27/02/03

NOMBRAMIENTOS EN SALUD PÚBLICA

Se consolidó esta tarde el equipo de trabajo de la cartera de salud, una vez que el Ministro Conrado Bonilla nombrara a Milton Pesce como Subsecretario, a Diego Estol como Director General de Salud, y como Director General de Secretaría a Marcelo Ferrero, además de ratificar a Ciro Ferreira como Director General de ASSE.

El equipo de trabajo del Ministerio de Salud Pública quedó oficialmente conformado esta tarde, cuando el Sr. Ministro de esta Cartera, Dr. Conrado Bonilla, impuso esta tarde en sus cargos al Sr. Subsecretario, Cr. Milton Pesce; al Sr. Director General de Secretaría, Esc. Marcelo Ferrero y al Sr. Director General de la Salud, Dr. Diego Estol, ratificando al mismo tiempo al Dr. Ciro Ferreira como Director General de ASSE.

 

La ceremonia, que tuvo carácter interno y contó con la presencia de un importante número de funcionarios, se desarrolló a partir de la hora 16 en el Salón de Actos de esta Secretaría de Estado, siendo el único orador el Dr. Conrado Bonilla.

 

En la oportunidad, el Secretario de Estado, dirigiendo sus palabras directamente a los funcionarios, realizó un pedido destinado a aunar esfuerzos, al señalar que "todos tenemos una enorme responsabilidad: nosotros la hemos asumido y vamos a dar lo mejor de nosotros mismos, pero nadie trabaja solo: este no es un pedido de colaboración común, porque los ojos del país están puestos en este Ministerio, viendo  si logramos hacer algo que de alguna manera quite las incertidumbres de la gente".

 

En ese sentido, afirmó que "todos ustedes saben igual que yo --y algunos mejor que yo-- las dificultades por las que estamos atravesando, y en consecuencia, este equipo grande del Ministerio de Salud Pública --representado por ustedes en este momento--  es clave", ya que se necesita "de su trabajo, de su dedicación y de su esfuerzo: ojalá las cosas marchen bien, porque ustedes saben lo difícil que es funcionar en equipo bajo presión".

 

Para lograrlo, "he tratado de conformar este equipo que acabo de presentar a ustedes" (en referencia al Sr. Subsecretario y a los Sres. Directores Generales), porque todos ellos son hombres de acción, son hombres ejecutivos, son gente que resuelve, además de tener fundamentos técnicos.

Señaló en ese aspecto que "mucho más importante que si uno sabe o no en profundidad los temas que nos tocan enfrentar, es la actitud, a todos los niveles: con qué actitud tomo las responsabilidades, y este equipo tiene la actitud para enfrentar los problemas y buscarles solución".

 

Asimismo, "es la oportunidad de pedirles a ustedes (los funcionarios) esa colaboración sincera que siempre han dado, entendiendo que todo el país está pendiente de las medidas que vayamos tomando, y que el esfuerzo de todos ustedes, que no es pagado en plata, si estará recompensado con la satisfacción personal de haber hecho algo por esto que hoy anda mal".

 

En este contexto, "si podemos ayudar en algo a que mejore la salud en nuestro país y conseguir que nuestra gente, nuestra población, mejore su asistencia, mejore sus probabilidades, tenga un mejor acceso y consiga satisfacer sus necesidades de salud, habremos hecho algo importante y que queda".

 

Aseguró que si bien "esto son palabras, les aseguro que todos los que estamos de este lado de la mesa estamos absolutamente dispuestos a nuestra entrega personal, y la colaboración que pedimos, entonces, es distinta a la que habitualmente se pide, es casi un llamado a la responsabilidad".

 

Al respecto, agregó que "ojalá entre todos --porque esto es entre todos-- logremos conseguir los objetivos que expresé en ocasión de asumir:

quiero que sepan que este Ministro va a estar siempre, para hablar con quien sea: ustedes como funcionarios tienen los carriles naturales de jerarquías a los efectos de consultar sus problemas e inquietudes, pero quiero que sepan que en mi van a tener un compañero de trabajo y además mis puertas están abiertas".

 

Por último, el jerarca indicó que "no es tiempo de palabras, hay mucho que pensar y mucho por hacer, y espero que este futuro inmediato en el cual vamos a trabajar juntos sea realmente fructífero", concluyó.