27/02/03

SEGUROS PARCIALES DE SALUD EN MUTUALISTAS

El Ministro de Salud Pública, Conrado Bonilla, expresó su interés en estudiar la posibilidad de otorgar seguros parciales de salud en las mutualistas para todos los afiliados más allá del 10% previsto.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA, CONRADO BONILLA, DESPUÉS DEL ACUERDO SEMANAL CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. 27-02-2003

PERIODISTA: Ministro, primer acuerdo, ¿qué se lleva, qué hizo en el primer acuerdo?

MINISTRO BONILLA: En el primer acuerdo hemos conversado con el Presidente de los temas generales de la salud y, sobre todo, la conformación definitiva del equipo que me va acompañar.

Tengo el gusto de decirles que el doctor Diego Estol está absolutamente confirmado, igual que los demás; en este caso en la Dirección de Salud del Ministerio, que es una dirección importantísima del Ministerio.

En segundo lugar, el escribano Marcelo Ferrero es quien va a estar al frente de la Dirección General de Secretaría; es un profesional prestigioso, muy ordenado, un hombre de mi más estrecha confianza, y en el que tengo cifradas muy buenas esperanzas para dirigir esa Dirección.

Y como Subsecretario, por eso lo dejé para el final, el contador Milton Pesce; el contador Milton Pesce es un profesional nato, es un hombre de bajo perfil, así se va a mantener, porque es un hombre dedicado a su trabajo y que estoy convencido que puede ayudarme mucho en este Ministerio. El contador Milton Pesce fue quien hizo, junto con el contador Otegui, unos de los estudios más inteligentes acerca de la viabilidad y situación de todo el mutualismo de Montevideo, cuando se hicieron las auditorias en el año 2001. Además, ha trabajado conmigo personalmente en el estudio de convenios de gestión con los hospitales públicos, y estudiando cómo debe ser el manejo presupuestario, económico, financiero y de flujo de fondos, con los distintos hospitales en los casos de convenio de gestión.

PERIODISTA: Lo que pretende el Presidente de la República y el objetivo que tiene usted de trabajo, ¿hay puntos de coincidencia?  

MINISTRO BONILLA: Absoluto, total.

PERIODISTA: ¿No hay disidencias?

MINISTRO BONILLA: Ninguna; por suerte, ninguna.

PERIODISTA: Ministro, usted ayer aludió al tema de la gestión, al tema del mutualismo, ¿por dónde vienen sus ideas? ¿Por dónde vienen sus pensamientos respectivos? Porque hay una crisis.

MINISTRO BONILLA: Me refería a la gestión, y no sólo del mutualismo, sino también la pública. Tenemos que gestionar mejor, no me cabe la menor duda. Lo que pasa es que la gestión, en las instituciones de salud, pasa por un concepto que quizás no sea tan aplicable en otras gestiones de otro tipo de empresas: gestionar bien en salud implica dirigir las instituciones de forma tal, de que los médicos que participan de la asistencia y del trabajo diario en las instituciones, cambien sus conductas y su manera de pensar. Son los médicos de las instituciones los que tienen los cheques en blanco, y que originan los gastos de esas instituciones. Gestionarlas bien implica toda esa serie de medidas que impliquen un cambio en el comportamiento médico; si no se consigue eso...

PERIODISTA: ¿En qué consiste el cambio? ¿Cambio en la actitud del médico?   

MINISTRO BONILLA: Lo dije también ayer, ya no se habla modernamente de asistencia; la asistencia en un hospital no es el concepto viejo, hoy la asistencia se gestiona. Usted tiene que usar para esa asistencia los recursos, todo lo que tenga que usar, pero no más, y guiarse por conceptos como los que son los de medicina basada en la evidencia; es lo que están haciendo todas las instituciones serias del mundo.

PERIODISTA: Ministro, usted va a recibir a la Federación Uruguaya de la Salud...

