21/02/03

SIEMPRE ESTÁN PROTESTANDO

“Los que estaban protestando, respondían a organizaciones bien definidas; unos tenían el cartel del PIT-CNT y del SUNCA, los otros alguna insignia de la Federación Rural, y otros las banderas del Frente. Ellos están siempre  protestando, no he visto otra cosa en ellos que decir no”, dijo el Presidente Batlle.

Declaraciones a la prensa del Presidente de la República, Jorge Batlle, luego de la visita al frigorífico Pul en Melo. 21/02/2003

PRESIDENTE BATLLE: Cuando uno entra acá y se encuentra con más de 500 personas trabajando, que va a crecer y que va a mejorar, uno se da cuenta que este es el auténtico y único porvenir del país.

PERIODISTA: ¿Va a reincidir en lo que tiene que ver con el mercado cárnico y el mercado de los Estados Unidos, de la misma manera que lo intentó antes de la reaparición de la aftosa?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, el mercado americano ya está en vías de abrirse como se abrió Canadá, nos falta después abrir Japón y Corea, ¿no es verdad? Que son los otros dos grandes mercados que tienen restricciones. El mercado americano está recorriendo el último tramo administrativo; ellos luego que toman la resolución la ponen en la pantalla y tienen un plazo creo que de 60 días para que aquel que quiera oponerse a esa resolución plantee sus oposiciones.

Ya tuvimos, hace no mucho tiempo, una circunstancia similar y los operadores en los Estados Unidos en ningún momento plantearon oposiciones a la incorporación de la carne uruguaya en sus mercados. Si esto se reitera, los 60 días están corriendo, que exactamente 60 días serían el 11 de abril; no sé si será ese día o unos días después, pero es el tiempo que ellos legalmente tienen que exhibir la resolución en la pantalla del Ministerio de Ganadería y Agricultura americana.

PERIODISTA: Presidente, acá hay dos aspectos: uno un departamento pujante que quiere la energía eólica, que entre al país por este departamento; una obra binacional con la represa de Talavera, y otra gente protestando frente al lugar donde estuvo hoy usted por la política económica. ¿ Qué reflexión hace?

PRESIDENTE BATLLE: Yo lo que creo que los que estaban protestando respondían a organizaciones bien definidas; unos tenían el cartel del PIT-CNT y de SUNCA, los otros tenían alguna insignia de la Federación Rural, y otros tenían las banderas del Frente. Ellos están siempre  protestando, yo no he visto otra cosa en ellos que decir no. La única cosa que los ha diferenciado últimamente es el cambio de postura del doctor Vázquez que ha ido a hablar con la gente del Fondo Monetario Internacional, a quien durante tanto, tanto, tiempo le negaron toda autoridad y negaron su presencia e inclusive  sostuvieron durante muchos años que no había que tratar con ellos nunca. Cosa que no me llama la atención que 200, 300 personas se hayan reunido para expresar sus sentimientos. Además, estamos en un país libre y lo pueden hacer cada vez que quieran. El gobierno tiene que tratar de mejorar la condición en general del país y no actuar en función de posiciones como consecuencia de actitudes como las de esta mañana, que insisto que fueron una reiteración sostenida durante una hora larga de un grupo de personas que estaba frente al hotel. Nosotros trabajamos adentro del Hotel, ellos expresaron lo que querían afuera, y todo el mundo vuelve a sus casas. Nosotros para seguir trabajando para que industrias como estas puedan crecer.  

PERIODISTA: Presidente, usted ha llegado a un punto neurálgico en lo que tiene que ver al control del contrabando, los últimos días el mismo Director de Aduanas se refirió al contrabando “hormiga”, la chico. ¿A usted qué opinión le merece?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, el contrabando, el contrabando chico a mi no me preocupa, no me preocupa. El contrabando siempre es el resultado del tipo de cambio; el tipo de cambio a veces favorece las compras en Brasil, a veces favorece las compras en Uruguay. Hay algunas cosas que insólitamente siempre han sido más baratas en Brasil, aún cuando estos puedan ser de precios más altos, como el aceite, como el café y en algunos sectores específicos como la yerba, a veces también algunas harinas y arroces. Pero, todo, todo más depende del tipo de cambio.

PERIODISTA: Se desprende de sus palabras que pueden haber algunas restricciones...

PRESIDENTE BATLLE: No. Se desprende de mis palabras otra cosa completamente distinta. Se desprende de mis palabras, que siendo que hay un contrabando y que hay que tratar de eliminarlo, el contrabando que hay que eliminar primero es el grueso y el grueso que afecta la economía de un país no es el que viene por ahí. El que afecta básicamente la economía de un país viene en contenedores. Para eso, nosotros estamos practicando para poner en la Aduana de Montevideo un sistema como el que se pone en las valijas cuando sale la gente en los aeropuertos, que usted puede ver adentro del contenedor qué es lo que hay adentro. Es más, en los Estados Unidos creo que existen dispositivos que van a regir este año, no sé en qué fecha, por las que, si usted no tiene un registro previo al embarque, los contenedores con mercadería con destino a los Estados Unidos, va a ser difícil exportar. Ese es el seguimiento que hay que hacer. Inclusive ponerle a los contenedores determinados aparatos de carácter electrónico para hacer el seguimiento del destino, para que cuando salen de la Aduana vayan a su lugar y no vayan a ningún otro lugar. Todo eso se puede hacer en forma absolutamente electrónica y segura. Sucede que ahí esta el grueso de la evasión fiscal. Para mí, ese es el grueso de la evasión fiscal.

PERIODISTA: Presidente, ¿qué se debe aguardar de este grupo de trabajo multipartidario, que trata el tema de la deuda, a la luz de este acuerdo que usted ha anunciado ayer al país?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, eso es una cosa que yo creo que tiene un porvenir muy claro. ¿Verdad? Nosotros hemos siempre cumplido con nuestras obligaciones. Siempre. Absolutamente. El temperamento de este gobierno, como el de los gobiernos anteriores ha sido cumplir con nuestras obligaciones. Todos nuestros acuerdos con el Fondo parten de la base de que el Uruguay ha cumplido siempre y piensa seguir cumpliendo con sus obligaciones.

Hacer lo que hacemos todos los días hasta el día de hoy y el día de mañana. Cuando llegan los vencimientos, pagar las amortizaciones y pagar los intereses. Los acuerdos con el Fondo derivan de un conjunto de cosas que tienen que ver no solamente con las perspectivas económicas, sino con los desembolsos. Y además con la relación de los desembolsos de los organismos multilaterales. Yo por eso dije hoy de mañana, y lo reitero: estoy absolutamente confiado en que el Uruguay volverá a tener buen acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.