pasado fue la crisis más grande que tuvo en los últimos cien años. Estamos comenzando a pasarla. Y ello es lo que nos va a permitir a todos mejorar. No es mucho, me duele,  es lógico, pero siento que mi obligación es seguir trabajando para poder revertir una situación económica que no fue propia del Uruguay y que hoy, al estar comenzando a revertirse empezando por el campo ha resuelto el primer problema básico: que la gente que produce y que trabaja en el campo pueda estar satisfecha y con precios, con mercados, con refinanciaciones, con desaparición del atraso cambiario, con eliminación de los impuestos, que le permiten trabajar y producir.

Muchas gracias.