MINISTRO BONILLA: Tengo entendido que me van a presentar hoy una carta solicitándome la audiencia, que por supuesto se las voy a dar.

PERIODISTA: ¿Cómo es eso que piensa parecido a la FUS?

MINISTRO BONILLA: Cómo no voy a pensar parecido, están preocupados porque se pierden fuentes de trabajo, porque se cierran instituciones; yo también estoy preocupado. Y es claro, que a eso tenemos que encontrar una salida lo más rápido que se pueda, pero quiero hablarlo con ellos.

PERIODISTA: Pero, Bonilla, los ministros anteriores a usted también coincidían con la FUS en ese sentido; estaban preocupados, pero según la FUS dieron largas al asunto y no se encontró, no se halló una solución a la crisis del sistema mutual, no se reunieron todos los sectores para buscarla.

MINISTRO BONILLA: Desde mi punto de vista, no le voy a dar largas al asunto. Eso no quiere decir que yo sea superpoderoso y pueda decir con una medida, con dos medidas: acá no hay más cierre de instituciones y creamos fuentes de trabajo; eso es ilusorio. Las instituciones para dar fuentes de trabajo tienen que ser viables, lo dije ayer también.

PERIODISTA: Ministro, usted está haciendo hincapié en la gestión, y ese es uno de los problemas. Otro de los problemas es que no puede subir más la cuota. ¿Cómo se van a financiar las mutualistas y la gente no puede soportar más aumento de cuotas?

MINISTRO BONILLA: Bueno, no puedo hablarle en este momento en términos económicos, pero soy absolutamente conciente de eso. No se olvide que estoy en el Fondo Nacional de Recursos, en donde sé expresamente las dificultades que tienen las instituciones todos los meses para poder cobrar; no sólo la morosidad que tienen, sino la gente que por no poder acceder deja de pagar su cuota mutual, y deja de pertenecer al sistema mutual.

PERIODISTA: ¿Y cómo se va empezar a financiar las mutualistas, entonces?

MINISTRO BONILLA: Es todo un problema, en donde la gestión también tiene un rol importantísimo a cubrir.

PERIODISTA: ¿Y la idea del Sindicato Médico de formar un fondo para que a su vez pague a las mutualistas?

MINISTRO BONILLA: Ese es otro tema, ese es otro tema muy distinto a este y que estoy dispuesto a conversarlo en el ámbito correspondiente y con todos los actores, porque la idea es interesante. Y estoy dispuesto a discutirlo y a sentarme y a pensarlo.

PERIODISTA: ¿Termina, con el programa de financiamiento, este tema del Fondo?

MINISTRO BONILLA: No, la plata cambia de manos, eso no arregla por sí solo el problema de la gestión de las instituciones. Usted con eso no llega a lo que yo le acababa de decir, no llega a cambiar el comportamiento de los médicos y su forma de razonar; cambia la plata de manos, pero no otra cosa.

PERIODISTA: ¿Y le gusta que cambie la plata de manos?

MINISTRO BONILLA: No necesariamente, estoy dispuesto a discutirlo, y las mejores ideas serán las que irán para adelante.

PERIODISTA: ¿Usted se planteó un enfrentamiento con la mentalidad médica de este país?

MINISTRO BONILLA: No, no, si yo soy médico. Soy médico clínico desde el año 73; tengo 30 años, como me voy a pelear con los médicos, los médicos son mis amigos. Es como en toda profesión, hay de todo, pero tenga la seguridad de que la enorme mayoría son gente sensata, pero la enorme mayoría son gente muy sensata y muy buena.

PERIODISTA: ¿Va haber seguros parciales de salud en las mutualistas; van a pasar a ese sistema de vender seguros parciales?    

MINISTRO BONILLA: Nunca comprendí bien por qué las instituciones, las IAMC, las instituciones mutuales, tienen limitado a un porcentaje del 10% el poder brindar un seguro parcial adicional. Realmente nunca entendí por qué eso fue así, es una cosa que tengo pensado estudiarlo y a la brevedad.

