21/02/03

HEMOS ATRAVESADO LA TORMENTA

“Hemos podido atravesar la tormenta, que ha sido feroz, no ha sido causado por nosotros un viento que nos vino desde fuera, lo hemos podido enfrentar y estamos en condiciones de decir con tranquilidad que lo peor ha quedado atrás, y que este acuerdo que estamos alcanzando nos permitirá retornar a la estabilidad financiera y al crecimiento”, dijo el Presidente Batlle.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, DURANTE EL ACTO DE CLAUSURA DEL SEMINARIO SOBRE ENERGÍA EÓLICA EN MELO
21/02/2003

PRESIDENTE BATLLE: Señor Intendente de Cerro Largo, estimado amigo Barreiro, señor Embajador de la República Federativa do Brasil, señor Secretario de Estado del gobierno del Estado do Río Grande do Sul, señores Ministros de Vivienda y Ordenamiento Territorial, de Industria, Minería y Turismo; señor Director de UTE, doctor Gabito, señores técnicos, señoras y señores:

Más allá de este fondo sistemático de música, de esta que actualmente se usa hasta altas horas de la madrugada, que acompaña nuestra reunión y que demuestra no otra cosa que en este país existe libertad para que unos trabajen y otros protesten. Más allá de esta sistemática acción,             que no se sabe a qué conduce, lo importante es juntarnos para trabajar; y juntarnos para trabajar -nada más y nada menos- que con quién lo hacemos: con nuestros hermanos del Brasil, con nuestros hermanos del Brasil que particularmente aquí tienen un sentido muy particular.

No lo digo solamente por experiencia propia, porque en los tiempos en que no se podía cacerolear yo trabajaba en el Estado do Río Grande do Sul, no lejos de acá, cerca de Don Pedrito, no Rincón do Barreto; y antes en otro lugar que se llamaba A sala do caberá, do leao do caberá. Pude apreciar personalmente lo que es esa realidad de la hermandad del Estado do Río Grande do Sul con el norte uruguayo. Es prácticamente una sola cosa, lo es históricamente y lo es al día de hoy y lo será siempre, y lo será cada día más; y en la medida que lo sea cada día más todas nuestras políticas -como las que el señor Intendente de Cerro Largo viene realizando- no pueden dejar de considerar ese hecho como parte central de lo que podemos y debemos hacer.

En segundo lugar, quisiera señalar que la iniciativa del señor Intendente de Cerro Largo es una iniciativa en la que todos estamos comprometidos, porque sin ninguna es una verdad de Perogrullo, pero lo es: el Uruguay no tiene fuentes de energía propia, por ahora.

La ciencia está adelantando mucho sobre cómo se van a producir fuentes de futuro de energía. Algunas hablan de la energía eólica, no sé en qué medida ella podrá sustituir a otras fuentes de energía; otros hablan de otros procesos a partir del agua y ya existen algunas experiencias en algún lugar del mundo, en esa materia, en vehículos de transporte.

Pero, sin ninguna duda, nosotros no tenemos como país una capacidad de investigación que nos permita adelantar caminos propios para poder desarrollar fuentes alternativas; pero eso sí estar muy alertas para ver en qué grado podemos acompañar el desarrollo que se viene produciendo progresivamente en el resto del mundo. Más allá de considerar con cuidado lo que el director de UTE ha establecido con toda claridad, en cuanto a costos, en cuanto -digamos- a rentabilidades, capacidad de inversión y límite de endeudamiento que estos países tienen.

Estos países todos, y más en el último año, hemos todos tenido té de champagne pero renta de cerveza. O sea, el último año para el Uruguay ha sido el peor año de los últimos cien años. Nunca ha tenido el Uruguay una crisis financiera de la violencia que el país ha vivido en los últimos cien años.