PERIODISTA: ¿Pero eso qué quiere decir? ¿Que no va a ser solamente el 10%, van a ser todos los servicios?

MINISTRO BONILLA: Yo pienso que pueden tener, ¿por qué sólo un 10% de sus afiliados es que pueden acceder a un servicio parcial organizado por la Institución?  ¿Y por qué no los que quieran tener?

PERIODISTA: ¿Pero eso no quiere decir que se pase a un sistema similar al que tiene Chile, por ejemplo?

MINISTRO BONILLA: No, no, no tiene nada que ver con Chile.

PERIODISTA: Usted está hablando de una canasta básica y luego otras, ¿a quien?

MINISTRO BONILLA: Exacto, exacto.

PERIODISTA: Explique bien la diferencia, porque la experiencia chilena asusta a muchos otros países.

MINISTRO BONILLA: No, no tiene nada que ver con esto; no, no. Aquí hay una medicina integral, con una canasta amplísima que dan las IAMC. Aparte de las Instituciones de Asistencia Médica Colectivizada, ya sean mutualistas o cooperativas médicas, existen los llamados seguros parciales. ¿Qué es lo que ofrecen los seguros parciales? Una canasta parcial, por eso son parciales, o son ambulatorios, o son de internación, o son quirúrgicos, o son emergencias médicas o una combinación de esas.

PERIODISTA: ¿Termina con el concepto del mutualismo de las características integrales de una persona?

MINISTRO BONILLA: Por supuesto. Está opuesto al concepto integral, y las IAMC -que están obligadas por Ley a dar la canasta amplia integral- sólo pueden tener seguros parciales propios, pero hasta el 10% de sus afiliados. Le termino, le completo entonces el asunto: nunca entendí por qué le permiten tener solo 10. Es decir, cuando una persona no puede acceder al total de la cuota, pero está dispuesta a pagar una cuota menor por un seguro que cubre, también es parcial; pero, bueno, perfecto.

PERIODISTA: ¿Cuanto más enfermos, más se encarece?

MINISTRO BONILLA: Pero, además, Salud Pública se ve aliviada. Es decir, porque sino lo tengo que atender todo en Salud Pública.

PERIODISTA: Pero, Ministro, cuanto más se enferma una persona, más se encarece el servicio, porque el seguro parcial va a costar más.

MINISTRO BONILLA: Los seguros parciales, hay de dos tipos: los de alto padrón, gente que paga el doble y el triple que en una mutualista común, y están los otros, los de bajo padrón -porque de alguna manera habría que llamarlo- se ofrecen por 200 pesos, por 300 pesos una determinada cobertura.

PERIODISTA: En resumen, medicina para pobres y medicina para ricos.

MINISTRO BONILLA: No, de ninguna manera, de ninguna manera. Hay gente que no puede pagar los 800, pero puede pagar 200, accede a su servicio parcial y el resto se lo sigue brindando Salud Pública; el resto se lo sigue pagando Salud Pública. Que hay ricos y que hay pobres que pueden pagar unos más y otros menos, y es claro que hay, claro que hay. Ahora, usted me dice crear un sistema, cambiarlo todo, partir de cero, dar vuelta la hoja, decir que todo lo que se hizo esta mal, y entonces crear un sistema que sea igualitario para todos. Y yo le pregunto a usted: ¿cómo lo financia? Yo encantado, dígame cómo lo financio y vamos con eso.

PERIODISTA: Ministro, ¿usted asume después de esta crisis que vivió el Ministerio de Salud Pública, que ha perdido credibilidad y confianza de la opinión pública el Ministerio de Salud Pública como entidad?

MINISTRO BONILLA: Yo no puedo hablar de eso, ni voy hablar del pasado del Ministerio de Salud Pública. Yo estoy enfrentando el futuro, como fue lo que dije ayer cuando asumí.