Atiendan ustedes lo que significó para el gobierno recibir la noticia, los primeros días de enero del año pasado, de que los dos bancos más grandes del país, ambos ligados en forma estrecha al sistema financiero argentino, en mérito a las condiciones que se vivieron en Buenos Aires, la República Argentina, a partir de las medidas del cierre de la capacidad operativa de los bancos, lo que ellos llamaron "corralito" o "corralón", generaron una presión sobre los depósitos del sistema financiero uruguayo que llegó a una cifra que no creo que registre antecedentes en ningún otro lugar del mundo.

En el Uruguay perdimos el 40% de los depósitos. Y sobrevivimos. Cuando alguien, dentro de algunos años, haga el análisis de lo que ha ocurrido en el país se asombrará de la capacidad de resistencia y de la capacidad de comprensión de la sociedad uruguaya. Tengo por cierto y por seguro que si el país no hubiera contado con esa condición humana de la sociedad uruguaya, no hubiéramos vivido el año de paz, pese a las enormes dificultades que hemos pasado en el año pasado.

Sin ninguna duda, eso fue consecuencia de una conducta cívica. Mientras que lo que estamos escuchando hoy es consecuencia de una organización política y electoral. Porque lo duro fue el año pasado. Llegamos a tener en setiembre un 20% de desempleo, una cifra que el país no había conocido nunca. Los esfuerzos que ha hecho el Uruguay desde el Estado para atender con seguro de desempleo, para atender desde el INDA, para atender con la alimentación al 53% de los niños que van a las escuelas, han sido sobrehumanos.

 Y las autoridades que manejan los escasos recursos con que el Uruguay ha contado el año pasado, han tenido que hacer, realmente, esfuerzos de creación y de imaginación para poder atender y cumplir con las necesidades básicas que cada sociedad exige y demanda, y que todavía exige y demanda más en tiempo de crisis.

Por suerte estas cosas comienzan a ser superadas. En el día de hoy hemos recibido la noticia de la finalización de la etapa de escrituración, digamos, de la redacción de los acuerdos con el Fondo Monetario.

Pienso que es bueno que todos los sectores políticos conozcan el camino que hemos recorrido, como lo ha informado en forma permanente el Ministro de Economía, y pienso que es mejor que todos los dirigentes de todos los sectores políticos, aun aquellos que no lo han hecho nunca, también tomen contacto con el Fondo Monetario Internacional, con quien hemos concluido prácticamente un acuerdo que nos permitirá reestablecer equilibrios financieros que fueron rotos el año pasado, a principios de año, por las circunstancias que he apuntado y que se han venido sosteniendo durante todo este año en medio de estas dificultades; con el hecho casi excepcional de que el país ha cumplido al pie de la letra con todas sus obligaciones, ha amortizado todo lo que tenía que amortizar, ha pagado hasta el último peso, todos los intereses que tenia que pagar y eso sin ninguna duda es realmente algo ejemplar. Algo que no es atribuible a nada más que a  la condición del Uruguay como nación y a su sociedad y a cada uno de sus integrantes.

Eso ha generado mucho sufrimiento en el país, sin ninguna duda ha generado mucho sufrimiento en el país. Y no dudo que mucho de los que sufren hoy están en silencio, han estado en silencio todo el año pasado y han esperado con paciencia que escampe, que el tiempo escampe.

Y lo digo con tranquilidad, hemos podido atravesar  la tormenta. La tormenta ha sido feroz, no ha sido causado por nosotros un viento que nos vino desde fuera, lo hemos podido enfrentar y estamos en condiciones de decir con tranquilidad que lo peor ha quedado atrás  y que este acuerdo que estamos alcanzando nos permitirá retornar a la estabilidad financiera y retornar al crecimiento. ¿Cómo y de dónde? Este país es un país que tiene un formidable poderío agrícola y ganadero. Y sin ninguna duda es que es por ahí que el país va a salir adelante.

Yo estoy absolutamente convencido de que solamente las exportaciones de los productos primarios, con algún valor agregado, este año van a estar muy próximos a los dos mil millones de dólares, lo que significa un aumento muy sensible sobre lo que se exportó el año pasado. No solamente por el aumento de los precios, sino por el aumento de los volúmenes, tanto los volúmenes de carnes, que van a ser excepcionales este año en las exportaciones, cosa principal para este departamento de Cerro Largo con la apertura del mercado americano en donde ya están expuestas las condiciones para su acceso que se cumplirá después que pase el tiempo que la Ley americana establece, para observaciones de cualquier particular, y que dura entiendo 60 días, si no por lo que va a ser el enorme crecimiento agrícola del Uruguay.

El Uruguay ha plantado este año 300 mil hectáreas de cultivo de grano y 140 mil hectáreas de arroz, son 444 mil hectáreas de cultivo de verano, entre los cultivos del litoral y los cultivos de arroz. El  tiempo ha corrido de manera que nos ha ayudado a bajar costos en el arroz y ha corrido de manera que vamos a tener excelentes cosechas que tiene buenos precios y excelente colocación.

El valor agregado que le suma la industria de transformación agrícola, sin ninguna duda, va a dar cada día mas trabajo por eso en el último trimestre del año pasado se pudo en el Uruguay advertir una baja en el desempleo, cosa que si hubiéramos tomado únicamente el mes de diciembre el guarismo estaría ubicado en 17 puntos y no como quedó en 18.4 punto 5. Esperamos que esa tendencia continúe en el próximo trimestre.

Sentimos, por otra parte, una creciente presencia de inversión industrial; pero industrial de base, inversión industrial de base. Y cosa significativa prácticamente la casi totalidad de las inversiones tienen que ver con los productos alimenticios. Desde el establecimiento de una compañía propietaria de noruegos y chilenos en La Paloma para pescar anchoas, a la compra por parte de la empresa belga más importante que es además una de las más importantes productoras de cítrus en el estado de Florida, de una quinta muy importante de naranjas en Paysandú, con un valor millonario de inversiones, hasta el establecimiento de productores españoles, la instalación de productores de verduras y frutas, y producción de aceites como ustedes habrán visto recientemente, a partir de artículos que nunca imaginamos que podían ser plantados.

Yo he visto los almácigos de la menta traídas variedades de Italia para extenderlas y reproducirlas, y extraer de allí un aceite que interviene en forma activa en la industria de cosmética, y que permite la exportación. O se ha dado a productores lecheros y productores ganaderos y agricultores en general, con este sistema de precios, y con este sistema de prepagos nos permite resolver los problemas del endeudamiento, y sin ninguna duda todo esto precisa un respaldo energético que sea el mayor posible, el más barato posible y el de mejor y más fácil acceso posible.

Nosotros iniciamos con las usinas eléctricas del Estado un primer proceso para tratar de obtener la generación energética a partir de gas, ofreciéndole esto a sectores privados, que luego de presentarse se retiraron dadas las condiciones del riesgo país que vivíamos en el momento que se hizo la oferta. Ante esa incapacidad de contar con oferentes privados, la UTE está buscando solucionar este problema para llevar adelante una usina de generación eléctrica a partir de gas. La incorporación del gas a las actividades industriales como generadora de energía, también supone para el Uruguay un cambio de los costos. La sola incorporación de gas a la Fábrica Nacional de Papel en Juan Lacaze supone un ahorro significativo de costos que le permiten estar en mejores condiciones para competir.

Lo mismo le pasa a Metzen y Sena, en Empalme Olmos, que está además inclusive esa industria negociando con un inversor extranjero la prosecución de sus actividades industriales tan importantes para esa región.

Quiere decir pues que todo lo que podamos hacer para tener energías más limpias, más al alcance de nuestros costos, más seguras, más -digamos-  propias, lo tenemos que hacer.

Por supuesto muy lejos estoy de conocer cómo se puede desarrollar técnicamente por supuesto, pero -digo- financieramente esta propuesta de granjas eólicas, su objetivo es claro, su perfil es favorable, el empeño que se ha puesto por parte de sectores públicos y privados es definido, el gobierno está dispuesto a ayudarlo y a acompañarlo, pero todo lo tenemos que hacer mirando los resultados financieros, y los resultados económicos.

A veces nosotros crecemos desde nuestros discursos, y crecer desde nuestros discursos no son crecimientos sólidos, ni crecimientos válidos. Tenemos que crecer desde nuestras economías, desde nuestras certezas financieras. Y creo que los técnicos que el Uruguay cuenta en el área energética tienen capacidad, conocimiento, responsabilidad, y nos podrán manejar estas cosas, y manejar estos números, no solamente considerando el plazo actual, sino mirándolos en el provenir, para ver qué tipo de cosa imaginativa podemos armar para poder -digamos- hacer  que los precios de hoy y los costos puedan tener una difusión en el tiempo que nos permitan alcanzar más rápidamente estos objetivos.

Siento, por lo tanto, de que este es un primer paso que necesita un seguimiento. Ninguna de estas cosas se concluyen con la reunión de hoy, y tampoco se concluyen simplemente por declarar que uno quiere hacerlas. Como todo esto requiere un seguimiento de profesionalidad y de responsabilidad para analizar costos en forma muy afinada, estamos totalmente dispuestos a colaborar en ello y a poner a las mejores cabezas que el Uruguay tiene en materia técnica al servicio de proyectos de naturaleza como la que se ha analizado y discutido acá.

Sin ninguna duda, las informaciones que nuestros amigos de Río Grande do Sul nos dan de lo que ellos esperan hacer, son muy alentadoras, como que también son muy grandes las diferencias de capacidad financiera entre el Estado de Río Grande do Sul y el Uruguay, cuyo producto bruto es cuatro o cinco veces mayor que el de todo el Uruguay.

Pero, de a poco comen las gallinas, por tanto, si no podremos todo, podremos algo. Si podemos poner algo, podremos poner un pie en el porvenir. Y si ponemos un pie en el porvenir, la solución para todos los que están acá, y para los que están afuera, es de hacer cosas para que cada uno en libertad pueda tener un mejor destino en un país libre, potable, sensato, firme, honorable, y con coraje.

Como el Uruguay lo ha demostrado no solamente en esta instancia pasada, sino en todos los tiempos que corren, desde las dificultades y pobrezas de su inicio, hasta las cosas que hemos conseguido entre todos hacer.

Le agradezco particularmente al señor Intendente su explicación. Porque es un hombre de trabajo, y es un hombre serio, y es un hombre que merece el apoyo de toda la ciudadanía de Cerro Largo y el gobierno esta junto a él para trabajar en estas cosas. Le agradezco a los señores Embajador del Brasil y al señor representante del gobierno del Estado de Río Grande su presencia. Son nuestros hermanos; están en su casa. Solamente perdemos cuando vamos a la cancha recta. Ahí, sí, ahí nos matan.

Pero aparte de eso, le agradezco al señor Intendente y al señor Embajador los trabajos que están haciendo en materia de la Represa de Talavera, con la firma Odebrec, que está trabajando en eso.

Creo que todas esas cosas hay que tratar de explorarlas, tratar de alentarlas, tratar de alentarlas y ponerlas en camino.

Cerro Largo es un gran departamento. Tiene un enorme porvenir. Tiene un porvenir agrícola y un porvenir ganadero tiene un porvenir enormemente beneficiado porque esta en relación inmediata y directa con un Estado que es igual al nuestro y que crece.

Cerro Largo no puede estar permanentemente viviendo de cuál es la expectativa del tipo de cambio en la frontera. A ver si se pueden traer cosas baratas o si se pueden llevar cosas para allá.

Eso no es la historia del crecimiento de las naciones entre los pueblos. Esa  es la historia de la pobreza. Y eso es lo que tenemos que resolver, las tareas y emprendimientos como el que hoy estamos considerando acá.

Muchas gracias.